miércoles, 26 de mayo de 2010

¿China capitalismo o socialismo? Samir Amin


Respuesta de Samir Amin en la charla presentación de su último libro en El Viejo Topo en la UB de 07/04/2010 a la primera de las 2 preguntas condensadas que le hicieron. Para el grueso de su intervención en este mismo blog.

La clase dirigente china es capitalista, pero no vale decir eso y ya está y que no le gusta, no basta. Pero es que en cualquier país de la periferia no se puede desarrollar el capitalismo al modo occidental, y no por razones culturales. Sino que el modelo por desposesión debido a la tremenda válvula de escape de la emigración masiva que realizó Europa ya no es posible. En el 1500 el 20% de la población era europea y ahora representa el 30%, incluidos sus descendientes. El mismo modelo para África o Asia necesitaría 4 o 5 Américas, es una vía cerrada, incluso para China.
Pese a la opción capitalista de China, ve 2 aspectos positivos que permiten pensar que no es una opción definitiva:
  1. Respeto al suelo de los campesinos, es decir, no se basa en la desposesión masiva. Sólo hay 2 países que siguen esta línea, China y Vietnam; en el caso de Cuba fueron unas condiciones diferentes. Mientras siga basándose en una garantía de acceso al suelo en igualdad de condiciones el potencial de transformación del sistema es posible.
  2. El modelo de la exitosa inserción en la globalización capitalista con la crisis no es sostenible y su clase dirigente es consciente de ello. Desde el 2002 está rectificando, si en los 90's la prioridad era la inserción y las exportaciones, ahora lo es el mercado interior. En la actual crisis del capitalismo realmente existente se pueden ver posibilidades si bien no de socialismo, si de una salida del capitalismo.

No hay comentarios: