domingo, 31 de octubre de 2010

Usos de Google: Rompe las cadenas.

Ayuda a eliminar las molestas cadenas de bulos.

Publicado en soitu el 19-05-2008 12:37 CET

Seguro que has recibido centenares de veces mails de un amigo alertándote sobre una gran catástrofe, el cierre de tus cuentas de correo, una gran oferta o de la vital importancia de tu ayuda para la vida de un niño. Erais los afortunados tú, otros 20 amigos y 50 desconocidos. El mail siempre te pide que seas buena persona y avises a otros 70 amigos y conocidos.

Acostumbra a ser un mail sin referencias, ni de tiempo (cuándo se inicia el hecho), ni de autoría (quién inició la cadena), ni de donde se puedo contrastar. La gran mayoría de las veces son informaciones falsas que sólo sirven para saturar nuestro correo y el de terceras personas o dar listas a los spammers. En el argot informático se le llama hoax.

Como en le mundo real, los rumores con un poco de sentido critico y voluntad de contrastar se puede parar, y deberías hacerlo. Lo más sencillo es usar google:
  • Selecciona del mail un trozo de texto significativo, una frase que te llame la atención y que resuma la gran noticia. Cópiala en google y añade la palabra rompecadenas.
  • Lo más probable es que te remita a http://www.rompecadenas.com.ar/ allí desenmascare este falso rumor. Es la web de referencia para estos temas.
  • Haz un responder a todos del mail recibido. Añade al principio un comentario amable respecto a lo falso del rumor y la referencia a rompecadenas que hayas encontrado en google.

Si lo haces muchos te lo agradeceremos. Yo el primero. Muchas gracias y buena suerte.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Hi ha quelcom digne d'en Lewis Carrol en aquest post. Per molt amable que sigui el cometari explicant que és fals, si ho tornes a enviar a tots senzillament estaràs creant una nova cadena, molt allissonadora però una nova cadena al cap i ala fi.

Aquests e-mails només es poden aturar esborrant-los directament.

Señor G dijo...

Fer una cadena no te per que se dolent, si es conserva les mínimes normes d'educació i cortesía. Amb gent que no té cap esperit crític amb que li arriba d'internet va molt bé, sobretot ambs que fan reenviar sense pensar, a mi m'ha evitats noves cadenes falses.