viernes, 23 de noviembre de 2012

25N.CIU: hasta la victoria siempre

Publicado en Debate Callejero 23/11/2012

Ya podemos decir que CiU ha ganado estas elecciones. Como un triunfo tienen que estar viviendo que esta campaña y el domingo no hayan servidos para que pidiésemos y nos diesen explicaciones de su gestión.

Empecemos por el principio, por los aires con los que llegaron. Fue como si volviendo al Palau de la Generalitat volviesen a su casa de la que nunca debieron ser desahuciados. Así vivieron su perdida y su recuperación. Peores eran los aires que nos trajeron a los demás, negando el problema que tenemos con él en el área metropolitana de Barcelona, y siguen negando el problema y hacen apaños de regulación de velocidad cuando la UE apremia. Su clase media es indisociable del coche y de la velocidad, la fomentan y la cuidan. Una visión del medio ambiente coherente con su apuesta por EuroVegas o el Barcelona World (en Tarragona) de la mano del Sr. Bañuelos, es del Astroc. O la compra por Ferrocarrils de la Generalitat de una estación de esquí.

Deberíamos pedir explicaciones por como tratan a los pobres de nuestro país, por una banda en lo que ellos llamaron reducir las estafas en el PIRMI, una ayuda de la Generalitat para quien no tiene otros ingresos. Esto se tradujo en retrasos en los pagos, ¿sabían en CiU lo que representa para alguien con ese único ingreso un retraso ya no de un mes sino de una semana? Más chocante todavía con 1/3 de la coalición siendo democratacristiana. ¿Le preguntaron a Cáritas? Me imagino que no, tampoco le preguntaron sobre la reforma laboral, ellos siempre han apostado por desregular y tienen un modelo de relaciones laborales que puede ejemplificar el compañero David Companyon con 2 juicios ganados por haber sido despedido por motivos ideológicos por la Generalitat.

Cuando hubo quejas por la reforma laboral todos recordamos las razzias contra huelguistas por parte de los mossos de Puig en el 25-M, ya hablamos del caso de Isma y Dani. Que nos fueron los únicos, por cierto. Supongo que en la del 14-N nos protegió la campaña electoral, aun así un chaval fue agredido en Tarragona, en una desafortunada acción de los mossos, pero ojo con la ciudadana que les recriminó su acción, a ella porrazo y tentetieso. ¿Y que decir de la bolas de goma que no se dispararon el día de la huelga pero han hecho perder un ojo a una mujer, Ester Quintana? Parece que Puig defiende una visión bastante clara de lo que se debe su policía, ¿hará falta recordar la limpieza de Plaça Catalunya en los inicios del 15M? O el video censurado en Youtube por petición del gobierno de Artur Mas en la que un ciudadano explicaba los malos tratos en su detención. Aquí se cierra el círculo recordando que el gobierno del PP indultó a 5 mossos condenados por torturas y CiU les apoyó en la reforma laboral. Una vez más.

¿Censura de vídeos? Esos no pasa en Catalunya, si alguien denuncia los tejemanejes socio-vergentes en las privatizaciones en sanidad, ahí estamos en la vanguardia, se les mete un pleito y multa de 10.000 euros, como a Albano y Marta[1] de Café Amb Llet. La sanidad otro ejemplo de sus políticas, ¿y a ver que pasa ahora que el consejo de estado dice que el euro por receta es inconstitucional? Políticas privatizadoras que en muchos casos han sido al alimón con el PSC, por eso se explica que su lema sea tan pobre: FEDERALISMO. El PSC de los paquidermos piensa en elefantes.

Y a todo esto, ¿dónde está Millet? En la sede de CDC no, que está embargada por un juez y no sea que se lo encuentre. Habrá que irlo a buscar en bicicleta, no por recomendación de Jorge Riechmann, sino por problemas con la ITV.
Este es su modelo neoliberal y autoritario de la UE, de la que CiU es un la franquicia local. Así que toca poner el voto en lucha[2] pensando en que el modelo es global y que no puede ser que todo esto quede impune y casi sin explicaciones y encima con el premio de un poder omnímodo en este rincón del mundo que es Catalunya que seguirá las mismas directrices que el resto de la UE.



[1] Un lujo escucharlos en la recogida del premio l’Alternativa hablando con modestia, emoción y calma citando la tarea de Toni Barberà y Àngels Castells.
[2] Tengo que recuperar este cartel de las únicas elecciones catalanas en las que se presento EUiA cuando teníamos un aire CUP.

No hay comentarios: