martes, 5 de julio de 2016

Un día de campaña en Sants y En Comú

La verdad es que para mi militancia se presenta como muy complicada esta campaña a pesar del contexto de ganar en Catalunya e incluso en España. Pero es que desde las municipales de hace un año ha sido un no parar de elecciones por aquí y aún no sabemos si después del verano volveremos a ellas para elegir un nuevo carlament en el Parc de la Ciutadella o vaya usted a saber incluso si para el congreso de los leones. Igual cambian los argumentos de los que decían que debía gobernar la lista más votada. Ya lo dejo aquí escrito, no lo creo, debe gobernar el que consiga los apoyos suficientes para formar gobierno. Se acumula el cansancio político, militante, ciudadano o como se le quiera llamar. Se acumula el cansancio laboral, el doméstico e incluso el de tener ocupada una tarde con el inglés. El tiempo para la democracia me lo noto mermado. ¿No les han dicho a ustedes nunca aquello de la política para el que vive de ella?
La última campaña fue más llevadera, voté En Comú Podem, en la que estaba incluida EUiA y nada más, objeción de conciencia. Fue un lujazo eso de verlo todo en la tele y no aguantar todo el día en el colegio electoral y el recuento final y doble. Aunque la verdad que es todo un cambio en este ciclo ver que tu montón de papeletas es de los gordos, como en las municipales de Barcelona.
Esta vez quiero pero no puedo hacer mucho más que participar en una mesa en el barrio, entre Carretera de Sants y Rambla de Badal. Desde luego tiene mérito, un domingo a las 10:30 en el local del distrito de ICV para montar un par de mesas y repartir algo de propaganda. Además de domingo por la mañana no hay ambiente electoral, casi no hay carteles y ese domingo es posible que fuéramos la única candidatura haciendo algo así en todo el distrito de Sants-Montjuïc. Pero ahí estábamos personas de EUiA como DRodri con el que llevo ya un montón de campañas electorales, en la universidad y luego en la vida real. Personas de ICV, de Podem, de BComú, de su casa y de sus cosas porque no sé de donde vienen pero sí donde están un domingo por la mañana. Y eso de juntarse varios para hacer cosas motiva, ya veremos si son adheridos, militantes, afiliados, activistas o ciudadanos. 
Al ralentí se reparten los materiales. Se encargan Miguel y Maite, la verdad es que me dejo llevar. Echar un mano, esta vez no puedo hacer mucho más. Nos falta una carrito, alguien trae el suyo. De camino hablamos de esto y aquello con DRodri y con Maite, me sale mi fobia principal a las motos en las aceras y Maite soporta mis vehementes argumentaciones. Ahí estará el filón electoral en unas municipales del que prometa quitar las motos de las aceras, eliminar las cacas de perros, a las palomas e incluso estirando que te escupan el aire caliente de los aires acondicionados de los bajos o que tengas un sitios para aparcar en la calle a costa de no se sabe quién. Eso sí que sería populismo.
Nos espera otro compañero con una carpa. Montamos. Me voy a tomar café con DRodri. Volvemos. Pasan gente mayor, pocas familias. Los hay que se acercan a coger el panfleto. Sonríen, hay gente mayor que tiene ganas de votarnos. Con mayor quiero decir por encima de los 50. Una pareja me pide el programa, quieren el de Unidos Podemos para una persona de fuera, les remito a la web, ella me dice que cada mañana en natación pide su churro. Sonríen cómplices. Sonrío pero no entiendo, me explica que pide el churro lila. No es la única persona que nos identifica con Podemos, otra señora nos coge el papel, anda, duda y vuelve para decirme que si estos son los de Podemos, que antes les gustaban los de la CUP, pero ahora no. Que votó ya a Colau. Le explicamos que la CUP a estas no se presenta y que esta vez estamos todos los otros juntos y se queda con el logo.
En algún momento DRodri queda inhabilitado políticamente, un señor mayor le explica largamente su visión de las cosas. Suerte que no nos pagan por papel repartido. Otro le dice que nos votará porque Pedro Sánchez es un malhablado. No lo entiendo ¿malhablado?. DRodri tampoco, pero que no se va poner él a contraargumentar para defender a Sánchez Que era por aquello que le dijo a Rajoy se ve. Quizá lo que hizo mal fue envainársela luego.
Casualidades de la vida mis andantes padres pasean por allí, la ruta del colesterol de l’Hospitalet se les queda corta. Maite le da un papel a mi padre y este le pregunta si somos de fiar, no le da tiempo a ella a estar descolocada del todo porque se acercan y me dan 2 besos cada uno. Ella le dice entonces que él sabrá y sonríe.
Hay que sonreír, pasa gente, y bastantes son receptivos. Maite esperaba más famílias y a mi me sorprende alegremente ver muchas parejas de indígena y no indígena. Antes de dar el folleto digo “en comú podem” porque también hay quien no lo quiere. La que pasa diciendo que la política es una mierda. Pues es la vida, la política es la vida. El que te esquiva para que no le mires siquiera porque no quiere el papel pero tampoco decir que no. Los grupos que comentan. Como no, pasan los indepes convergentes diciendo que están “muy en contra” de nosotros y parece que nos lo quieren explicar porque remolonea.
Me decido a bajar por la Rambla hasta las vías. Pero un señor mayor me para y me dice que él no votará hasta que los políticos cobren el sueldo base y que la única solución es la tercera guerra mundial para volver a reconstruirlo todo. Que él nació en el 30, que ha pasado la guerra, la posguerra, la segunda guerra mundial… y que nunca han ocupado nada. Que siempre se han portado bien, que no se puede ocupar nada de los demás, que si uno tiene una casa pues puede hacer con ella lo que quiera y tenerla cerrada. Algo le comento de la constitución, que hay derechos superiores a otro y que todo tiene un punto medio. ¿Se puede tener un piso cerrado 15 años porque sí mientras hay gente sin casa? Me habla de que hasta los niños responden mal, no como antes. Antes le digo que a mi padre le decían que no estaba para pensar en el trabajo y que si decías que algo estaba mal, el gobierno te pegaba. En algún momento le pongo de ejemplo a Anguita, ya que estoy, de ahí saca que no le parece bien esto de tantos partidos juntos. Que nos aclaremos, que tendría que ser el partido comunista en todas España y punto, que de hecho él cuando votaba lo hacía por López Raimundo. Y alguna cosa más y volver a la tercera guerra mundial y tan amigos después de un cuarto de hora.  
Miro hacia abajo, hacía las vías ahí ya no queda gente. Subo otra vez a carretera de Sants. Recogemos la mesa. Hablo con DRodri lo que nos sorprende que digamos que por ejemplo IU siempre ha tenido un programa socialdemócrata, que yo ya lo decíamal le pese a Pablo Franco. Y él que ya lo explicaba Julio Anguita: socialdemócrata en el programa y radical en la defensa de los derechos humanos.  
Maite incombustible sigue repartiendo en el camino de vuelta. DRodri acarrea el carrito y yo miro y pienso en llegar a casa. Ver a Zeta y al Senyoret_G, y en las tareas domésticas pendientes, y que supongo que no seré el único de campaña por aquí y que estos días deparan entretenimientos extraños incluso para los cafeteros de este foro.

No hay comentarios: