Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

El Oficinista: Cuando la yaya dejó de trabajar.

La mujer siempre ha trabajado, una cosa es que se nos tenga en cuenta, pero trabajar siempre hemos trabajado. En el hogar si quieres, pero no solo en cosas de la casa. Mira que es esclavo trabajar en casas, que en un bar lo es, pero trabajar en casa lo es más, me acuerdo de las montoneras de ropa para coser, mi abuela, la yaya y yo. Y era un no parar, muy esclavo el trabajo en casa, si puedes evítalo. 

La yaya decía, un día querré no trabajar, y poco le duró. Justo dejar de hacer cosas así en casa de las que hacíamos y empezarle un malestar en este hombro. Y empezar a ir al médico y no le veían el qué, y seguía con el dolor. Poco disfrutó de “no trabajar”. Luego el brazo le dolía al ir para atrás que no podía hacer así, ¿ves? Y médicos, ahí sí ya acabó viendo el de la Seguridad Social lo que tenía, que tenía Parkinson. Entonces no se sabía mucho de esta enfermedad, le llamaban la enfermedad de Franco y poco más sabíamos. Ahora las cosas han avanzado mucho pero entonces..., costó que le dijesen lo que tenía y fue a médicos por su cuenta y de la seguridad social. El que se lo encontró era de la Seguridad Social, sí, y le dijo consulte y mire, pero ya le digo yo que no hay mucho que hacer. Ahora mismo. 

lunes, 25 de octubre de 2021

La culpa de todo la tiene La Colau

… y el espíritu de Lenin que le sale por los poros

Arrecian fuerte las críticas al gobierno de esta ciudad llamada Barcelona. Realmente el foco de las críticas no es el gobierno de la ciudad de Barcelona y las dos organizaciones integrantes: Barcelona En Comú y PSC.  O la parte principal y más visible que es BComú, sino simplemente La Colau. De cualquier cosa la culpa no es de la coalición de gobierno, del gobierno o de la alcaldesa, no, la culpa de todo la tiene La Colau.

En otros momentos he escrito de la larga lucha entre el Partido del Motor contra el Partido del Peatón, no ya durante los 2 últimos mandatos municipales de BComú, sino ya de aquellos tripatitos con ICV-EUiA y la reducción de velocidades y otras medidas que nos alineaban con las exigencias de la Unión Europea en materia del aire que nos gastamos por aquí. Hasta de eso tendrá la culpa La Colau, tanto de que el aire en la ciudad esté contaminado como cuando toma medidas para reducir el uso del coche en la ciudad donde por cierto hay suficientes alternativas para moverse internamente. Ahora en esta vieja lucha se han sumado a la contra por una parte antiguos gerifaltes de la ciudad que ahora no pintan menos o que viven lejos y fuera de la ciudad para respirar aire sano y quieren entrar en el centro con su coche como periodistas y opinadores en la misma situación; lo siento, en este debate los Barceloneses primero. Y los otros que se han sumado son los que hacen la principal crítica al llamado urbanismo táctico, y añadiría, de urgencia, por las restricciones para caminar y las necesidades de movimientos de nuestros cuerpos al salir de los primeros confinamientos, es que no son bonitos, que si tiene muchos colores y soplapolleces del estilo. Hacen de su caballo en favor del motor y la contaminación que implica la cuestión estética, porque no hay motor sin contaminación. Que si somos una capital del diseño y su visión estética. Claro que ahora diremos todos que el Cobi nos pareció bonito cuando lo parieron, pero en un inicio solo salía ganando comparado con Curro.

Gentes que hablan como si no hubiese una pandemia mundial y lo que implica de emergencia. Oigan, un día más tarde que temprano dejaremos de gobernar y si tienen que volver los convergentes o sucedáneos, solos o apoyados con el PP, deberán aguantar muchas de esas restricciones al vehículo privado y las harán suyas. Se agradecería que dejen de mentir como si fuesen un invento de La Colau, o que aclaren si reciben a Greta Thumberg o la combaten.

Sí, la crítica es necesaria, sí, pueden seguir teniendo voz en este sentido esos opinadores de buen aire en sus casas lejanas, pero los que vivimos aquí en Barcelona también tenemos derecho a decir que nos gustan por ejemplo los fines de semana con las restricciones al coche privado en Carretera de Sants, lo que nos produce ganas de salir a tomar el aire y pasear. También tenemos derecho al espacio público en toda su magnitud y no como una anécdota.

Por otra parte, tenemos a los críticos con la seguridad en Barcelona. Que hay un robo o un alunizaje o algún estirón en la ciudad, la culpa es de La Colau, pero no dude en responder a los nacionalistas que acostumbran a culparla que la seguridad así a lo grande es cosa de la Generalitat y su Conselleria d’Interior. No vamos a hablar de las ratios de Mossos por habitante en la Gran Barcelona comparado con otras zonas. La Guardia Urbana asume también este tipo de tareas pero me gustaría que estuvieran más libres para poder dedicarse al tema de las ordenanzas de civismo, la otra gran crítica a ella y no a sus paseantes. También tendrá la culpa La Colau de los botellones, como si no hubiesen pasado en más lugares. De hecho en las últimas fiestas de la Mercè, mientras algunos le echaban la culpa a La Colau una vez más, uno de los dueños de Confecciones Ros que había sufrido un lamentable asalto después del botellón de Plaza España, se quejaba de los Mossos no habían llegado hasta las 10 de la mañana cuando están literalmente a 5 minutos. Repito, la seguridad es principalmente un tema de Generalitat y Mossos desde cierta vertiente, pero también digo que, ante tamaña aglomeración de personas, con alcohol por en medio y ganas de expresar tantas cosas, una minoría la puede liar bastante grande y cierta respuesta puede ser más que contraproducente. De hecho, igual los más recalcitrantes de los independentistas podrían tomar nota, y los que jalearon ciertas quemas y barricadas hace unos meses y años no hacerse ahora los sorprendidos.

Sí señores y señoras convergentes, nacionalistas de vías diversas, derechistas varios y elitistas transversales. Esto no es contra Colau, esto es contra nosotros, ciudadanos y vecinos de esta ciudad que también tenemos derecho a definir esta ciudad para lo que consideramos nuestras necesidades y futuro. De un ayuntamiento que se persona ante los desahucios, que ha intentado medidas drásticas para el acceso a alquileres y viviendas, que quiere menos coches, que ha gestionado para pasar varias escuelas privadas a ser propiamente públicas aunque la educación es tema de la Generalitat, que es consciente del problema de las basuras… y todo en medio de una pandemia contra unos personajes y lobbies instalados en el NO a los que vivimos en esta ciudad y la imaginamos con intereses diferentes a los que siempre han tenido el bolígrafo para dibujarla.

Publicado y debatido en Debate Callejero 11/10/2021.

 

domingo, 24 de octubre de 2021

Si comparar es odioso, no hablemos de los sueldos

 Mi padre ya está jubilado desde hace unos años, también de debates sobre si pasar a alguien en la autopista por el carril de la derecha es adelantar, o simplemente rebasar. Un clásico junto a las comparaciones de sueldos que me explicaba, que “nosedonde se cobra más que en la SEAT” le decían según me explicaba y aprovechaba para enseñarme que así no se podía comparar. Por una parte porque le decían el sueldo neto por paga, pero el interlocutor no le decía cuántas pagas, así que para él estaba claro que aquella otra gente de la que le hablaban no cobraba más que la SEAT. No sabría decirles cuántas pagas tenían o tienen en la SEAT pero eran más de 16, porque les hacían prorrateos.

Sí, parece obvio, pero oigo todo tipo de cosas que a veces me dejan desnortado. En mi sector profesional, la consultoría informática se lleva bastante lo que se llama “freelance”, un autónomo en el sector informático. Alguna vez alguien se admiraba de lo que pueden cobrar. Y será verdad, doy por supuesto que mis interlocutores saben que eso es en bruto y que luego hay que descontar impuestos, pero no sé si cuentan que de esas facturas tienen que descontar las vacaciones no pagadas, cuando no tienen clientes, el tiempo de buscar nuevos proyectos e incluso de gestiones para cobrar. No sólo es el trabajo propiamente informático sino contar con otros imponderables y gestiones para las que también hay que valer.

martes, 28 de septiembre de 2021

El catalanismo chocante de “El meu avi” y esas cosas.

Habaneras catalanas y en catalán.

Hay curiosidades de la política popular catalana (procesista) que me chocan. La semana pasada veía en la televisión el final de un festival de habaneras de la costa catalana, justo un par de minutos del final que se acostumbra a cantar público y artistas el tradicional El meu avi. Ya saben aquella que pasaron por la rumba “Los Manolos” en la clausura de las Olimpiadas de Barcelona 1992. Pues el público que si con los 4 dedos haciendo la bandera catalana, y con esteladas y quien sabe si con todo el merchandasing de la ANC, prendas amarillas, “llibertat presos polítics” y esas cosas. Sí, la canción acaba con un “Visca Catalunya!” y “Visca el Catalá!.” El “Català`” de hecho en la canción es el barco de guerra en el que mueren unos marineros de Calella y Palafrugell en la guerra de Cuba, es decir la canción rememora una derrota española en una guerra colonial. Y con eso hay quién siente reivindicar la nación o incluso la independencia de Cataluña, a la de Cuba que les den morcilla o butifarra negra.


Curiosamente  la canción la compuso el maestro y coronel Ortega Monasterio, coronel del ejército Español, no del cubano. De esos catalanes, que imagino por temas de conservadurismo y fe religiosa, pasaron la frontera a Francia por Girona para incorporarse al ejército franquista por el País Vasco. Aunque acabó expulsado del ejército por pertenecer a la UMD ya en los 70’s, cosa que le honra y que he descubierto al ir a escribir esta entrega de hoy. Tanto da quien la escribiera, que ni eso parece claro, pero sí que la canción es una cierta añoranza a aquella colonia, y lo que pueda tener de más catalán además de los vivas es el conmemorar una derrota aunque sea española. De hecho por la letra podía ser una canción más a reivindicar por el nacionalismo español que por el independentismo catalán.

martes, 10 de agosto de 2021

¿Realmente es tan buena la democracia?

Pues a lo tonto a lo tonto hemos vuelto a hablar de democracia, pero no de la de aquí, sino la de fuera. Aquí siempre estamos contentos y aparentemente no nos cuestionamos ciertas cosas. Una pena. Para las izquierdas, uno de nuestros dramas es que nos han quitado la capacidad de soñar e imaginar y, sobre todo, de luego desearlo. Hemos perdido la capacidad de deseo, nuestra libido política va al tran tran y vamos haciendo, en la reflexión de nuestro proyecto democrático. Nadie se atreve aquí a decir que tiene un proyecto de sociedad socialista, ni los que lo tienen en el nombre, ni los que nos creemos superadores de eso. Ni en voz alta ni en nuestros sueños políticos más húmedos.

Las derechas de tanto en tanto se nos aparecen con su concepto de democracia y libertades y lo importante que son. Y nosotros podríamos decir lo mismo, aunque ellos el rato que se ponen católicos pasan por alto que la Iglesia no es una organización democrática, y además es machista. Pero tampoco pasa nada, no sé si cualquier otra organización sin convocatorias de junta de socios y además donde las mujeres no puedan ser de la dirección, sería capaz no ya de recibir el volumen de subvenciones que consigue, si no siquiera ser legal. No lo sé.

Fíjense en el Real Madrid CF y el FC Barcelona. Son clubes deportivos que se jactan de ser de sus socios y de tanto en tanto hacen elecciones, pero no todos pueden ser presidentes. De hecho, el Real hace tiempo que no hace elecciones porque entre los socios con la requerida antigüedad no hay ninguno con suficiente dinero para avalar el presupuesto, y en el Barça las hicieron, pero estuvo a un pelo de que el ganador no pudiese tomar posesión sin un mecenas capitalista.

lunes, 9 de agosto de 2021

Memoria de tratantes y herreros

Llevo pensado en este articulo años, y eso no quiere decir que vaya a quedar mejor, simplemente me demuestra cómo me falla la memoria. Creí escuchar en una entrevista en dos partes a Ricardo Pachón, el productor de Camarón y mucho más en su vinculación con el mundo y la cultura flamenca, hablar sobre tres cualidades o dones que definían a la cultura gitana en España y me parecía que con ellas me iba topando al vivir en Sants, donde en uno de sus barrios, el de Hostafrancs, hay una importante comunidad gitana catalanoparlante de muchas generaciones, de hecho desde cuando ni Hostafrancs ni Sants eran barrios de Barcelona sino entidades municipales separadas de la capital de Cataluña.

En la web de RTVE no he sido capaz de encontrar la entrevista en el programa de Radio 3 Duendeando, pero por fortuna la he encontrado en un disco duro que como toda memoria no será eterna salvo lo que nos quede aquí y ahora en nosotros. No eran dos las cualidades o dones, sino que hablaba de las dos profesiones o castas percibidas como más importantes para los gitanos, y una equivalía a un don y la otra la posesión de un secreto.

“[…]Juan Talega, él decía que hablaba mejor que cantaba, y eso se debe a que él es de la segunda casta gitana que son los tratantes de ganado, la primera en el ranking social son los herreros. Los que tienen el secreto del hierro, y los segundos son los tratantes de ganado que tienen el don de la palabra. Entonces, estos chavales que van a ser tratantes de ganado, desde pequeños, los inician en el don de la palabra. Y Juan Talega hablando es algo impresionante, seguro que mejor que Castelar. Es algo impresionante con la precisión y el ritmo que habla. […]”. (min 43 Ricardo Pachón en Duendeando de Radio 3, Febrero 2006(1/2)

domingo, 8 de agosto de 2021

¿Y si yo no soy catalán y Cataluña no es España?

Cuando digo si yo no fuese catalán, me refiero a esas cosas de nación, pueblo, cultura… tan difíciles de definir o asir. Y que por cierto quedan diferentes si digo etnia o tribu. No solo pasa con “ser catalán” sino que también es muy difícil definir el “ser español” y me imagino que todos los “seres” nacionales que pululan por el mundo. No es fácil ser cualquier cosa si te toca pensarlo bien y dicen que las palabras tienen dueños.

Soy catalán respecto a mi ciudadanía. A lo que son mis derechos políticos, empezando por el voto, para esto soy claramente un ciudadano catalán. Y se puede decir que eso ni me lo discuto ni me lo discuten y a fin de cuentas es lo que importa: derechos y deberes. Y esto me simplificaría muchas cosas hasta cierto punto, pero aún así las leyes son interpretables e incluso mucho más su aplicación, que es la ley de verdad.

¿Quién le lleva al señor Josep Oliu las cosas del banco?

Cada vez tengo más quejas de mi padre por el tema de necesitar móvil e internet para un montón de gestiones. Mis padres tienen un móvil, el mismo los 2, pero sin internet. Ni en el móvil ni en ningún otro dispositivo. Es una cosa que hemos ido hablando de hacer con mi hermano e incluso con ellos, pero no nos es fácil decidir ni lo que implicaría luego. No lo vemos fácil. Mi madre, hasta que mi padre se jubiló, era la que llevaba todo este tipo de gestiones y como quien dice estaba todo a su nombre, pero ahora se van los dos juntos a hacer estas cosas, y cómo siempre se lo van hablando. Y no se aburren, en esto y en general, la verdad sea dicha.

Ya llevan algunos años preocupados porque para hacer muchas gestiones, especialmente con los bancos, se necesitan ciertos recursos y bagaje tecnológico. Y ellos no lo tienen. Mi hermano y yo vamos haciendo este tipo de gestiones que necesitan internet e incluso le preguntan a la nuera que trabajó en un banco, y cuando mi padre se enfada por estas cosas, por la gente mayor para los que en gran medida todo esto es otro planeta. Y yo le digo que no se preocupe que nosotros le explicamos, ayudamos y hacemos; a él no le baja el enfado y esa indignación tan suya.

Cuando me sale Harry el Limpio

Soy una persona de orden madura y he sido joven como todos, pero ahora voy a decir que lo fui dentro de un orden y como dios manda. Pero cada vez me saca más de mis casillas el desprecio al de al lado y la impotencia que se siente al no poder hacer nada, por no andar a ostias. Entre otras cosas porque para pelear hay que saber y. por otra parte, por cierto sentido de la civilización, les voy a decir sobre todo por esto último, pero sé que tampoco puedo estar todo el rato llamando a un guardia.

El otro día con mi hijo sentía cierta impotencia que no sabíamos dónde ponernos en el parque, entre bebedores que además dejan las latas por allí y fumadores de tabaco y de lo otro. Nos pusimos a jugar con la pelota en las pista de petanca y allí estaban la juventud que bebe en lata alcohol y energéticas y por otro unas chicas con unos porros que encima creo que se me quejó de que la asustamos con la pelota. Obviaré a los tres damnificados por su vida y sus excesos, una de ellos se quejó de que levantamos polvo, porque bastante tenían con lo suyo. Por lo menos esta vez no tuvimos que esquivar muchos perros de todo tamaño, ni como otra vez la mierda fresca que cagaron en la pista mientras la elegante dueña andaba por ahí con su móvil. Ahora mismo en los parques los infantes solo pueden estar en sus cercados y no sacarlos fuera de allí, y a veces ni eso. Pero con niños que entran en la decena y alrededores los columpios ya no es lo suyo, el parque ya no es lugar para niños. Pero bueno todos hacemos por compatibilizar el espacio para el recreo gratis que es un parque.

Pero lo de lo del porro ya es una epidemia en la ciudad. Sería un mediano trabajo científico de campo contar las veces que huele a porro en un paseo por la ciudad. No contaré las del tontolaba que vive arriba. Me llega hasta mi casa su peste a porro y su música a todo volumen con ventanas abiertas. Es bastante absurdo hablar con él porque no se entera de lo que es un vecino y parece talmente que venga de un tópico Lloret. Escupe abajo a la calle, incluso en pandemia de coronavirus, tira colillas de todo tipo tanto a la parte del balcón como a la del patio. Debería llamar a la guardia urbana como llamaría a un profesor en clase o entrar en algún tipo de guerra, sobre todo cuando pone la música a horas como las once de la noche. Es capaz incluso de usar el patinete en casa y colgarlo en redes comentando que casi rompe la tele, y la madre comentarle como si tal cosa allá mismo. Aquí no veo solución legal salvo que se líe bien grande. Impotencia que puede llevar a salir a Harry… pero no, soy un tío razonable y estoy educando a un hijo para la civilización.

lunes, 24 de mayo de 2021

¡Más rápido! Opíname más rápido

Al final todo parecen modas y estéticas de catálogo de IKEA. Si se quiere ser ecologista póngase maderas y bolsas reutilizables ideadas en Suecia, y las ideas y propuestas no tienen mucho más recorrido ni seguimiento, ni precio. ¿Qué habrá sido de Pablo Hassel y la falta de libertad de expresión inaguantable? ¿O de la falta de personal y recursos sanitarios? ¿O por qué ahora es tan simpático y preparado Errejón?

Tocaba el 15-M, pues voy a decir que a mí personalmente me pilló con un niño de menos de un año, y muy fuera de juego. Tenía yo la culpa por ser de IU y militar desde hace años, pero por otra parte me llegaba que buenos eran Anguita y Gerardo Iglesias. Y mira que IU creció entonces, pero no éramos bonitos y fíjate que mi mayor miedo ahora mismo es que con los resultados electorales no tan buenos, venga una desbandada de perfiles y no nos quede ni IU, ni ICV.. ni nada. Ahora leo que los dirigentes del 15-M también están con pañales y poco tiempo, los entiendo. Opiniones mías.

miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Da para un VOX de extrema izquierda?

Así a bote pronto a mí también me sorprende lo que se intuye en la pregunta, aunque sea yo quien la haga. Se supone que cuando uno escribe tiene que tener muy claro lo que va a decir pero, una vez más, no es el caso sino más bien una exposición de inquietudes e intuiciones. Allá vamos.

Noto cierta fragua de organizaciones y personajes que se me van mostrando con cierto desacomplejamiento respecto a ciertos temas que en las últimas décadas en España iban más ligados a las derechas que a las izquierdas, o a mis izquierdas por lo menos.

La pregunta del título daría para mucho ya solo en explicar las definiciones de algunas de las palabras que uso, como cuando le preguntaron a Unamuno si creía en dios. Pero hemos venido a debatir como se iba al 1,2,3 a jugar. No sé si hoy el único que se ha ido topando en algunos espacios, no grandes, no de mayorías mediáticas ni organizativas, donde se muestra una izquierda (a la izquierda del PSOE) desacomplejada en el tema nacional, crítica con ciertos feminismos con más apogeo mediático, reivindicación de la familia, no incómoda con la jerarquización orgánica pero posicionada desde las élites, vuelta a propuestas organizativas “duras” del pasado…

Sí, un “nacionalismo español” reivindicador de ciertos aspectos de nuestra historia que en las últimas décadas estaban abandonados: imperio o llámalo aventura americana, vocación universal o hispanismo. Interés alto en la relación en esos aspectos de historia imperial o militar de España. En la misma línea, cuando menos críticos con los “nacionalismos periféricos”, con las nacionalidades, y muy hostiles al “procés” catalán.

lunes, 17 de mayo de 2021

Sus propiedades, su seguridad. Pago yo.

Expropiar el uso a un anciano de 83 por triquiñuelas. Pago yo.

Hace unas semanas veía en las noticias de BTV, el caso de Alejandro de 83 años y vecino de alquiler “de toda la vida” del barrio de Ciutat Vella de Barcelona con orden abierta de desahucio. El caso era dramático, una persona que en poco tiempo perdió a sus dos hijos y a su mujer. Por el estado emocional no comunicó a la propiedad la subrogación del contrato de su mujer a él, y la propiedad sibilinamente (o busquen su adjetivo) esperó para al día siguiente ir a decirle que tenía que irse. Mala fé.


Cuando lo ví pensé, ya no solo en la situación y lo canalla que era esperar a que se cumpliese el plazo de comunicación de la muerte de la esposa. Sino que con mis impuestos se iba a pagar toda la maquinaria legal: juicios, procuradores, la intervención de la policía y lo que no sé. ¿Cuánto deben costar 4 horas de una unidad de la BRIMO por ejemplo? Un dinero y unos esfuerzos policiales dedicados a una cosa y no a otra. No es verdad que siempre se esté haciendo cumplir la ley ni que el uso de la porra se ejecute igual para todos. 

sábado, 15 de mayo de 2021

Los ricos también nos lloran. Y nos expropian.

En la época del tripartito en la Generalitat de Catalunya, otra vez vuelvo la época del tripartito, se intentó alguna medida para “obligar” a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas “en el mercado”. Hablo de memoria, de la que me ha vuelto estos días. Por una parte ayudas a la rehabilitación y por otra “obligar” a alquilar si estaba vacía. De alguna época anterior, recuerdo también que nuestro concejal en el ayuntamiento de l’Hospitalet nos decía que no era tan fácil definir vivienda vacía. En cualquier caso, como ahora pasa con la oposición radical y extrema, vagamente recuerdo algún artículo del amigo de todos, Durán i Lleida, en contra de las expropiaciones socialistas o comunistas o del flower power. Que el derecho a la propiedad era sagrado y no se podía expropiar.

El democratacristiano Durán i Lleida, como ahora recientemente la Señora Ayuso y otros posicionándose contra las expropiaciones, mienten cuando nos quieren decir que la propiedad es para ellos sagrada y que ellos están en contra de expropiarla. Entre otras cosas porque aquel tripartito solo hablaba de expropiar el uso y por otra parte la misma constitución nos dice que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. A mí me parece que que no haya nadie en la puta calle cuando hay viviendas vacías es de interés general, no sé si porque soy de izquierdas, un buenista o simplemente me quedó alguna idea buena de la catequesis.

lunes, 26 de abril de 2021

Más rápido que te quiero más rápido

Esto no es sociología ni antropología, es básicamente algo personal, porque últimamente se pasa de la anécdota al todo con una velocidad pasmosa. Esa velocidad que nos consume y que nos impide disfrutar de las cosas que decimos que nos gustan. Ya hace tiempo que me di cuenta que lo que más le decía a mí hijo era rápido, rápido. En varias acepciones y formas, más sutiles y más veloces. Llegué a la conclusión de que le decía más rápido que te quiero, casi convencido. Y por algún sondeo que hice, sigue sin ser todavía sociología, no era el único.

domingo, 25 de abril de 2021

Una jornada electoral nada común. De vocal en #Eleccions14F

 A Zeta, el Senyoret_U y al mosso que decidió que nuestro colegio cerrase a las 20:00 

Pues otra vez elecciones en Cataluña, autonómicas, no les puedo hacer mucho análisis de campaña ni resultados, por una parte tenía otros asuntos personales y laborales que atender durante la campaña, como tantos otros y por otra aún no tengo muy claro como ha quedado el parlamento catalán, entre otras cosas porque ayer estuve de vocal en estas elecciones nada comunes y el lunes ha sido para la família. 

Tenía prevista mi apoyo a En Comú Podem con mi voto y haciendo de apoderado. Tenía permiso en casa si me llevaba una mascarilla FFP, pero finalmente más tarde de lo habitual me llegó el nombramiento como vocal 1 de de la mesa electoral, así que el debate quedó zanjado. Hasta me pareció que en la complicada situación actual nos tocase a personas que pensábamos que se tenían que realizar estas elecciones. Precisamente por la crítica situación (al contrario que el grueso procesista) no podíamos estar con un gobierno descabezado y sin parlamento. Gobierno descabezado por la falta de cabeza de Torra, ERC y Junts per Catalunya. No, la responsabilidad no era de la JEC o los jueces, precisamente la diferencia entre el antiguo régimen y el camino de la democracia es la supeditación del poder a la ley. Pero me alejo de un tema que me va grande para volver al domingo de elección y decidir colectivamente nuestra apuesta como sociedad. 

Sobre esta jornada electoral, podría entrar en críticas a la forma de hacerlas y estirarlas para cargar sobre éste o aquel, pero no, el mejor resumen es que todo fue bien. Básicamente bien, en una organización que implica a Govern de la Generalitat, ayuntamientos y personal de colegios (y otros recintos). Durante los días previos tenía cierta aprensión a cómo reaccionar ante actitudes de los llamados a las mesas hostiles a su celebración, pero hubo las quejas humanas y razonables: alegaciones no respondidas, cierta impotencia de estar en una movida que no se ha pedido y casi sin poder preguntar o sin tener respuesta a las situaciones particulares de cada uno. 

sábado, 30 de enero de 2021

So pena de una ingratitud social

 En cualquier otro español o transeúnte que andase por el país con problemas judiciales o fiscales nos sería difícil sustraernos al “algo habrá hecho”, pero que nos digan que el rey (emérito), Juan Carlos I, pagó 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial, y que los que hace unos meses se tomaron un rato en agosto para defenderlo en nombre de los servicios pasados y de la presunción de inocencia, no se hayan tomado la molestia de comentar ahora alguna cosa, me hace confirmar que nos toman por imbéciles “a los ciudadanos españoles de todo origen, ideología o condición”.

Sí, esos que están a todo, que no fallan, como un Alfonso Guerra, un Rodolfo Martín Villa, una Esperanza Aguirre, un Celestino Corbacho, un Jaime Ignacio del Burgo, un Juan Pablo Fusi, una Carmen Iglesias, un Emilio Lamo de Espinosa, un Jaime Mayor Oreja y su primo Marcelino Oreja, una Ana Pastor, un Josep Piqué, un Eduardo Serra, un Francisco Wert, un Francisco Vázquez, un José Rodríguez de la Borbolla y, como no, un Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que hicieron un manifiesto para defender la tarea del rey durante todos estos años y que, si algo había hecho, lo deberían dilucidar los jueces: “Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia”.

En la misma noticia de El País, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado también este martes en una entrevista con Europa Press a los que ya están haciendo “juicios de culpabilidad” del rey emérito y no respetan la presunción de inocencia de cuestionar los “pilares básicos del Estado de Derecho y de “cualquier Estado democrático”. Eso estaría muy bien, pero yo también tengo que un pilar del Estado de Derecho es que todos, desde ciudadanos a mandatarios, estamos sometidos a la ley, y tenemos claro que no es así, y que si finalmente el rey JCI es juzgado, lo será solo desde su abdicación, y parece que como en otros casos históricos, sólo por temas fiscales colaterales.