Páginas

martes, 4 de abril de 2023

El TNC como excusa para llegar a Maria Aurèlia Capmany.

TNC: Vent de garbí i una mica de por.

Seguimos con nuestro abono de temporada del Teatre Nacional de Catalunya, y parece que volvemos queriendo o sin querer al tema de las clases sociales, o directamente de su conflicto. Esta vez con Vent de garbí i una mica de por, de Maria Aurèlia Capmany. Dramaturga, novelista y resistente (cultural) durante el franquismo e incluso concejal en el ayuntamiento de Barcelona por el PSC. Visión cultural y política de todo; ciudadana. 


Reconozco que la obra no era lo que esperaba. Cada acto era un momento vacacional o de recreo de la burguesía catalana en 3 momentos de conflicto social y político en el país. El primero en el 68, nos dicen que por el mayo francés, pero en Cataluña y España ya teníamos nuestras propias movidas, y duras. El siguiente justo el día antes de la sublevación fascista de 1936 para finalizar con la Semana Trágica de 1909. 


Esperaba una obra diferente, de más texto y clásica y no lo era. No acabé de entrar sinceramente, quizás justo ya en el último acto cuando uno se da cuenta que todo tiene un sentido y regla. La obra a pesar del cartel es intensamente coral y con infinidad de personajes, en cada uno de los 3 momentos que repiten pautas en sus personajes. A ratos no solo en forma de coro sino incluso de danza con un particular sentido del humor y sacando el texto partido de las escenografías del TNC. O el TNC sacando partido “del texto” para sus escenografías.  


No escribir de Tamames ni del Banco de España en Barcelona

Escribo esto justo hoy que está la moción de censura, de la que debería hablar si me acompañase el don de la oportunidad, pero me parece demasiado complicado de afrontar ahora mismo. Quiero decir que me sabe fatal, pero cuando veo al señor Ramón Tamames solo veo un señor muy mayor y especialmente atribulado para la situación. No le daré la razón a Feijoó en aquello de “Si fuese mi padre, no le dejaría hacer esto”, no se la daré en la posibilidad de prohibir un hijo a un padre incluso en esta situación. En que las cosas del cuidado en general de la familia siempre hay más consejos que manos. Sí que se la daré en el sentimiento y sensación que creo que le acompaña al decirlo.

Sí que me sorprende la reiteración en la ex filiación comunista de Tamames, creo que sí que es una cosa a decir, pero no sé si tan reiterada dados los cambios de vinculación política que ha tenido. No podemos hacer el experimento y que alguien le diese por presentar a Verstriyge desde la izquierda o así, y ver cuánto se destacaría su secretaría general de Alianza Popular o todo lo que vino después.

TNC: Terra baixa (Reconstrucció d’un crim).

 No sé si conocen el argumento de Terra Baixa (Tierra Baja), obra del Ángel Guimerà (1845-1924), entre otras cosas dramaturgo catalán nacido en Las Canarias dentro del movimiento de la Renaixença (el resurgimiento de la lengua y cultura catalanas de finales del siglo XIX). Creo que no he visto esta obra de teatro pero sí que la leí durante el bachillerato. 

De lo que me queda en la memoria, el argumento de Terra Baixa, que al estilo de la convención revolucionaria francesa, contrapone las tierras altas de la naturaleza, la pureza y la bondad a la tierra baja de las malas pasiones y las cosas de los hombres. De la tierra alta baja un pastor llamado Manelic para casarse en las tierra baja con la amante del señor de las tierras, de las de arriba y de las de abajo y todo lo que se mueve por ellas, incluso las personas. Ese matrimonio es para que “l’amo” mantenga su estatus dentro de las convenciones sociales y su voluntad. Se contrapone también el carácter del hombre sencillo y bueno contra el del señor dominado por las bajas pasiones y su voluntad de poder, que acaba dramáticamente con la muerte, no me atreveré a decir que justa, del malvado señor. 


Este argumento del clásico del teatro calatán ha sido puesto al día en el Teatre Nacional de Catalunya, como Terra baixa (Reconstrucció d'un crim) desde mediados de enero hasta finales de febrero. Así que ya no llegan a tiempo, y diría que desgraciadamente las obras del TNC no hacen ruta, así que llego tarde. Nos presentan la trama con una moderna escenografía de luces fluorescentes y oscuros, nada de fondos de época e hilvanada por una periodista y un comisario de la Barcelona de ebullición y crisis social de la época. Una periodista con voluntad de explicar el contexto social y la injusticia latente que intuye en el crimen y un comisario al servicio de la represión contra obreros y clases populares. 


¿En la costa a costa de quién?

Con mis rudimentarios conocimientos de economía, sé que medimos la riqueza de las naciones por una cosa llamada Producto Interior Bruto, que viene a ser lo que se compra y se vende en un país. Es la única manera de poner valor, darle precio. Pero claro todo es relativo, si mis padres o mis vecinos cuidan de mi hijo un par de horas no creo valor económico, en cambio si contrato a una persona o a una empresa una sola hora, ahí ya aumento el PIB pero mis necesidades son menos cubiertas. Aumenta el PIB a mi costa y el resto de beneficios no podemos valorarlos, ni falta que hace. 

La semana pasada nos volvimos a encontrar con una nueva propuesta de un grupo de expertos de Foment del Treball Nacional o Fomento de Trabajo Nacional, para reabrir el tema de la ampliación del aeropuerto de El Prat. No sé si  tenían hablado salir a la palestra aliados con las propuestas del PSC para cerrar el acuerdo presupuestario con ERC en la Generalitat de Catalunya o cada uno va con su propuestas por su lado como los revolucionarios de Pancho Villa. En cualquier caso siguen como Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre. 


En su propuesta dejan de lado la poesía del PSC de buscar las mejores soluciones para sacar el máximo rendimiento del aeropuerto para poner los tochos encima del mar, aclarando que es muy viable y ecológica su propuesta de su pista sobre el mar. De hecho, dicen que así se salva el entorno de dunas y marismas cercano a la pista, porque el mar no debe ser naturaleza y los ladrillos flotan. El hormigón armado como parte del cuerpo.


Tres marcas o más para ERC

 EUiA se independiza de los Comuns y ultima la alianza con ERC. 

Así titulaba Sara González en El Periodico del sábado pasado, y añadía “El partido que lideró Joan Josep Nuet aboga por fortalecer una alianza de las izquierdas soberanistas frente a la "sociovergencia”. La noticia explicaba de forma bastante correcta lo básico de la situación, de cómo el entonces líder de EUiA, no olvidemos que era IU en Catalunya, decidió pasarse a las listas de ERC sin dejar de controlar con los suyos la organización hermana de Izquierda Unida en Catalunya, mientras él iba a las listas Erquistas. La desvinculación de facto de Comunes y Unidas Podemos. Cosas que ya expliqué aquí, desde el dolor. Como desde cierta y matizada alegría volvíamos a reunirnos los partidarios de las unidades como Esquerra Unida Catalunya, y cómo rompíamos en unas expulsiones de hecho de la que había sido nuestra organización con la que sumabamos a las confluencias tanto en Barcelona, como en Cataluña y España. 


Así que nos encontramos con un reducido núcleo que controla o influye en 3 marcas: Comunistes de Catalunya, EUiA y Sobiranistes, incluso el otrora insigne PCC si toca y no sé si un día serán capaces de poner en el escaparate a la Aurora. Y no olviden la lista de Más Pais en Barcelona y su influencia en Sumar. Si me quito como implicado y me miro como interesado en la política y sus friquismos, es más que digno de estudio. Seguro que Pratxanda se pondría las botas.  

Nuetismo como EUiA.

Creo que la noticia de hecho es que los de Nuet reactivan la marca EUiA para ponerla al servicio de ERC en las municipales allá, donde no sé si eso sumará al proyecto de Junqueras y Rufián, pero por lo menos puede generar desconcierto en nuestras izquierdas y su confluencia en Catalunya en Comú. Casos como el de l’Hospitalet, Cornellà o Mollet son paradigmáticos, y de alguno también habíamos hablado aquí.


lunes, 3 de abril de 2023

Yo ya les adelanto que estoy en modo campaña por Barcelona en Comú, podría decir directamente que estoy por Colau, porque al final no hay que andarse por zarandajas. Hace 20 años yo pensaba en una izquierda más colectiva en liderazgos, pero no voy a venir aquí y ahora a criticar a la dirección, no está el horno para bollos. Ya me gustaría poder criticar lo orgánico, pero si eso lo dejo para dentro y ya veremos cuando, así está de cruda la cosa en la calle pública y publicada. 

Sería de agradece que el radical y extremado anticolauismo de algunos fuese también claro. Por ejemplo, esos señores del partido del coche y del motor deberían aclarar si viven en Barcelona ciudad. Hasta me conformo si lo hacen en l’Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià … o al contrario se fueron a vivir a las montañas en busca de aire puro y entornos pacíficos para sus hijos. O para un acceso a la vivienda más sencillo y colegios para todos ellos. Debería explicar su situación y explicar si el motivo de no vivir en Barcelona es uno de esos, que para que ellos sean felices los vecinos de Barcelona debemos estar condenados a la contaminación, tanto del aire como del ruido, y ya casi diría políticamente ambiental de la que ellos huyeron mucho antes de la llegada de Colau.


Sería de agradecer ya digo claridad, nos permitiría conocer el punto de vista desde el que consideran los problemas de Barcelona. Desde que ell que vive y tiene problemas por los precios de la vivienda. Desde el que es inquilino en la ciudad o desde el que es propietario y la arrienda. Desde el que viene de compras y terrazas o del que las tiene debajo del balcón. O del que quiere llegar a la terraza o la tienda completamente en coche o moto, como si los de Barcelona no tuviésemos derechos en nuestra ciudad y deberes cuando salimos de ella. También reservamos y pagamos no solo en Barcelona sino al salir a la naturaleza. Voz para todos, para los barrios que no tienen quien les escriba, como sí todos esos señores de urbanización alejada del mundanal ruido. 


Que también hay críticos en la ciudad, y todo el derecho, y los admiro a algunos de ellos. Pero yo agradecería la explicitación de lo que digo. Sobre todo de esos que ahora nos ponen a Trias como el hombre de orden que nos liberará de la okupación ilegal, el desorden, la suciedad y el incivismo. Pero en mi viejo blog y rebuscando no mucho podríamos hablar durante su gobierno de los memes de la excavadora de la okupada Can Vies en Sants, de cuantos bares y terrazas abrieron en la plaza de Osca por ejemplo durante su mandato, de que ya entonces eníamos problemas con los perros en los parques y motos en las aceras, incluso como se arremangó para eliminarlas de la calle de la guardería de mi hijo, e incluso por las respuestas de propietarios de perros de entonces de falta de limpieza en parques… y bueno un hombre que tuvo que apechugar con el procés y no sabremos si tendrá que apoyarse en los del bueno de Turull o en los de la exaltada Borrás. No lo sabemos. Create buena fama y échate a dormir, y que el grupo Godó guíe tu sueño.


A todo esto, Trias es un hombre que me cae bien, interesante en ese sentido el dermatólogo, en la columna de Joan Vehils, que dice dudar entre votar a su amigo Xavier Trias y las afortunadas políticas descontaminantes de Ada Colau. 


Es a Pablo Umbert, el hijo mayor de Cecilia Millet Genové, viuda del doctor Enrique Umbert de Torrescasana. Una mujer fallecida hace unas semanas a los 104 años tras ser madre de 16 hijos, abuela de 62 nietos y bisabuela de 48 biznietos. No me la pierdo. Pablo Umbert explica cómo se organizaban los hermanos, los sacrificios de su madre o los rigurosos métodos de su padre. Pablo es un veterano dermatólogo que sigue en activo, en plena forma y habla claro. Tanto es así que se declaró amigo de Xavier Trias, pero le gusta lo que Ada Colau está haciendo por descontaminar la ciudad. Dice que todavía no tiene claro a quién votará…


Gente así es muy interesante, y más como ella dicen mucho y bueno de nuestra sociedad. Personas que dudan y hacen de puente. Porque ojo, el día después de las elecciones en Barcelona habrá que hacer muchos puentes entre diversos intereses y puntos de vista Muchos problemas de la ciudad de Barcelona necesitan soluciones mucho más allá de ella. De hecho podríamos hacer una UTE articular con Carlos Hidalgo sobre quejas en Barcelona y Madrid, sigo algunas por twitter de Mauro Entrialgo y podría ser interesante si son las mismas (limpieza) y a quién se le echa la culpa. 


Y pensando en Carlos Hidalgo, ¿qué escribiría sobre la fuga de Collboni? Si tiene sentido dejar el gobierno municipal y su mandato de concejal para hacer oposición y campaña para volver a ser concejal en unos meses. O quizás estemos más cerca de responder a mi pregunta de hace 2 semanas sobre a qué se dedicará cuando Jaume Collboni cuando se jubile de socialismo, yo lo veo en un papel a lo Clos, pero en vez de lobista de los grandes propietarios del alquiler de portavoz de algún gremio de la restauración para desasosiego de los vecinos de los barrios, como reciente del Eixample que sufren el ruido y borracheras de las terrazas. 


Pero a cada uno lo suyo, y a Collboni … pues las críticas que le han hecho tantas veces a Podemos en el gobierno de España cuanto menos. 


Publicado y debatido el 25/01/2023.

domingo, 2 de abril de 2023

¿Socialismo o Liceu? O simplemente jubilarse del socialismo

Esta semana pasada ha fallecido el histórico dirigente del PSOE y de la UGT, Nicolás Redondo. Su compromiso con los trabajadores claro desde lo que siempre ha sido la izquierda, punto y final, sin tutías. Pero la vida está llena de contrastes, que es lo que nos permite avanzar, debatir y acordar nuevos puntos de vista. 

Los foros de Felipe González.

La política es una parte importante de la vida, y ahí tenemos el contraste al que llevo tiempo dándole vueltas sobre Felipe González y el concepto socialismo. No sólo con él, sino con otros y conmigo mismo. Entre otras cosas, después de leer en alguna noticia sobre lo que había dicho en unas jornadas en Barcelona en octubre del 2021 me dio por ir a contrastarlas ya que afortunadamente se puede consultar el vídeo de la charla, que era un diálogo con Miquel Roca Junyent y moderado por Joaquín Luna (decano de los periodistas divorciados de Cataluña por lo menos). Son cosas que hay que ver y escuchar, por los personajes y por los temas. De lo que quise contrastar, pues alguna cosa de lo no noticiado me sonó peor en directo la verdad, pero tan bien lo quería escribir y criticar que lo seguimos dejando para otro día; reconozco que la memoria me falla e igual antes de ponderar debo revisar lo que dijo de la censura y twitter y sobre las valías de algunos. 


Hay que verlo también por quién lo organizaba, ni más ni menos que el Círculo Ecuestre. No, no tiene nada que ver con la organización de Podemos. Sumada a otras presencias públicas de Felipe González, el líder emérito del socialismo español, uno duda un poco de todas las certezas. Diría que todas las que les recuerdo son de este estilo, círculo ecuestre o de economía o de foros de determinados medios de comunicación u otros vinculados con el gran empresariado. No recuerdo en los últimos años su presencia en foros del sindicalismo, o de asociaciones de vecinos o desahucios por ejemplo. Se me hace problemático ligar el socialismo o las causas de los trabajadores o de las clases populares a donde va explicarse. Puede entender cierta vocación transversal, la entiendo de hecho, por haber sido un presidente del gobierno del país, pero no lo acaba siendo precisamente por la causa del socialismo obrero español, que creo que obvia o circunscribe solo al partido y de vez en cuando.