miércoles, 27 de diciembre de 2017

Apuestas del día antes en busca de puentes.

Cuando se publique esto será día de reflexión, así que respetaremos la norma y no pediremos el voto. Tampoco tiene mérito porque creo que todo el mundo por aquí tiene claro que votaré. Creo. En una entrevista a Borges le decía al entrevistador algo así como que diese por sentado que todas sus frases empezaban con un creo o similar, así que no había que tomárselo todo al pie de la letra. Así que relean la anterior frase como creo que en una entrevista a Borges, quien sabe si leí, vi o escuché la entrevista o simplemente leí a alguien que hablaba de la entrevista y el empezar borgiano con el creo. Sí, creo no haber leído a Borges.En estos tiempos decir que pasará mañana y que veremos en el recuento es arriesgado, de hecho cualquier cosa que digamos sobre el asunto electoral será arriesgada. pero se viene a este blog a jugar. Aún así no es que lo que digamos sobre que pasará mañana venga con un creo mayúsculo, sino que aún no tenemos claro que ha pasado recientemente. No del último mes, sino que casi habría que llegar a que pasó ya durante el pujolismo (y el felipismo). Los catalanes no nos hemos explicado todavía a Pujol, ni su periodo. Tampoco los españoles.

No sabremos los tanteos de mañana. Pero parece claro que el que gane lo hará con un cuarto de los votantes, a estas altura meritorio, pero insuficiente para gobernar. Y será necesario dejar a un lado el periodismo deportivo y no hablar de que no sé sabe qué candidatura ha ganado, ya se verá si por los votos o por escaños, por esa anomalía democrática que es la ley electoral catalana que sigue ahí como transitoria en el segundo estatu, pero gobernémonos. Hubiese merecido la independencia sólo por ver como hubiésemos seguido con la transitoria pero esta vez en una constitución o estatuto europeo.

Habrá quien vaya a más y no se conforme con la victoria de la propia candidatura, sino con la de los de su espacio, por generosidad, por gobernar. Y unos contarán votos españoles y otros votos catalanes, y que cada cual defina ser español y ser catalán. Y no dudo que será un recuento interesante. Pero será un paso claro en asumir por todos que dentro de esos bloque tendrán que hablar para formar gobierno con los escaños que tenga cada uno con los votos obtenidos ley electoral mediante. Y no será fácil.

Pero también estaría bien que de lo que se vuelva a hablar, aunque no todo el mundo lo ha hecho, es de en qué habrá que priorizar gastos o qué objetivos nos fijamos en educación y sanidad por ejemplo. Y bueno habrá que hablar bastante, porque no sé si votaremos mañana pensando esto o sólo en la bandera. Pero no hace tanto tiempo aquí había una crisis de caballo, que ya no está, como el chiste del médico que le da un puntapié al enfermo en sus genitales para que no se acuerde del dolor del brazo. Creo, que había una crisis de caballo y que todavía no hemos salido y creo que el chiste del médico era más o menos así.

En cualquier caso habrá que hablar queramos o no entre candidaturas que a día de hoy no han explicitado su programa ni las reformas a llevar a cabo, más allá de eslóganes y apelaciones a la DEMOCRACIA. Espero que todo el mundo esté pensando en tender puentes, en construir puentes y nuevas mayorías, por no hay más camino que los puentes.

P.D 1: El Periódico sabe que trolea la legalidad electoral vigente con las encuestas en su filial andorrana para publicación en Cataluña. Lo que sería un fraude de ley aunque sólo sea moral, y lo saben.

P.D 2: Podría llegar hasta asumir la prisión preventiva a los 2 consellers y a los líderes de la ANC y Omnium, pero me parece indignante que no se les deje participar ni desde prisión y que salga el ministro Zoido a pavonearse. Estamos hablando de derechos fundamentales, creo, y de prisión preventiva, no hay que olvidar que no están condenados a nada. Es mi opinión y no quiero dejar de expresarla.
Publicado en Debate Callejero 20/12/2017.

No hay comentarios: