Páginas

viernes, 24 de abril de 2020

EUCat: seguimos en IU, seguim camí En Comú

El pasado sábado aconteció la fundación de EUCat, sí IU en Cataluña, en la metropolitana y obrera ciudad de Cornellà, supongo que a los que siguen la política catalana y la política en general, les habrá sorprendido que IU se vuelva a crear en Cataluña. Los hay que lo daban por descontado o los hay que me han preguntado qué estaba pasando con Esquerra Unida (i Alternativa) en Cataluña. Para los muy cafeteros, e incluso para mí mismo es una situación muy difícil de explicar y casi de entender, y más visto desde fuera y con opiniones de unos y otros.
Sí, está volviendo a nacer Izquierda Unida en Cataluña, otra vez, pero ahora como EUCat, y no queda claro que acabará pasando con EUiA, ni siquiera si su aislada dirección seguirá jugando de estranquis (con el seudónimo de Sobiranistes) con ERCcon la CUP o se irá del todo de Catalunya en Comú como algunos dicen.

Antecedentes EUiA rompe consigo misma.

Ya expliqué aquí mismo el proceso en junio del año pasado que hizo que Joan Josep Nuet, el coordinador de EUiA, entonces IU en Catalunya y con una apuesta por los Comuns y las confluencias, decidiese presentarse con ERC sin dimitir de coordinador de EUiA. Para ello se creó un partido pantalla llamado Sobiranistes para no ir como Comunistes directamente, partido integrante de EUiA del que además era secretario general.
No se discutió nada de esto e EUiA, de hecho hará más de un año que por ejemplo no se convoca las reuniones de EUiA de Barcelona, la mía. Así que lo debatieron en Comunistes de Catalunya y POR-Aurora pero nunca en EUiA, y lo hicieron de aquella manera, sin el empaque y debate que requiere una decisión así, y sin abandonar en ningún momento la federación de partidos. Tiempo después Nuer, ya como diputado de ERC, y con gran parte del daño hecho, dimite y deja una dirección de su cuerda llevándose por delante una mayoría de 58 miembros del Consell Nacional (máximo órgano entre Asambleas) que son expulsados del mismo órgano.
Los nuetistas argumentan diferencias políticas y de representatividad dentro de Comuns, pero esos debates que les llevaron a apostar por ERC nunca fueron llevados a los órganos de EUiA, y no hay acuerdo que los sustente. No tuvieron el coraje ni de discutirlo ni de irse de EUiA, ni su líder ni Comunistes de Catalunya, ni POR-Aurora. Simplemente apostaron por tener un diputado y una senadora, en nombre del derecho a decidir me robaron el mío en EUiA.
Nos hurtaron a los afiliados los debates y las decisiones que nos correspondían en semejante situación. Pero siguen mintiendo aunque cada día engañan a menos pese a todo lo turbio de sus maniobras. Todo es tan turbio, que aparecen miembros de la dirección de Sobiranistes (Comunistes) dónde menos se lo esperaría un alma cándida como la mía, o incluso sin ser de la dirección.

Éxito de asamblea de Cornellà.

Me gustaría recuperar EUiA, pero cuando los jueces dicten sentencia políticamente será muy tarde, así que mi posición está clara, con EUCat, con IU y por la democracia interna en las organizaciones. El pasado sábado asamblea fundacional, unos seiscientos militantes nos reencontramos después de la congelación de las asambleas de EUiA.
Una alegría volverme a reencontrar con tantos compañeros de tantos años, de mi primera asamblea en EUiA que era la de Universidad, de la asamblea local de l’Hospitalet y de la disuelta de Sants-Montjuïc para no volver a convocarnos nunca más como Barcelona.
Un éxito organizativo, político y personal. Volver a hablar de política con los que llevo tanto tiempo compartiendo militancia, sí eché de menos a los que les ha abatido el natural cansancio de la situación. Y pienso en algún compañero del que no acabo de entender su autoengaño en apoyar unas ruedas de molino que nunca hubiese creído que comulgase, ni su apoyo a las formas. Pero ahí estamos no renunciamos a recuperar EUiA y a seguir construyendo con IU en todo lo que compartimos.
Aprobamos un documento, un grupo promotor, un comité coordinador y un portavoz para ir construyendo la próxima asamblea constituyente antes del verano con todo lo que nos viene encima.

Retos de EUCat.

Desde ahora mismo el primer reto es el organizativo de cara a la asamblea constituyente, ir reconstruyendo territorialmente la organización. Organizar, discutir y acordar los documentos para antes del verano. Tengo por seguro que dejaremos clara nuestra apuesta por IU y por En Comú, y las alianzas con Podem o Podemos y por una España federal.
Personalmente creo que el principal reto es si darnos sentido respecto a fuera y dentro de las confluencias, ¿qué izquierda somos y queremos ser? ¿Qué aportamos de diferente a las otros participantes de la confluencias? Creo que claramente unas experiencias, en un mundo que hasta hace poco se jactaba de ser todo nuevo. Nuestros aciertos y sobre todo, nuestros errores, lo que en conjunto son nuestras experiencias y nuestras historias. Y ahí creo que tenemos espacio más allá de lo que hemos sido, recorriendo todos las partes de lo que ha sido IU en Catalunya desde aquel referéndum sobre la OTAN. Hay más gente con la que hemos compartidos política y con la que ahora compartimos dudas y ganas de afrontarlas.
Y concretar nuestra apuesta por IU y por una España federal, ahí va a estar gran parte de la madeja, más allá de frases bonitas sobre federalismo, solidaridad y fraternidad entre pueblos, hay que definir las competencias de cada parte. Quién legisla, quién ejecuta, quién define los impuestos entre sí. Qué se hace desde cada gobierno a nivel local, autonómico, español y europeo. Hasta qué cosas se tienen que coordinar desde las comunidades autónomas y en cuáles estos simplemente ejecutan.
Pero nos vuelve la ilusión y nos bajan las bilis.

Publicado en Debate Callejero en 06/03/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario