Páginas

martes, 19 de diciembre de 2023

Cerrando el año 2023.

Pasados mediados de diciembre y con varias cosas de las que hablar.

¡Viva Cayo Lara!.

La verdad es que será navidad y por eso no me dejo llevar para meter la rajada del siglo contra Podemos. Simplemente me apetece gritar porque sí que ¡Viva Cayo Lara!. Aquí seguimos los de Izquierda Unida, no sé si seremos pitufos gruñones o somos lo que que a los pitufos gruñones les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien ya que aquí seguimos, y cuando al final se trata de ir pueblo a pueblo y barrio a barrio estamos para seguir dando voz a las clases populares. Con nuestros errores, qué es lo que tenía no ser novedad. Como no sonreírles cuando ahora nos dirán en otro giro al cuadre personal que ellos serán la izquierda buena y fetén con lo que dijeron de nuestras banderas. Después del arriba y el abajo y otras cosas, pero es navidad y es mejor dejar la mochila de piedras en la puerta. Pero cómo fiarse de los consejos, que para mí no tengo.

Montando el Belén.

Esta semana pasada monté el Belén en casa, el pesebre y las figuras de mis padres. Mi madre me cedió el testigo y lo montamos por primera vez. Hasta ahora teníamos unos imanes con la sagrada familia, un par de ángeles y los 3 magos de oriente. Una familia corta como muchas modernas de ahora, 3 personas, y con la compañía de algún animal en el hogar. He vuelto a ver la presencia en el belén familiar de lavanderas, hilanderas, pastores, cazadores, cocineros, gentes que van y vienen, pero en cualquier caso clases populares. Igual eran cosas de finales de los 70, y de la iglesia de entonces. Aunque en mi casa el de más iglesia era yo, una muestra de rebeldía quizás, y leve, muy leve. Cuando veíamos el segundo capítulo de la serie de La Transición se explicaba y le contextualizaba al Senyoret_U esa iglesia y el amparo que dio a los trabajadores y sus organizaciones. El cambio entre la iglesia de la guerra, y lo que era en los 70, que hasta un ministro de Franco le negaba el saludo a Tarancón, jefe de los católicos españoles. En ese mismo segundo capítulo se hablaba que el gobierno de España se planteó seriamente expulsar a un obispo y todo, pero se cuadró Tarancón.

 

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El del 24-F, el pacto del que había que sentirse orgullosos.

Cómo decíamos hace un par de semanas en este mismo espacio cuando nos explicaban la resolución de golpe de estado se destacaba que se decidió sólo a castigar a los líderes militares del golpe y a un solo civil. De hecho se daba por sentado que la trama civil del 23-F nunca fue desarticulada y el mismo ministro de defensa del momento se enorgullecía de no haber aplicado el Código Militar a rajatabla. Si no era una amnistía parcial tenía efectos bastante parecidos y no se recuerda la oposición de las asociaciones de diferentes ámbitos y sectores del derecho en su contra. 

En su interesante comentario Juanjo Cáceres, nos apuntaba que “Sí que cabe reseñar que la exculpación de suboficiales y demás se encuentra estrechamente relacionada con el pacto del capó del 24F, que facilitó la salida del hemiciclo de los Diputados retenidos. Hay una interesante minihistoria ahí….” 

martes, 21 de noviembre de 2023

La del 23-F, la amnistía de la que había que sentirse orgullosos.

Esta semana pasada jugó la selección Española (masculina de fútbol *) contra Chipre. Aprovecharon para rememorar que una derrota contra la misma selección(*) produjo el despido de Javier Clemente como seleccionador nacional (*), y que eso fue hace 25 años. ¡25 años! No hubiese dicho que hacía tanto tiempo. Eso fue en 1998, y a mí casi me parecía que fue ayer. Así las cosas no son como las recordamos, y nos hemos quedado hasta cierto punto congelados en nuestra juventud, en mi caso a finales del siglo XX, soy de 1975, justo el año que murió Franco, no llegó al par de meses, pero puedo decir que mientras él vivió yo no hablé ni pude votar ni opinar, sólo llorar como queja. 

En cualquier caso llegué a la edad adulta, aunque joven con una estructura (o relato hilvanado) de la historia de España (y occidental o mundial) determinado. Es curioso cómo ha ido cambiando la percepción de nuestra propia historia en algunos temas de los últimos 3 siglos, pero debo centrarme en el hilo al que quería ir. En esos últimos años del siglo XX aún se hablaba de la transición y de el Rey (ahora emérito) de una determinada manera. Aunque algunos tuvieron y tienen sentido, también se hicieron lugares comunes algunos aspectos que sí han llegado a nuestros días y que con 2 minutos de reflexión mínimamente crítica no aguantarían mucho. Fue la época de la serie de La Transición en RTVE de Victoria Prego, de suplementos y libros de El País y otros. 


Creía haber leído en ese paquete multiformato y plural una tesis del tipo que después del golpe de estado del 23 de febrero se decidió ser quirúrgico en la busca de responsabilidades del golpe, no ir a por todos los responsables. Así que seguiremos con la duda de la implicación real en el mismo o en qué medida. Además estaba seguro de haber leído en un libro de El País un artículo de Victoria Prego dónde decía que el golpe tenía 3 objetivos, y que después del golpe se fue hacía la consecución desde la instituciones de 2 de esos objetivos. Uno de ellos la paralización o reorientación del proceso autonómico, contra los 2 sospechosos habituales mediante la LOAPA. 

sábado, 18 de noviembre de 2023

La investidura se pone dura

Al ir a la carrera, aunque sea como espectador, comentamos menos que antaño, pero quiero aprovechar el “Princesas y reinas” de Juanjo Cáceres para hilar el día a día que nos viene. Él hilvanaba un relato histórico para destacar la importancia de que por primera vez una mujer como Leonor fuese proclamada heredera del Reino de España sin cuestionamientos y afeaba la conducta de no presentarse a la jura de la Constitución por parte de las ministras de Podemos y del de Izquierda Unida. Destacaba en su crítica además de la relevancia histórica de esta jura lo desafortunado desde el punto de vista institucional.

Le doy la razón en que en general, y más tal como está el patio, yo creo que los ministros deberían haber estado y que tenemos que ser cuidadosos desde nuestro espacio en cuidar lo institucional. Aunque las derechas en el Consejo General del Poder Judicial y alguna asociación de jueces no parecen creérselo. Discrepo del señor Cáceres en lo que destaca en la toma como un importante hecho en la historia de los derechos de la mujer; no lo creo. Cuando dice “Teniendo en cuenta las limitaciones que la Constitución impone a las mujeres para acceder a la Corona” me da pie a decirle que mis limitaciones o las de mi heredero son mayores que las de Leonor. Quizás el Senyoret_U tenga alguna más como consorte, aunque por lo que se ha comentado, Leonor y él frecuentan ambientes diferentes.

martes, 24 de octubre de 2023

¿Qué decir de El Tema?

Es difícil escribir de algún otro tema que no sea El Tema, pero también es difícil no hacerlo si no se decide dejar de escribir por ejemplo aquí. Hace dos semanas me atreví a virar y hablar sobre la factura electrónica en España. Debe ser la primera vez que escribía en este foro sobre un tema del que sé profesionalmente, y hasta cierto punto me sentí un pelín frívolo. Hice bien. Hasta el fin de semana no leí el artículo circular de LNBL sobre el tema. Acertado aunque en los puntos expresados hasta ahora en DC sobre el tema creo que acostumbramos a divergir. Yo creo que la recreación del estado de Israel en la zona de Palestina fue lo que técnicamente es una ida de pinza, pero a estas alturas que cualquier día nos ponemos en un siglo no tenemos solución fácil. A día de hoy.


Podría comentar que con mi peculiar forma de enlazar, o enredar temas según el lector, les podría traer este titular pensando en la legalidad en su momento de la creación del estado de Israel: “Sunak abre la puerta a sacar al Reino Unido de los convenios internacionales por los derechos humanos”. Por otro lado con la vinculación al holocausto de la recreación del estado de Israel, aunque el sionismo empezó mucho antes dada la situación en Europa ya previamente, le podría llevar a este otro artículo que anunciaba las ya realizas elecciones en Baviera (Alemania), que contenía este fulgurante inicio:


“¡Expulsión, expulsión, expulsión!”, clama el líder del ultraconservador y regionalista partido bávaro de los Electores Libres, Hubert Aiwanger, ante miles de seguidores concentrados en una carpa cervecera de Mainburg, en Baviera. Se refiere como expulsables a los solicitantes de asilo sin perspectivas de ser reconocidos como tales pero que “de algún modo llegaron a Alemania y aquí se han quedado”.


Esperando gobierno: la factura B2B para España.

En el día a día de trabajo de las empresas las hay que estamos esperando la constitución del gobierno para ver cómo evolucionan proyectos que deberían ya haberse implementado o estar cerca de ello. Hace más de un año fue aprobada la llamada Ley Crea y Crece, que entre otras cosas y en las propias palabras del gobierno estaba “dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión”. En palabras de algún alto responsable del Ministerio de Economía se busca mejorar “la cultura de pago” en España. Me llamó la atención el concepto de cultura de pago, siempre lo hace cualquier cosa adosada a la palabra cultura, aunque está vez me pareció interesante y no una coartada banal. Esa falta de cultura de pago es habitual cuando se trata de que las grandes empresas paguen a las pequeñas.

Una de las concreciones de esa ley, además de comunicar las fechas de recepción de los pagos reales, es la obligatoriedad de la factura digital entre las empresas, es decir lo que en nuestro argot se llama factura B2B (Business to Business / De Empresa a Empresa). Actualmente las empresas ya están obligadas al envío de las facturas en formato digital si quieren cobrarlas de la administración pública (B2G = Business to Government o De Empresa a Administraciones Públicas). Para ello hay un formato estructurado en XML llamado facturaE y unas plataformas para hacer el envío y la recepción. La principal es FACE, aunque las forales tienen otras.

jueves, 12 de octubre de 2023

Debate callejero de investidura

Empiezo a escribir esto durante el rifirrafe entre Enrique Santiago, como portavoz de IU dentro de Sumar, y Aina Vidal como En Comú Podem dentro de Sumar, con Feijóo. Está muy gracioso e ingenioso el candidato a presidente Feijóo en sus respuestas. Entremedias en La 2 zapeo el final de un documental de la antimateria: por lo visto hay otros mundos que pasa lo mismo que en el nuestro pero al revés. Pero el revés igual no es lo contrario de lo que hacemos nosotros, sino que la luz en vez de ir viene. O algo así. Me pierdo en un caso o en otro.

Si luego me preguntan en alguna encuesta quién “ganó” el debate yo diré que cualquiera de mis dos jefes portavoces, que no sé qué gorro político llevo hoy. Desconozco cómo hacen para responder los otros ciudadanos cuando les encuestan al respecto, porque nunca separan entre los que siguen el debate y los que lo puntúan de oídas. El título de ganador del debate me lo miraría diferente. He intentado estar al loro desde primera hora del día del Debate de investidura, pero el trabajo me ha llevado a su huerto. El trabajo asalariado, bendito, es la antimateria del seguimiento parlamentario. Me alegra saber que ahora mismo hay un universo con una anti España donde el parlamento escucha lo que pasa en las oficinas, almacenes y fábricas y no al revés. O igual le pasa a mí, que lo intenta pero no.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Pactos. Recuperando en septiembre

 En julio los votantes elegimos nuestro Parlamento (e incluso una parte del Senado), que no nos dio un gobierno directo o mínimamente claro. Así que ahora en septiembre seguimos pendientes de las negociaciones para alumbrar un presidente, o una presidenta, con su gobierno. Que todo irá en el mismo pacto.

Dejo a un lado las posibilidades de Feijóo, ahora mismo ninguna. Porque depende de un VOX que le deja cegadas otras vías necesarias para añadir más apoyos parlamentarios. No sé si se encuentran cómodos en esta situación. A veces hasta parece que la primera propuesta real a la presidencia echa de menos a la vieja Convergencia (i Unió); algunas gestiones y declaraciones lo apuntan. Que hasta de cierta manera le gustaría volver ahí, quizás a un cierre hacia el bipartidismo. El español, ese pero mitigado por nacionalistas “periféricos” y socialmente moderados de toda la vida.

lunes, 9 de octubre de 2023

La depresión y los suicidios se ceban en una Cuba azotada por la crisis y el desencanto…

Después del titular “La depresión y los suicidios se ceban en una Cuba azotada por la crisis y el desencanto” que me llevó a leer la noticia en el formato papel del 15 de mayo de 2023 lo primero que me llamó la atención es la foto con su pie “Una familia en su domicilio de La Habana, capital de Cuba”. No explica mucho la relación con la noticia, pero es claramente una imagen de algún drama del tercer mundo, muy dramática y chocante. Que diga que sea en papel y que sea el periódico de este mismo año es importante para lo que sigue.

Números y datos. 

En el artículo se habla de casos diversos, algunos parecen ciertamente recientes y otros se remontan a uno de los padres del marxismo y el movimiento obrero español, Paul Lafargue: cubano y yerno de Carlos Marx. Pasando por líderes destacados de la revolución cubana como Haydee Santamaría y Osvaldo Dorticós o críticos con ella como Reinaldo Arenas. No entro en la situación de Cuba en todos estos años, ni en la vinculación de estos suicidios con las crisis de Cuba y su revolución, ni si en España por ejemplo se habla siempre de muertes por suicido de forma directa o elíptica. Sí de que Haydeé Santamaría tiene suficiente entidad como para no ser presentada como la hermana de nadie. Pero sobre todo quiero entrar en cómo ponderar la gravedad de los datos y los números de los que se habla en el artículo, en una primera lectura no fui capaz. Los datos del artículo:


De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, la tasa de suicidios es de 14,11 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media a nivel mundial, que es de 9,49. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica a Cuba en el séptimo lugar en la región. La mayor cantidad de casos se da entre las personas que pasaron los 60 años. El 70% de los episodios involucra a los hombres.


domingo, 8 de octubre de 2023

23-J: Turismo electoral y otra jornada electoral

Otro domingo de apoderado, esta vez con la marca Sumar, y En Comú Podem, o al revés que el orden de los factores no altera el producto. Siendo licenciado en matemáticas e izquierdista, y no es este orden, sólo podía ir con Sumar. Ya había participado algunas veces en Restar y Dividir. También en el Multiplicar que ha sido Barcelona En Comú. Y párenme que no puedo parar.

Turismo mitinero.

Les recomiendo mi lista de AlterComu en Twitter, llámenlo X, que haría las delicias de Pratxanda aunque no venga a visitarnos. Sigo partidos y perfiles de los otros comunistas. Tengo estas aficiones. Me parece interesante la puesta al día de imagen del PCTE, Partido Comunista de los Trabajadores de España, que es escisión del histórico PCPE. Por lo visto el Procés también les pasó factura a ellos. Así que aproveché no tener obligaciones familiares y que hacían un mitin en el barrio. Cara de sorpresa de la persona que estaba en la entrada del local social amplio al preguntar por la sala del mitin del PCTC. Vengo a ver, sigo donde siempre.

En política la gente es un amigo

Sí, en los debates tanto informales alrededor de un café o con amigos, como formales en asambleas locales o de barrio de las organizaciones políticas que he frecuentado, y frecuento, he llegado a esta conclusión. Cuando alguien empieza a decir que la gente piensa o pide tal cosa, debes pensar que esa gente es la misma que el amigo que tiene un problema extraño, complejo o complicado y para el cual te piden ayuda, no es por ellos es para un amigo. Así mismo los que dicen que la gente piensa o dice, realmente hay que pensar que el que lo dice o piensa es el que está hablando en ese momento. Hace más demócrata (o popular) decir que lo que dice uno lo dice la gente, no uno mismo. Nosotros simplemente nos sacrificamos para exponer la opinión, la buena y verdadera opinión de la gente, exactamente igual como cuando pedimos consejo para un amigo.

Esto vale tanto para los que te dicen que la gente (trabajadora) está pidiendo una huelga general dura y contundente como los que te dicen que la gente (trabajadora) está por VOX y por lo que pide VOX. A mí sobre las huelgas duras y contundentes como mucho me he encontrado con gente que me pide que haga yo la huelga, y como la educación política está como está, nunca sé si cuando me dicen huelga es huelga o manifestación. Así que deduzco que lo de VOX va igual.

martes, 27 de junio de 2023

Barcelona a 2.

 Debo ser de los pocos del espacio Común que piensan que realmente por como fueron las propuestas de campaña de Barcelona, e incluso si me apuran la apuesta estética, el gobierno que tenía que haber salido en esta ciudad debería haber sido uno de Trias y Collboni, y no sé si incluso con Maragall. Otra cosa sería por organizaciones y votantes, y ahí un trío PSC, BComú y Maragall era una apuesta coherente, cuanto menos porque en los 3 casos había en lugares más que destacados miembros del PSC de no hace tantos años, antes del procés o antes de aquella crisis que hubo.


Situaciones complicadas que producen cosas tan curiosas como que el periodista, presentador y productor audiovisual Toni Soler echáse en cara a la diputada del PSC, que ellos (el PSC) habían creado los GAL. Tengo claro lo que pienso sobre los GAL y quién estaba con quién en el momento de su máxima expresión. Eso no evita mi sorpresa que a cuenta de la discusión de legitimidades de la alcaldía de Jaume Collboni o de Pere Aragonès en la Generalitat salga el tema GAL, y que nadie le pregunte a Maragall que aquellos entonces no era independentista, o por lo menos no independentista catalán, quizás metropolitano, pero sí que estaba afiliado al PSC del PSOE de Barrionuevo y Vera. De hecho no sé que dijo en su momento sobre el tema, en su momento digo por lo que he leído los que preguntaban eran PCE y Bandrés, sobre todo Bandrés. Y lo que son las cosas Bandrés era diputado por Euskadiko Ezkerra, son esas EE que ahora acompaña a la siglas del PSOE en el País Vasco, PSE-EE. ¡Qué cosas tiene la política y la vida! . 


Por otro lado el candidato alternativo a Collboni, pero oficialista por así decirlo en Cataluña, es Trias, que no sé qué diría de lo que decía su jefe en CDC o CiU o convergencia a secas sobre el tema GAL. No creo haber visto algún desmentido cuando Barrionuevo le dijo a Évole que Pujol le había llamado para ver qué podía necesitar, ni ahora voy a buscar titulares de entonces. 


Entiendo que Toni Soler como legítimo independentista haga su crítica política como que a otros no nos deja de sorprender que quienes dijeron que en 18 meses nos hacían independientes pidan explicaciones sobre coherencia política, y los que se lo creyeron nos hablen de no sé sabe qué. Pero si lo de twitter como espacio para análisis político vale lo que vale, y no más, vemos que luego la vida política de verdad puede empezar a parecerse a twitter, y tenemos un golpe de estado, o puch en Rusia con menos vigencia que ciertos tweets, pero es la vida y la política de hoy día.  


Aquí cada uno tiene su memoria, y si me apuran todos tenemos derecho a dejarnos engañar, para que no se nos rompan las coherencias propias. Dicen que el PSC en Barcelona lo tendrá complicado para gobernar con 10 concejales, que es humanamente imposible, que ya lo sufrimos los Comunes cuando se rompió el gobierno hace 2 legislaturas, precisamente para castigar el apoyo del PSC-PSOE a la aplicación del entonces reciente 155. A todo ello, Junts o lo que fuese no nos premió, siguió a lo suyo, como siempre han ido haciendo con su voz más fuerte que la nuestra. 


Los más nuevos igual piquen, pero gran parte de esta larga campaña de las municipales ha sido contra las medidas para hacer una ciudad más fácil y habitable para los que la vivimos en ella. La coalición del motor sigue estando ahí, las sanciones que nos pone la Unión Europea por el aire que respiramos en muchas de nuestras ciudades también. Habrá que ver de todo lo que iban a derogar del colauismo que llevan realmente a cabo, lo más seguro que algún matiz como pasó con los 80 KM/H del tripartito. Aquella también fue una campaña feroz de ciertos sectores del Conde y Convergencia y al final ahí siguen muchas de esas restricciones a la velocidad en el área metropolitana de Barcelona. Al final las cosas y las políticas europeas al respecto caen por su peso, y no por el populismo del motor y que el todo es posible si lo pagas. 


Populistas no, demagogos ellos.  


 Publicado y debatido el 28/06/2023.


Próxima estación.

En casa me han enseñado cierto escepticismo y algo de descreimiento. Eso no ha impedido la militancia y tú equivócate como quieras de mi padre, él ya lo hizo a su manera. Pero por eso no ha dejado de tener un abc claro, llámenlo dogmática o mejor axiomática, que sigue con los valores a la izquierda, y con a mi modo de ver una tolerancia muy humanista, de las propia limitaciones humanas y militantes. 

Mi madre es especialmente escéptica. Religión y fútbol son su especialidad, y ante el morro de algunos, más morro y risas le echa ella. En cualquier caso me quedo de cuando más joven y seguidor del Barça me alegraba por aquellos trofeos de Cruyff como entrenador, no sólo yo sino también mi hermano, ella nos decía “¿pero acaso os vais a comer las gambas vosotros?”. Pues no, nosotros no nos íbamos a comer las gambas de aquella celebración, se entendía aunque a mí me gusta más el pollo al'ast. 

Ahora que soy perico, quizás por algún mismo motivo que tuvo mi padre para ser culé desde pequeño en su pueblo manchego, me quedo con otro comentario de mi hijo. A veces, él culé, viene conmigo dónde se reúne la peña blanquiazul del barrio a ver los partidos del Espanyol. Los hay muy críticos, en general y no dejan de quejarse de los jugadores. Algún otro peñista les hace recordar que antaño decían lo mismo de otro jugador que ahora dicen echar de menos, o que aquel jugador que ponen a caer de un burro era internacional en las selecciones inferiores de la federación. Igual lo hemos hecho malo nosotros. En ese contexto extremadamente crítico el avispado Senyoret_U que disfruta de nosotros el público del partido y nos disecciona me susurra al oído “¿no deberían criticar más a los del otro equipo y animar al propio?”. Pues quizá sí, la madre que lo parió, que ahora yo pienso en la mía y ni gambas ni primera …. ni alcaldía. 

domingo, 25 de junio de 2023

Apoderado en unas elecciones que duran menos que un tuit.

 Una vez más he vuelto a hacer de apoderado, hasta cierto punto la mejor en cuanto a más tranquila y menos quehacer para mí: las mesas fueron muy autónomas en el recuento y hubo un joven compañero muy pendiente de recoger actas. Sorprendido además de que de BComú en un colegio con 9 mesas, cubierto por TVE de Catalunya por cierto, éramos 4 apoderados, quitando la hora de comer que sólo había una persona, el resto de momentos por lo menos 3. El PSC en cambio tuvo durante gran parte del día a nadie, el algún momento solo una persona, y 2 hacia el final y para el recuento. El recuento de votos es lo importante, y no la posesión fuera de la urna del espacio. 


No es mala su estrategia quizás, a la vista de sus resultados y los nuestros en Barcelona. Bien es verdad que en Sants-Montjuïc fuimos primeros, el único distrito. Y quién sabe qué pasaría si no estuviéramos. La gente nos preguntaba por que llevas un letrerito y en algunos casos nos ven más o menos jóvenes e incluso con gafas; algo deben saber aquí si van identificados. 


Hubo trasiego ayudando a localizar a los votantes la mesa que les correspondía. Por una parte a algunos nos cambiaron la mesa de colegio y por otra ya no están los listados como antaño, por temas privacidad y LOPD y sólo pusieron un mapa en el que era complicado situarse. Sin contar que aún queda mucha gente buscando la mesa U, es verdad que si un día dejo estas cosas hasta yo me olvidaré de que lo importante es la sección censal. Así que como te pusieses al lado del mapa ibas encadenando preguntas de gente desorientada a la hora de votar. Tampoco ayudó que las mesas no tuviesen un orden, el bendito orden que tienen los números y ya puestos si se partían pues la A y la B de la misma sección se situasen una al lado de la otra. Los pequeños detalles. 


Destacar votantes que vinieron sin domicilio fijo que estaban censados en el ayuntamiento, pero que no quedaba claro cuál era su mesa, y parecía realmente que aquel no fuese su colegio. Y la de personas que realmente no dan importancia a los documentos escritos y sí a la realidad de donde viven. No tienes casa, no tienes voto. 


Para gente despistada la votante que me mira la credencial, me enseña el sobre con la papeleta del PSC y me pregunta si aquella era la papeleta del hermano de Pasqual Maragall. Ahora incluso dudo si dijo Pasqual o simplemente Maragall. Le señalé a las apoderadas de ERC, y la acompañé un poco, y le dije esa que lleva es la del partido de Pasqual Maragall. No, no, la del hermano. Y allí se fue hacía la apoderada de ERC para que la ayudase.  


Otro señor mayor quería votar a VOX pero no sabía su mesa y no había apoderados de VOX. No sé si le bastó como metáfora sobre si VOX estará cuando los necesite, pero supongo que resolvió su problema concreto en algún momento concreto. 


Como les dije durante todo el día el centro fue cubierto por TVE, me sorprendió gratamente que la periodista de la tarde venía documentada, y nos preguntaba datos para comparar con otras elecciones. O sobre la mecánica y cómo se envían los datos. Hasta que no se cierra el recuento los delegados gubernativos no pasan los datos en sus tablets al ministerio. Y ojo, esos datos son provisionales, porque lo que vale son las actas y luego se revisan. 


Insisto, los votos por correo, se introducen en la urna cuando acaba la jornada, antes de abrirla. Tengo la duda sobre los votos por correo del extranjero, si no se hace más tarde, pero diría que deberían estar en urna en el colegio. Así que aún puede haber movimiento de un concejal en Barcelona entre el del PSC y  BComú. Por errores en la la introducción de datos y por que algún voto nulo sea salvado en las discusiones posteriores. Son los únicos que van con las actas a la Junta Electoral. 


Por cierto la ahora mismo última concejal del PSC-BCN fue destacada compañera en mi asociación de estudiantes en la universidad. Otra historieta, pero buena cantera esas experiencias.  


Y así que yo pensaba hablar, otra vez de mi jornada de apoderado, y dejar para más adelantes otras valoraciones. Pero si una cosa a criticar en las nuevas izquierdas, es el poco debate organizado y colectivo, llega Pedro Sánchez y pim-pam elecciones en julio. Supongo que él ha valorado por su partido todo lo que había que valorar y ha decidido que en julio sol y buen tiempo. Así que cualquier razonamiento sobre el domingo ha durado lo que dura un tuit. 


Esto es muy cansado. Sea lo que sea esto. 



sábado, 24 de junio de 2023

¡Es la educación la que no te hace estúpido!

 En estos días que todo el mundo pide el voto para las municipales y veo derivas de compañeros que me impactan, no dejo de pensar en lo que en su momento me pareció extraordinario y me sorprendió mucho y a bien, vuelvo a recordar lo ya que comenté en su momento cuando apuntaba que quizás “lo que realmente nos importa no sé si es la Colau constitucionalista o la Ayuso insurreccional”. A esos compañeros que derivan hacía no se sabe dónde, en vez de integrar, que es un verbo tan matemático como sumar, pero que requiere algo más de experiencias, les quiero recordar a esos compañeros, y también al Feijoo que peligrosamente hace sinónimos constitucionalismo con su nacionalismo. Les quiero recordar que en la constitución hay muchas cosas de interés, pensadas para hacer mejores ciudadanos para un mejor país y una mejor humanidad, porque el género humano es … 


Era febrero del 2022 y sigue vigente ahora en mayo del 2023:


“No sé cuántas veces habré citado aquí y en el consejo escolar del colegio la constitución española y su artículo 27.4La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. De hecho lo cité hace un par semanas a raíz de explicarnos a los miembros del consejo el plan de choque educativo que se hace en Barcelona, y solo para familias que residan en Barcelona y asisten a colegios en Barcelona que tienen problemas económicos graves y por ello el Consorci d’Educació de Barcelona asume todos los costes de cuotas y otros gastos para poder llevar adelante la obligatoria educación escolar. No es una medida para toda Catalunya sino sólo para la ciudad de Barcelona. Si para cualquier otra medida más o menos pintoresca a los ojos de muchos de cualquier ente municipal, con una subvención o un sello municipal se diría esto lo ha hecho la Colau, pues allá vamos: Colau ayuda realmente a las familias pobres al acceso a la educación en la línea de la Constitución Española”.


sábado, 6 de mayo de 2023

Alarmas y avisos desatendidos.

Quizás esta semana la pueda contar como la cuarta con un resfriado o lo que sea. Así que es normal que se me acumulen los temas. Tenía en mente comentarles un experimento que empecé el 31/03/2022, es decir hace más de un año. Ese día el titular de una entrevista del epidemiólogo Oriol Mitjà fué “En seis meses nos cogerá sin inmunidad una nueva variante de covid”, en la versión digital como pueden comprobar añadía “que vendrá de Asia”.
Antes de juzgar tal afirmación, porque hay que recordar que los titulares no los hace el entrevistado, sino el entrevistador, pueden leer la última pregunta que es donde se genera el titular:

<<¿Lo pagaremos? 

Es una temeridad. Es posible que lo paguemos. Hay una amenaza pequeña que es ómicron ll, que ha generado una séptima ola en muchos lugares de Europa, y de la cual en España los casos crecieron un 35% la semana pasada. Y hay una mayor: se espera una variante nueva que llegará, nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis, y causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad. El virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia. Seguramente, China no lo podrá contener, ha podido durante dos años pero está punto de que se le vaya de las manos. En seis meses nos cogerá sin inmunidad esa variante de covid que vendrá de Asia.>>

Como hablaba de 6 meses dejé todo un año con la noticia en mi agenda. Ahora sí que pueden juzgar. Si realmente el titular y lo que nos explicaba ha sido así. Yo creo que no. También es verdad que por ejemplo llevo más de 3 semanas con un resfriado, compatible con lo que en su momento era covid y nadie me ha hecho una prueba ni seguimiento específico. Simplemente la doctora me lo ha tratado cómo un resfriado. Quizás eso también sea un todo un juicio.

martes, 4 de abril de 2023

El TNC como excusa para llegar a Maria Aurèlia Capmany.

TNC: Vent de garbí i una mica de por.

Seguimos con nuestro abono de temporada del Teatre Nacional de Catalunya, y parece que volvemos queriendo o sin querer al tema de las clases sociales, o directamente de su conflicto. Esta vez con Vent de garbí i una mica de por, de Maria Aurèlia Capmany. Dramaturga, novelista y resistente (cultural) durante el franquismo e incluso concejal en el ayuntamiento de Barcelona por el PSC. Visión cultural y política de todo; ciudadana. 


Reconozco que la obra no era lo que esperaba. Cada acto era un momento vacacional o de recreo de la burguesía catalana en 3 momentos de conflicto social y político en el país. El primero en el 68, nos dicen que por el mayo francés, pero en Cataluña y España ya teníamos nuestras propias movidas, y duras. El siguiente justo el día antes de la sublevación fascista de 1936 para finalizar con la Semana Trágica de 1909. 


Esperaba una obra diferente, de más texto y clásica y no lo era. No acabé de entrar sinceramente, quizás justo ya en el último acto cuando uno se da cuenta que todo tiene un sentido y regla. La obra a pesar del cartel es intensamente coral y con infinidad de personajes, en cada uno de los 3 momentos que repiten pautas en sus personajes. A ratos no solo en forma de coro sino incluso de danza con un particular sentido del humor y sacando el texto partido de las escenografías del TNC. O el TNC sacando partido “del texto” para sus escenografías.  


No escribir de Tamames ni del Banco de España en Barcelona

Escribo esto justo hoy que está la moción de censura, de la que debería hablar si me acompañase el don de la oportunidad, pero me parece demasiado complicado de afrontar ahora mismo. Quiero decir que me sabe fatal, pero cuando veo al señor Ramón Tamames solo veo un señor muy mayor y especialmente atribulado para la situación. No le daré la razón a Feijoó en aquello de “Si fuese mi padre, no le dejaría hacer esto”, no se la daré en la posibilidad de prohibir un hijo a un padre incluso en esta situación. En que las cosas del cuidado en general de la familia siempre hay más consejos que manos. Sí que se la daré en el sentimiento y sensación que creo que le acompaña al decirlo.

Sí que me sorprende la reiteración en la ex filiación comunista de Tamames, creo que sí que es una cosa a decir, pero no sé si tan reiterada dados los cambios de vinculación política que ha tenido. No podemos hacer el experimento y que alguien le diese por presentar a Verstriyge desde la izquierda o así, y ver cuánto se destacaría su secretaría general de Alianza Popular o todo lo que vino después.

TNC: Terra baixa (Reconstrucció d’un crim).

 No sé si conocen el argumento de Terra Baixa (Tierra Baja), obra del Ángel Guimerà (1845-1924), entre otras cosas dramaturgo catalán nacido en Las Canarias dentro del movimiento de la Renaixença (el resurgimiento de la lengua y cultura catalanas de finales del siglo XIX). Creo que no he visto esta obra de teatro pero sí que la leí durante el bachillerato. 

De lo que me queda en la memoria, el argumento de Terra Baixa, que al estilo de la convención revolucionaria francesa, contrapone las tierras altas de la naturaleza, la pureza y la bondad a la tierra baja de las malas pasiones y las cosas de los hombres. De la tierra alta baja un pastor llamado Manelic para casarse en las tierra baja con la amante del señor de las tierras, de las de arriba y de las de abajo y todo lo que se mueve por ellas, incluso las personas. Ese matrimonio es para que “l’amo” mantenga su estatus dentro de las convenciones sociales y su voluntad. Se contrapone también el carácter del hombre sencillo y bueno contra el del señor dominado por las bajas pasiones y su voluntad de poder, que acaba dramáticamente con la muerte, no me atreveré a decir que justa, del malvado señor. 


Este argumento del clásico del teatro calatán ha sido puesto al día en el Teatre Nacional de Catalunya, como Terra baixa (Reconstrucció d'un crim) desde mediados de enero hasta finales de febrero. Así que ya no llegan a tiempo, y diría que desgraciadamente las obras del TNC no hacen ruta, así que llego tarde. Nos presentan la trama con una moderna escenografía de luces fluorescentes y oscuros, nada de fondos de época e hilvanada por una periodista y un comisario de la Barcelona de ebullición y crisis social de la época. Una periodista con voluntad de explicar el contexto social y la injusticia latente que intuye en el crimen y un comisario al servicio de la represión contra obreros y clases populares. 


¿En la costa a costa de quién?

Con mis rudimentarios conocimientos de economía, sé que medimos la riqueza de las naciones por una cosa llamada Producto Interior Bruto, que viene a ser lo que se compra y se vende en un país. Es la única manera de poner valor, darle precio. Pero claro todo es relativo, si mis padres o mis vecinos cuidan de mi hijo un par de horas no creo valor económico, en cambio si contrato a una persona o a una empresa una sola hora, ahí ya aumento el PIB pero mis necesidades son menos cubiertas. Aumenta el PIB a mi costa y el resto de beneficios no podemos valorarlos, ni falta que hace. 

La semana pasada nos volvimos a encontrar con una nueva propuesta de un grupo de expertos de Foment del Treball Nacional o Fomento de Trabajo Nacional, para reabrir el tema de la ampliación del aeropuerto de El Prat. No sé si  tenían hablado salir a la palestra aliados con las propuestas del PSC para cerrar el acuerdo presupuestario con ERC en la Generalitat de Catalunya o cada uno va con su propuestas por su lado como los revolucionarios de Pancho Villa. En cualquier caso siguen como Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre. 


En su propuesta dejan de lado la poesía del PSC de buscar las mejores soluciones para sacar el máximo rendimiento del aeropuerto para poner los tochos encima del mar, aclarando que es muy viable y ecológica su propuesta de su pista sobre el mar. De hecho, dicen que así se salva el entorno de dunas y marismas cercano a la pista, porque el mar no debe ser naturaleza y los ladrillos flotan. El hormigón armado como parte del cuerpo.


Tres marcas o más para ERC

 EUiA se independiza de los Comuns y ultima la alianza con ERC. 

Así titulaba Sara González en El Periodico del sábado pasado, y añadía “El partido que lideró Joan Josep Nuet aboga por fortalecer una alianza de las izquierdas soberanistas frente a la "sociovergencia”. La noticia explicaba de forma bastante correcta lo básico de la situación, de cómo el entonces líder de EUiA, no olvidemos que era IU en Catalunya, decidió pasarse a las listas de ERC sin dejar de controlar con los suyos la organización hermana de Izquierda Unida en Catalunya, mientras él iba a las listas Erquistas. La desvinculación de facto de Comunes y Unidas Podemos. Cosas que ya expliqué aquí, desde el dolor. Como desde cierta y matizada alegría volvíamos a reunirnos los partidarios de las unidades como Esquerra Unida Catalunya, y cómo rompíamos en unas expulsiones de hecho de la que había sido nuestra organización con la que sumabamos a las confluencias tanto en Barcelona, como en Cataluña y España. 


Así que nos encontramos con un reducido núcleo que controla o influye en 3 marcas: Comunistes de Catalunya, EUiA y Sobiranistes, incluso el otrora insigne PCC si toca y no sé si un día serán capaces de poner en el escaparate a la Aurora. Y no olviden la lista de Más Pais en Barcelona y su influencia en Sumar. Si me quito como implicado y me miro como interesado en la política y sus friquismos, es más que digno de estudio. Seguro que Pratxanda se pondría las botas.  

Nuetismo como EUiA.

Creo que la noticia de hecho es que los de Nuet reactivan la marca EUiA para ponerla al servicio de ERC en las municipales allá, donde no sé si eso sumará al proyecto de Junqueras y Rufián, pero por lo menos puede generar desconcierto en nuestras izquierdas y su confluencia en Catalunya en Comú. Casos como el de l’Hospitalet, Cornellà o Mollet son paradigmáticos, y de alguno también habíamos hablado aquí.


lunes, 3 de abril de 2023

Yo ya les adelanto que estoy en modo campaña por Barcelona en Comú, podría decir directamente que estoy por Colau, porque al final no hay que andarse por zarandajas. Hace 20 años yo pensaba en una izquierda más colectiva en liderazgos, pero no voy a venir aquí y ahora a criticar a la dirección, no está el horno para bollos. Ya me gustaría poder criticar lo orgánico, pero si eso lo dejo para dentro y ya veremos cuando, así está de cruda la cosa en la calle pública y publicada. 

Sería de agradece que el radical y extremado anticolauismo de algunos fuese también claro. Por ejemplo, esos señores del partido del coche y del motor deberían aclarar si viven en Barcelona ciudad. Hasta me conformo si lo hacen en l’Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià … o al contrario se fueron a vivir a las montañas en busca de aire puro y entornos pacíficos para sus hijos. O para un acceso a la vivienda más sencillo y colegios para todos ellos. Debería explicar su situación y explicar si el motivo de no vivir en Barcelona es uno de esos, que para que ellos sean felices los vecinos de Barcelona debemos estar condenados a la contaminación, tanto del aire como del ruido, y ya casi diría políticamente ambiental de la que ellos huyeron mucho antes de la llegada de Colau.


Sería de agradecer ya digo claridad, nos permitiría conocer el punto de vista desde el que consideran los problemas de Barcelona. Desde que ell que vive y tiene problemas por los precios de la vivienda. Desde el que es inquilino en la ciudad o desde el que es propietario y la arrienda. Desde el que viene de compras y terrazas o del que las tiene debajo del balcón. O del que quiere llegar a la terraza o la tienda completamente en coche o moto, como si los de Barcelona no tuviésemos derechos en nuestra ciudad y deberes cuando salimos de ella. También reservamos y pagamos no solo en Barcelona sino al salir a la naturaleza. Voz para todos, para los barrios que no tienen quien les escriba, como sí todos esos señores de urbanización alejada del mundanal ruido. 


Que también hay críticos en la ciudad, y todo el derecho, y los admiro a algunos de ellos. Pero yo agradecería la explicitación de lo que digo. Sobre todo de esos que ahora nos ponen a Trias como el hombre de orden que nos liberará de la okupación ilegal, el desorden, la suciedad y el incivismo. Pero en mi viejo blog y rebuscando no mucho podríamos hablar durante su gobierno de los memes de la excavadora de la okupada Can Vies en Sants, de cuantos bares y terrazas abrieron en la plaza de Osca por ejemplo durante su mandato, de que ya entonces eníamos problemas con los perros en los parques y motos en las aceras, incluso como se arremangó para eliminarlas de la calle de la guardería de mi hijo, e incluso por las respuestas de propietarios de perros de entonces de falta de limpieza en parques… y bueno un hombre que tuvo que apechugar con el procés y no sabremos si tendrá que apoyarse en los del bueno de Turull o en los de la exaltada Borrás. No lo sabemos. Create buena fama y échate a dormir, y que el grupo Godó guíe tu sueño.


A todo esto, Trias es un hombre que me cae bien, interesante en ese sentido el dermatólogo, en la columna de Joan Vehils, que dice dudar entre votar a su amigo Xavier Trias y las afortunadas políticas descontaminantes de Ada Colau. 


Es a Pablo Umbert, el hijo mayor de Cecilia Millet Genové, viuda del doctor Enrique Umbert de Torrescasana. Una mujer fallecida hace unas semanas a los 104 años tras ser madre de 16 hijos, abuela de 62 nietos y bisabuela de 48 biznietos. No me la pierdo. Pablo Umbert explica cómo se organizaban los hermanos, los sacrificios de su madre o los rigurosos métodos de su padre. Pablo es un veterano dermatólogo que sigue en activo, en plena forma y habla claro. Tanto es así que se declaró amigo de Xavier Trias, pero le gusta lo que Ada Colau está haciendo por descontaminar la ciudad. Dice que todavía no tiene claro a quién votará…


Gente así es muy interesante, y más como ella dicen mucho y bueno de nuestra sociedad. Personas que dudan y hacen de puente. Porque ojo, el día después de las elecciones en Barcelona habrá que hacer muchos puentes entre diversos intereses y puntos de vista Muchos problemas de la ciudad de Barcelona necesitan soluciones mucho más allá de ella. De hecho podríamos hacer una UTE articular con Carlos Hidalgo sobre quejas en Barcelona y Madrid, sigo algunas por twitter de Mauro Entrialgo y podría ser interesante si son las mismas (limpieza) y a quién se le echa la culpa. 


Y pensando en Carlos Hidalgo, ¿qué escribiría sobre la fuga de Collboni? Si tiene sentido dejar el gobierno municipal y su mandato de concejal para hacer oposición y campaña para volver a ser concejal en unos meses. O quizás estemos más cerca de responder a mi pregunta de hace 2 semanas sobre a qué se dedicará cuando Jaume Collboni cuando se jubile de socialismo, yo lo veo en un papel a lo Clos, pero en vez de lobista de los grandes propietarios del alquiler de portavoz de algún gremio de la restauración para desasosiego de los vecinos de los barrios, como reciente del Eixample que sufren el ruido y borracheras de las terrazas. 


Pero a cada uno lo suyo, y a Collboni … pues las críticas que le han hecho tantas veces a Podemos en el gobierno de España cuanto menos. 


Publicado y debatido el 25/01/2023.