martes, 29 de octubre de 2013

Preguntas para todos en esto de las relaciones de Cataluña en España


La verdad es que cada día que pasa me surgen más preguntas. Ya sea por dudas propias, ya sea por incoherencias o viendo cómo nos ofrecen una vara de medir para los nuestros y otra por los otros. Allá van, coge las que sean para ti y tira millas:


  1. Si no eres nacionalista (español), ¿hay ningún problema con que el catalán sea idioma oficial en España y por lo tanto en la Unión Europea?
  2. ¿De verdad se tiene que oír que el catalán hablado en Valencia es un idioma diferente del hablado en las Baleares y en cambio los mismos no dicen que en Andalucía Oriental se habla un idioma diferente del que se habla en el Andalucía Occidental? ¿Se puede ser tan anti-científico?
  3. ¿Por qué es tan grave hablar de Países Catalanes y en cambio tan guapo hablar de Hispanoamérica o del jamón del país?
  4. ¿Por qué en Cataluña hacemos como si el expolio español en América o en África no fuera con nosotros?
  5. ¿Sería razonable que el resto de España molestara a una Cataluña independiente? ¿Que pensarían los productores almerienses de sólo poder llevar a Europa los tomates por Irún?
  6. Si el tema del referéndum es básicamente por una cuestión democrática de tener derecho a decidir y de que hablen los votos, entonces si sale sí en Cataluña ¿qué pasará con las comarcas que voten no? ¿Tienen derecho a hacer el camino inverso al resto?
  7. Si el tema del referéndum es básicamente por una cuestión democrática de tener derecho a decidir y de que hablen los votos, entonces ¿sería legítimo también un referéndum para votar expulsar de España al País Vasco y Navarra? ¿O a Cataluña directamente?
  8. En una Cataluña independiente ¿alguien me puede asegurar que la presencia en las escuelas catalanas de la bandera, himno y otros símbolos de Cataluña será tan laxa como la que vivimos ahora mismo de la bandera, himno y otros símbolos de España?
  9. Si no eres nacionalista (español) ¿te daría igual que España pasase a ser una región de Francia (o Portugal), con capital París (o Lisboa) y único idioma de conocimiento obligatorio el francés (o el portugués)?
  10. Si el estado de la UE que se rompe primero es Bélgica por las buenas entre flamencos y valones, ¿que pasa? ¿los 2 nuevos estados fuera de la UE?
  11. Una Cataluña independiente ¿tendrá balanzas fiscales entre comarcas y varias haciendas? ¿Mantendrá la ordinalidad? ¿Y estos criterios los aplicará a las clases sociales?
  12. ¿Una consulta pactada incluirá un pacto de neutralidad de los medios públicos?
  13. ¿Era diferente el unanimismo de la vía catalana a la de los días que ganó la selección española masculina de fútbol el campeonato del mundo?
  14. Aquellos que usan la anticolonial herramienta del boicot de los productos catalanes ¿piensan que así unen más a España?
  15. ¿No entraría en el mandato constitucional (respeto y protección) la emisión de programas en La 1 para toda España en catalán? ¿O como mínimo cursos de catalán?
  16. Si uno de los motivos para dar fútbol en TV3 y Catalunya Ràdio es por el fomento de la lengua catalana, ¿no podrían retransmitir los partidos de la selección española en catalán?
  17. ¿Es el PP garante de la constitución cuando su voto en el parlamento no fue monolítico a su favor?
  18. ¿Es ERC garante del estatuto para el que pidió el No en el referéndum?
  19. ¿Alguien se acuerda de los dirigentes del PP, cuando era AP, que eran muy contrarios al divorcio para los demás y ahora llevan ya varias ex? ¡Es que incluso han creado partidos regionales!


Algunas respuestas de hace tiempos.


No hay comentarios: