lunes, 21 de octubre de 2019

¿Miquel Iceta podía haber logrado lo que no logró Pedro Sánchez?

Reconozco que a este Pedro Sánchez yo ya no sé por dónde cogerlo, ¿tendría razón Guridi con todo lo que nos contaba y ya no nos cuenta? ¿O simplemente todo está tan loco políticamente en Europa occidental y más allá que no hay nada más que hacer? Y aquí podía acabar mi artículo y santas pascuas: todo está muy loco.Pero no, llevo unos días dándole vueltas al no acuerdo de gobierno entre PSOE y UP-etc. Y he empezado a pensar qué hubiese pasado con otro candidato del PSOE a la presidencia, o con otros equipos de los más metidos en el núcleo cercano al presidente del gobierno en funciones, como presidente y como gobierno. Y se me ha ocurrido que Iceta podía hacer un buen y gran papel.
Somos muchos lo que estamos o venimos de la izquierda [1] de diferente condición que admiramos a Iceta, un persona que lleva mucho en política, que estuvo de fontanero en Moncloa con Felipe González, y que luego ha hecho de todo en el PSC, hasta salvarlo cuando parecía que Iceta lo que hacía era un último sacrificio inmolándose, pero no. Igual por eso, por cierta clarificación y reorganización o por recordarlo en un congreso de un pequeño partido comunista llamado PSUC viu, dónde yo también estaba invitado en la época del tripartito, puño en alto con la internacional y yo preguntando qué hacía aquel mandamás del PSC-PSOE allí.

Por qué nos vendieron que Sánchez era lo nuevo y lo fresco y sobre todo la resistencia. No creo que Iceta le tenga nada que envidiar, sólo en la novedad tal cual, y nada en frescura ni en resistir en Cataluña en una situación política complicada, manteniendo el rumbo de su partido firme aunque con valentía. Además de conocimiento de la política y de la búsqueda del acuerdo interno y hacia afuera.
Iceta es el hombre que trabajó duramente para llegar a un acuerdo con Puigdemont para proclamar elecciones por la misma Generalitat y no por una intervenida por el gobierno central vía 155. Y casi lo consigue, habló con Puigdemont y los suyos, con Rajoy y entremedio con el presidente vasco Urkullu, directamente o cómo se hacen estas cosas. Eso sí que era negociaciones de verdad, no creo que le hubiese parecido más difícil llegar a un gobierno de progreso para España, porque seguro que con los tripartitos también estuvo allí. Pero es que creo que si no, aún a mi pesar, hubiese sido capaz de conseguir un acuerdo con Ciudadanos. Seguro. Mayor capacidad de pacto que Sánchez la doy por descartada.
Si lo que viene en España dicen que es grave: una crisis económica en ciernes, más la crisis política por falta de acuerdos que puede bloquear nuestro sistema institucional y dentro de ella la crisis de encaje catalana, son todos puntos en lo que un PSOE puede o debe echar mano de Miquel Iceta. Quizás hasta como candidato a la presidencia del gobierno en un acuerdo múltiple y valiente. Porque recuerdo que los ciudadanos elegimos diputados de forma provincial para que elijan un presidente del gobierno, yo nunca he podido votar a la candidatura de Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy o Sánchez. Nunca he tenido la oportunidad.
Tendré que reconocer que la propuesta de presidente ya será cosa de las gentes del PSOE, y de los votos que dejemos en las urnas los ciudadanos, pero comparen a Sánchez con Iceta en cualquiera de la variables de la política de verdad, y salvo en fotogenia y altura el campeón es el político catalán.
[1] Rellene como le complazca, pero vamos que no somos votantes de PSOE, o no lo éramos, que alguno me hizo un quiebro y me dejó a mí con el tarro de la esencias gritando banzai solito en la isla.

No hay comentarios: