Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2022

No importa a nadie, pero ERC está por Sumar en l’Hospitalet

Deberían saberlo porque lo habré dicho más veces, pero la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes es l’Hospitalet. Eso la hace relativamente importante, pero a la hora de la verdad nadie sabe mucho qué pasa, demasiado cerca de Barcelona. Mismo metro, mismos taxis, y a veces hasta misma calle pero diferente acera, muchos de ustedes pasarían de una ciudad a la otra y no se darían ni cuenta aunque sea para llegar al Camp Nou. Pero las dinámicas informativas deberían ser otras, incluso la moda de la demonización de Colau llega a l’Hospitalet, como en otros momentos los debates de esta ahora mi ciudad Barcelona se metían en l’Hospitalet con otros problemas.

Mi padre más de una vez y de dos me ha explicado que hasta de problemas locales de alguna cosa más sucia de lo debido, o civismo o vete a saber qué, le han dicho que la culpa era de la Colau. De cosas de lo más inverosímil. Decisiones que se critican de Colau en Barcelona: barreras jersey o trozos de calles pintadas en los medios, han pasado desapercibidas si han pasado en l’Hospitalet. Debe ser una cuestión de amistades y ligazones. De hecho hace ya unos largos meses salió un cantamañanas que era de una federación de deporte catalán para toda Cataluña. Fue comentado aquello por la retahíla de organizaciones que decía representar. Como curiosidad en esa federación había solo peticiones para Barcelona, y nada sobre l’Hospitalet, cuando su ámbito era toda Cataluña. Todo era perfecto deportivamente hablando en l’Hospitalet.

Notas que no usé de seguridad y convivencia

Voy perdiendo las ganas de expresarme donde debo. Será la energía o la falta de valor, o que te vas dando cuenta de las limitaciones de todo tipo que uno realmente tiene, como las mismas realidades. Aún así me presenté al fin de semana de las “Jornades Barcelona Futura”, e incluso con algunas notas para opinar sobre los temas de la “Mesa de seguridad y convivencia”. Callé mis notas tomadas por cierto en catalán, pero que hoy les comparto.

Notas sobre lo que no dije

No hablaré de datos, para eso ya están los ponentes y otros estudiosos, sino de mi percepción. Es decir del barrio de Sants, concretamente en lo que se conoce como Triangle de Sants, esos alrededores de la Plaça d’Osca, y del Parque de la Espanya Industrial. Además que alguien que viene de l’Hospitalet ya tiene una forma de ver el mundo. Ojo que los alrededores de esta plaza salen siempre entre los más ruidosos de Barcelona, aunque por otra parte los vecinos no parecemos muy organizados o movilizados comparados con otras zonas similares de bares y sus externalidades.

Sinceramente no creo que tengamos problemas de seguridad en el barrio, ni en la ciudad e incluso diría en España. Cosas pasan, siempre pasan cosas y más en las ciudades, pero más duros, mucho más duros en ese aspecto fueron los 80’s por ejemplo. Sí creo que tenemos problemas de incivismo, de respeto al otro, a lo común, a aquello público, a lo de todos.

jueves, 8 de diciembre de 2022

No darás falso testimonio ni mentirás

El otro día no sé dónde leí o escuché que es difícil saber qué es la verdad, pero sí qué es la mentira. Al final todo es cuestión de acuerdos empezando por las definiciones. También me es fácil leer todo lo que nos mienten nuestros enemigos. Nosotros somos la Unión Europea y nuestros aliados económicos y militares. Es una cosa que preocupa a nuestro ministro de exteriores europeo sobre todo por el impacto de las mentiras de los otros por eso es de exteriores. Si le preocupasen las mentiras propias sería del interior.

Aquí siempre nos dijeron la verdad, no hubo fake news ni mentiras nunca. A nosotros nuestros gobernantes y aristocracia económica siempre nos han dicho la verdad. Siempre, la mentira y el engaño nos viene de fuera, menos de nuestros aliados. El siempre y el nunca siempre acaban siendo fáciles de ver que son un engaño, solo nos hace falta un contraejemplo.

No nos atreveríamos a decir que el ABC y La Vanguardia siempre nos dijeron la verdad. No sabríamos cómo habrían llegado a ser de lo más longevos en España, cómo sobrevivieron al franquismo y otros problemas del estilo. Pero todos tenemos contradicciones y es posible que igual a partir de algún momento, de un momento democrático, siempre nos hayan dicho la verdad, o por lo menos si no era así, también se engañaban a ellos mismos o era sin querer. Quizás ese momento fuese la entrada en vigor de la Constitución.

Poca policía (local), mucha diversión (eventual)

En contra de ciertos tópicos yo también echo de menos más Guardia Urbana por mis barrios. No de cualquier modo, sino paseando y enterándose de las cosas que pasan a pie de calle. No como mucho desde un coche o solo cuando el problema ya está creado. No por temas de seguridad, sino por el incómodo incivismo, aquellos deberían ser más cosa de los mossos, creo, y esto de la Urbana. No voy ahora a dedicarme a hacer balanzas policiales entre barrios metropolitanos y ciertas ciudades y comarcas. No lo haré.

Insisto, no creo que haya una seguridad desbordada en mi ciudad, y me imagino que tampoco en Madrid. No sé,  los 80 fueron duros en esta ciudad y en todo el país. La Modelo está cerca de aquí y aún tenemos la imagen de El Vaquilla detenido en el suelo escapando de allí y todo lo que esa imagen representaba. De los últimos años lo que noto es un pasotismo por el de al lado, y la indiferencia a pie de calle. Llámalo pasar del civismo, o de la convivencia. Pintadas gratuitas en las paredes, bolsas de basura, botellas y latas en las papeleras en vez de en el contenedor que toca; latas por el suelo, muebles en la calle cualquier día y no el habilitado para ello. Cansado de esto y de las motos (mal) aparcadas en las aceras, o directamente delante de paradas de bus, meadas y cagadas de perros (quiero creer) en la fachada de comunidades sin perros, o en los parques, donde al final hay que estabular a los niños y niñas en vez de a las perras y perros. Y porros, algunos de mis conciudadanos huelen a porro y algunas calles y parques también. ¿Podemos hablar de problema de salud pública con pipis y cacas de perro y porro? Perreros y porreros, y a veces son los mismos. No hay parques ya para infantes y jóvenes.

De respeto parece que aparece el sol entre tanta bruma, y uno puede encontrarse con tuits de la Guardia Urbana paseando porque “El patrullaje a pie nos da la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los vecinos”, pero parece que sólo en el acomodado barrio de Vallvidrera, del cual es concejal de distrito el mismo concejal responsable de la Guardia Urbana. Que iba en la lista del PSC, pero diría que está afiliado a Units Per Avançar (hijos de Unió Democràtica de Catalunya). Todo queda en casa, porque muchos de los que responden en el hilo no ven eso en sus barrios. Como mucho en coche o con sus cosas. La urbanidad va por barrios.

Nadie excomulgó al rey emérito todavía

La verdad que estaría por hacer un artículo desarrollado como una demostración matemática. Definición, axioma, y sus lemas y teoremas demostrados. Un poco por lo claro que lo veo, y otro por que estas cosas de hoy van de dogmas, y yo de axiomas.

No sería la primera vez que oímos o leemos de la jerarquía de la Iglesia Católica Española, todos hombres, opinando sobre sexo y los valores morales alrededor de ellos. No sólo para su rebaño sino para el resto de manadas que pacemos en otras éticas y visiones del mundo. No les parece bien la masturbación, el sexo fuera del matrimonio, el divorcio, las relaciones homosexuales… Todo esto ha ido evolucionando con el tiempo. Me refiero a su animadversión, el empeño en su oposición, pero sus tesis son claras.

Por ejemplo en 2004 tenemos que el “El arzobispo de Santiago ataca ante el Rey el matrimonio homosexual”. En el día de Santiago Apóstol el arzobispo de la plaza aclaraba a diversos poderes públicos, entre los que estaba Juan Carlos I como jefe del estado, su posición sobre moralidad católica y política (subrayados son míos):

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, invocó ayer el poder de la Iglesia para emitir juicios morales sobre política, exaltó las raíces cristianas de España y defendió el matrimonio heterosexual en la homilía-respuesta a la ofrenda al apóstol Santiago del rey Juan Carlos en la catedral compostelana”.

“[…] advirtió contra los intentos laicistas de aislar la Iglesia de la sociedad y señaló el poder de esta institución para emitir juicio moral «también sobre las cosas que afectan al orden político» cuando lo exijan los derechos fundamentales de las personas, o «la salvación de las almas«.”

“[…] El arzobispo de Santiago defendió el matrimonio «esencialmente heterosexual y base ineludible de la familia, cuya quiebra supone la quiebra de la sociedad haciéndola vulnerable a intereses que nada tienen que ver con el bien común». “

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Un ejemplo para todos: nacionalización exprés

De un tiempo a esta parte me miro bastante el fútbol sala, es uno de los pocos deportes en los que l’Hospitalet tuvo un equipo en primera, la última temporada antes de fusionar las 2 ligas que había en la actual y dejar solo a la Real Federación Española de Fútbol. Por otra parte es un fútbol muy dinámico, no se puede dar un partido por cerrado hasta que pita el árbitro, y que se puede ver gratis por la televisión. Así que en casa estuvimos atentos a la Eurocopa de selecciones hace ya varios meses, y con colegas reíamos de los chistes sobre ciertas selecciones del Cáucaso o del este que daban al campeonato un aire de campeonato con la Brasil B, la Brasil C, y… 


Soy bastante de la diversión con banderas, y me gustan estos campeonatos de selecciones junto con sus dinámicas. Eso de que haya una selección española con jugadores que el resto del año juegan unos contra otras y que en estos campeonatos se juntan con un objetivo deportivo común siempre me ha gustado. Cada vez más soy un hombre de otros tiempos también en esto.  


También últimamente miro especialmente más el baloncesto, mi hijo juega en un equipo de barrio y se lo pasa bien. Hace equipo, aprende a ganar y a perder y forma parte de su educación, de su estar en el mundo. Así que este año vimos muchos partidos del Eurobasket dónde jugaba nuestra selección. A mi hasta cierto punto me hacía mirármelo esquinado eso de que se nacionalizara a un jugador sin ningún tipo de relación con nuestro país de forma exprés y con el único argumento que no teníamos ningún jugador nacional de categoría. 


lunes, 26 de septiembre de 2022

El tamaño de la portería rusa no es igual que la inglesa

Leo en el Periódico de Catalunya de ayer, “El fútbol ruso, condenado al ostracismo”:


Los equipos rusos sufren el castigo de no ir a Europa este año. Ninguno de ellos ha podido optar a formar parte de los elegidos en la Champions League, Europa League o ni siquiera la Conference League. La expulsión de la UEFA es firme: todos los combinados del país euroasiático están vetados de forma indefinida por la ocupación de territorios ucranianos por parte del ejército ruso.


Sigue la noticia con que el veto llegaba incluso en los equipos de videoconsola y habla de la evolución de su liga y del caso incluso de algún jugador ucraniano en la liga rusa. 


domingo, 17 de julio de 2022

¿ERC vendrá a Sumar? El frente catalán de Yolanda Díaz

No es la primera vez que leo sobre la importancia del círculo de asesores más próximo a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Ya hace meses o más recientemente con el pacto tardío en Andalucía para sacar adelante la candidatura de POR Andalucía: Díaz puso a trabajar a sus equipos en Andalucía: Ramón Luque, Rodrigo Amirola y Josep Vendrell, juntos y por separado viajaron durante las últimas semanas varias veces a Andalucía. Se buscaba un acuerdo de unidad.

En varios confidenciales ya se hablaba especialmente del protagonismo de los tres catalanes, políticamente catalanes, con cierta sorpresa por su importancia. Pero ahora que esto de Sumar está en marcha, toma mayor relieve tanto Yolanda Díaz como su equipo en la voluntad de retejer y ampliar el espacio. Tanto es así que el pasado viernes 8 de julio el País titulaba “El frente catalán de Yolanda Díaz” y cabe destacar el currículum vitae explicado de Ramón Luque “histórico comunista catalán a quien Díaz conoció estando ambos en IU;” y “a sus 70 años, es “un histórico comunista de espíritu joven”, como le define un veterano dirigente de la izquierda catalana. “Desde Bandera Roja, ha estado en todas las salsas desde la Transición”: PSUC, PSUC Viu, EUiA. Profesor de Historia y concejal de L’Hospitalet, fue secretario general de Medio Natural con el tripartito y formó parte de la dirección federal de Izquierda Unida”. En el mismo artículo de Clara Blanchar y Àngels Piñol hablan de él como “átomo libre” y se habla de su papel en Alternativa Galega de Esquerda, pero tanto articulistas como el definidor veterano dirigente de la izquierda catalana olvidan en su currículum su papel dentro de Comunistes de Catalunya y de la EUiA desvinculada de IU. E incluso de IC-V claro.

sábado, 2 de julio de 2022

Por qué necesitamos a la OTAN

Llevábamos no sé decir si semanas o meses con la importancia del flanco sur y de nuestras necesidades defensivas en Ceuta y Melilla. Que teníamos que involucrar a la OTAN en ello. Y ahora está más que claro por qué. Necesitamos a la OTAN y al resto de la artillería para que no se suban para aquí todas esas personas que sufren en sus países, muchos de ellos ex-colonias o cuasi-colonias de las democracias liberales. Ya saben los de las banderas y pines de los derechos humanos cuando es temporada: Reino Unido, Francia, Bélgica… y siempre por ahí dependencias y militares de los EEUU.

Está claro que necesitamos a la OTAN y a nuestros aliados para tener todos los recursos para nuestro tren de vida, para el desarrollo de nuestra economía. Y no vamos a permitir que nadie de los países proveedores venga a recoger nada. La OTAN nos permite acceso a todo eso recursos, especialmente a la gasolina. Si algún gobernante decide poner en valor esos recursos para sus pueblos, allí nos ayudarán estas alianzas a poner todo en su sitio una vez más. Por el bien del imperio.

lunes, 20 de junio de 2022

Feijóo: líder del Partido del Emérito

Me he imaginado carteles de PP y VOX presentándose como los defensores del rey Emérito. Un auténtico cártel, al que a veces no les faltan otros cómplices de otros partidos. No le faltan defensores panfletarios, ni abogados, alguno de hecho padre de la Constitución, e incluso funcionarios y representantes públicos por lo visto. Así que igual dará que pensemos el resto y gran mayoría de ciudadanos. Pero aun así, yo aprovecharía la idea que me llegó a la cabeza y daría la batalla por ella. La lucha por la República, como parte de la democracia plena, no sería posible con las fuerzas disponibles. Pero ser capaces de poner a votación y hacer que PP y VOX y quién quiera acompañarles sigan en su papel de Partido del Emérito contra el partido del Mínimo Común de la Decencia es tentador. Y en ella podemos ganar derechos y limitar libertades de la coalición del Emérito.

El inocentón que me habita pensaba que Feijóo era una buena noticia, aire fresco al partido principal de la derecha nacionalista española, para ponerlo en unas coordenadas más acordes con los tiempos y los retos españoles, europeos y globales. Pero como ha dicho Inmaculada Nieto hace unos días al respecto del candidato del Partido del Emérito de Andalucía, que Moreno Bonillo es un señor educado, pero tiene una agenda económica y social dañina.

domingo, 19 de junio de 2022

220309 Notas de Guerra 20220309

Empecemos si eso por el final o por lo importante. Sigo pensando que no quiero la OTAN y lo que para mí representa, en algún otro artículo lo he dejado claro. No sé si eso me convierte en “izquierda chalada” y no sé si lo de izquierda chalada hay que leerlo como algunos dicen lo de “derechita cobarde”. No he venido hoy a discutir de eso ni a echar en cara ciertos discursos y personal sentando cátedra que he leído por ahí. Igual hay que decirlo, también he leído otras opiniones que he considerado más acertadas. Yo también me equivoco y pensaba que Putin no invadiría Ucrania, y nunca con las dimensiones que lo ha hecho.

Podría venir aquí con un montón de comparaciones sobre situaciones anteriores, y las que vendrán y diferentes raseros. A los ucranianos e incluso a los rusos les dará igual. Ojo, que aplicar la misma ley para todos es fundamental en el liberalismo. Pero no, incluso podría hacer comentarios especialmente quisquillosos sobre UEFA, FIFA y Eurovisión, pero ya digo que no, que ya todo el mundo tiene más o menos claras sus posiciones y las dudas. Sobre todo las dudas. No es fácil orientarse queriendo ser justo y ecuánime y a la vez resolutivo. He ido leyendo aquí y allá y no sabría bien qué mencionar aquí, pero sí que me atrevo – por lo diferente que es lo que dice y por quién lo dice –  a mencionar este artículo de Pepe Beunza. De hecho me he creado una lista en twitter con diferentes y variados perfiles sobre esta guerra y al final uno acaba abrumado con unos y otros. Desde los dos jóvenes comunistas ucranianos secuestrados por grupos de nacionalistas ucranianos o detenidos por el gobierno; hasta una historia de un ucraniano detenido en Italia acusado (injustamente según las fuentes) de matar a un periodista al inicio de esta guerra que fueron las hostilidades en Donbás.

«En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar«.

220323 España avala que el Sáhara sea una autonomía marroquí

Con este titular en la portada del El Periódico del sábado me enteré yo de semejante cambio de posición de nuestro gobierno y parece que nuestro país. En el interior el titular en la misma línea neutra y aséptica “España respalda en un giro histórico el plan autonomista del Sáhara”, y en este caso los subtítulos “El Gobierno cambia su postura y apoya la propuesta de Marruecos / Sánchez visitará Rabat y la Moncloa subraya que se abre un ‘nueva etapa’ entre ambos países sin acciones unilaterales”.

Uno, militante de IU desde hace muchos años, y fan ya antes, y que sigue recordando como nos trataba la prensa amiga cuando la prensa escrita era algo con muchísimo más poder en el país que ahora. De hecho aún a día de hoy, y de ayer, hay quien hace la misma caricatura de un Anguita intransigente por hablar precisamente de programa y de acuerdos. Son cosas que pasan, el presente y pasado de crisis y precariedad actual quizás tenga que ver mucho con los acuerdos programáticos entre CiU y Felipe, y no con referencias vacías (¿lacanianas?) a modernización, flexibilidad y progresismo.

220420 Liderazgos reales, signos de los tiempos

 En las organizaciones modernas lo realmente relevante de los jefes no es su jefatura en sí, sino los liderazgos e inspiración que dan a sus equipos o a aquellas personas que les seguimos, ya no tanto por obligación sino porque nos hacen admirarlos. E incluso algunos de estos líderes prototípicos dejan su impronta más allá del ejercicio de su cargo.

Yo soy de los que cuando pienso en el rey, en mi rey, el primero que me viene a la cabeza es Juan Carlos I y me tengo que concentrar unos segundos más para caer en la cuenta de que ya no es el rey. Pero su estela, su liderazgo y el ejemplo real le siguen y le seguirán como el de aquel gran guerrero de la edad media, ora a las órdenes de los califatos, ora a las órdenes de los reinos cristianos. Es el Cid de nuestros tiempos.

Actualmente, el ejemplo real está claro para todos. Por real me refiero al que nos explican ahora, no lo que nos explicaban del monarca cuando Borrell estaba en el gobierno y no había fake news. Era simplemente una verdad consensuada y sobre todo muy responsable. Vamos la verdad.

martes, 31 de mayo de 2022

¿Habrá espacio legal para el inglés en España?

Ueuropeo, ¿ya hablas ueuropeo? (2).

No es la primera vez que le doy vueltas al tema del idioma. Alguna vez para quejarme del peso no discutido del inglés en nuestras vidas y cómo poco a poco lo iremos asumiendo como idioma de la UE, si no lo hemos hecho ya. Por cierto lo que le hagamos al catalán en España nos lo harán al castellano con el inglés, al tiempo. 

No son temas fáciles, ni para tener la opinión definitiva, porque las cosas van como van. En los últimos años he dedicado gran parte de mi tiempo laboral a temas de facturación y reportes legales de impuestos digitales. Y claro con el pan no se juega y mis opiniones cambiar no, pero matizarse sí que puede ser. Si antes ponía que sabía inglés técnico ahora tengo reuniones con inglés, o con una cosa parecía a inglés de trabajo. Y me hace sudar sí, y también agranda mi compasión cuando me encuentro como cliente en Barcelona con algunos problemas a la hora de expresarse ya en catalán, si no en inglés, a la persona que tengo al otro lado de la barra.

AEAT y otras agencias fiscales europeas.

Hace ya unos años en esto de la digitalización de reportes fiscales empecé con temas del SII (Suministro Inmediato de Información) de España, y muchas veces para explicarles a clientes que tienen las matrices allá en el norte era necesario pasarles los enlaces que hay en el sitio de la AEAT, y he de reconocer que cuando la página no estaba traducida había que dar más explicaciones, pero lo solventábamos. 

jueves, 19 de mayo de 2022

Cóbrenme impuestos, por favor

A veces, no de ahora de la pandemia sino ya de antes, tengo la impresión de que soy el único español al que le van bien las cosas. Sé que no es verdad pero a veces me sorprenden quejas de las situaciones de personas trabajando razonablemente, con comida, casa e incluso vacaciones con movimiento. En la situación actual de pandemia, por sector y formación no paré de trabajar y sobre todo de cobrar mi nómina. Como sé que no todos están en la misma situación y que hay muchas personas con problemas para unos mínimos vitales, humanos y ciudadanos, creo que nos deberían pedir un esfuerzo a los que nos va bien. No es una opinión puntual, sino decir que el criterio es ese, aportar en función de nuestras posibilidades.

Y lo quiero hacer mediante impuestos, que me cobre el estado y luego redistribuya. Odio tener que hacer yo eso de “ayudar a quien más lo necesita”, de hecho odio profundamente esa retórica de a quien más lo necesita, y la de los  más vulnerables. En vez de arreglar problemas, el neoliberalismo con cierto conservadurismo nos está llevando para atrás, a la caridad en blanco y negro aunque con colores. ¿Solo hay que ayudar a quién más lo necesita o al que lo necesita para unos mínimos? Si no, dejamos a mucha gente fuera. Unos mínimos que seguro ya están establecidos en un montón de leyes y tratados de todo tipo que habremos promulgado o firmado con variadas letras y bolis de colores. Habrá quien pensará que prefiere hacerlo él personalmente y dar el dinero como le plazca. Yo no lo creo. ¿Qué sabré yo de las rentas de la gente y sus necesidades? Sin hablar de aquel concepto de economía de escala, que será mejor una escuela con profesoras que ir yo regalando un tomo de la enciclopedia a quien vaya viendo.

martes, 17 de mayo de 2022

Tan importante son las TIC…

… que las sectoriales de informática de CCOO y UGT llevan realizando movilizaciones por lo bajo (escritos, redes, concentraciones delante de la patronal) desde hace ya varios años para reclamar mejoras en el convenio del sector y están informando a los grupos parlamentarios y a quién quiera escucharlos que el convenio estatal del sector de Tecnologías de la Información está vencido desde el fin de año de 2019. Es decir, casi 2 años y medio con el convenio en ultraactividad.

Todos estamos de acuerdo en la importancia de la tecnología y concretamente de la informática y la digitalización y todo eso que les va a venir a la cabeza y de lo que se acuerdan cuando se cuelga. Cuando no por una cosa es por la otra, son ese tipo de afirmaciones que pueblan los discursos que le salen de carrerilla a cualquier político, y más estos últimos meses sobre puesta al día y ayudas europeas para poner a nuestras empresas y sectores productivos sino en la vanguardia por lo menos al día.

Pero ahí está la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), la patronal del sector bloqueando la negociación del convenio, un convenio con tal necesidad de actualización que tienen varios niveles profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. En vez de ello la AEC tiene propuestas como trabajar gratis los sábados o ampliar la jornada máxima efectiva hasta las 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional. Y luego si eso ya otro día quedarán para hablar de planes de igualdad y conciliación.

Machismo de facto

Nadie justificaría ahora mismo una diferencia política entre hombres y mujeres basados en la biología o buscando apariencia de razonamientos científicos o legales. Ni siquiera organizaciones claramente machistas como las religiosas querrían llevar estos planteamientos al funcionamiento general de la sociedad. Decir nadie o que no lo llevarían a nuestra sociedad es demasiado tajante, porque siempre hay gente para todo, pero sí que podemos acordar que quién lo hiciera no estaría ahora mismo con el signo de los tiempos y se vería como extemporáneo, pintoresco o fuera de lugar cuanto menos.

Así mismo, me parece que podemos acordar que en nuestra sociedad sigue habiendo machismo por más que las leyes y otros acuerdos digan otra cosa. En salarios, paro, separación por trabajos, cosas fácilmente medibles. Aun cuando las cosas han mejorado en las últimas décadas, y más que mejorarán espero.

Me queda grande el tema de oficios y estudios De la separación por sexos entre carreras por ejemplo, no entraré porque además he oído alguna tontería al respecto, que no soy capaz de encontrar, hay menos mujeres en las llamadas STEAM. Donde no tiene nada que ver la situación es por ejemplo entre Medicina y las ingenierías. Lo dejo para otro día, especialmente porque parece que con las matemáticas todo el mundo se atreve.

220223 Lo que realmente nos importa no sé si es la Colau constitucionalista o la Ayuso insurreccional

Tenía pensado hablarles del constitucionalismo de Colau pero no es buen momento. No sé cuántas veces habré citado aquí y en el consejo escolar del colegio la constitución española y su artículo 27.4 “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. De hecho lo cité hace un par semanas a raíz de explicarnos a los miembros del consejo el plan de choque educativo que se hace en Barcelona, y solo para familias que residan en Barcelona y asisten a colegios en Barcelona que tienen problemas económicos graves y por ello el Consorci d’Educació de Barcelona asume todos los costes de cuotas y otros gastos para poder llevar adelante la obligatoria educación escolar. No es una medida para toda Catalunya sino sólo para la ciudad de Barcelona. Si para cualquier otra medida más o menos pintoresca a los ojos de muchos de cualquier ente municipal, con una subvención o un sello municipal se diría esto lo ha hecho la Colau, pues allá vamos: Colau ayuda realmente a las familias pobres al acceso a la educación en la línea de la Constitución Española.

Además, el fin de semana pasado visité un par de institutos públicos, los dos que tenemos asignados. Me encontré que en uno de ellos nos hablaban del acuerdo con las bibliotecas públicas (municipales / diputación) para prestar los libros de lectura del plan educativo del centro.

De esto me enteré así en estas cosas íntimas que son un consejo escolar de centro y una jornada de puertas abiertas de instituto. Las cosas de la Colau que si no se explican uno puede llegar a no entender muchas cosas de Barcelona. En cambio, sí que se encargó alguien de enviarme una noticia de brocha pintoresca y expresionista sobre la escuela de masculinidades de la Colau. Unas risas, pero no me llegó por el mismo sitio la sonrisa que produce enterarse no ya del préstamo de libros coordinado entre institutos y bibliotecas públicas de mi ciudad o las políticas encaminadas a hacer efectivo lo de la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Las cosas de la constitución no son tan importantes a veces.

Prostitución. Cultura en el TNC

Teatro documental de una realidad compleja.

Aquí no hace falta explicar qué es la prostitución, por lo menos en sus definiciones básicas. Tampoco que es el teatro, aunque podamos reconocer que algunos tampoco sabemos tanto ni de una cosa y de otra, de lo que realmente es y de lo que implica.

Asistí el pasado sábado 11 de diciembre a la representación de Prostitución en el Teatre Nacional de Catalunya. Brillante y emotivo ejercicio documental sobre las vivencias y opiniones de las prostitutas. Para una persona a la que le gustan las entrevistas largas y los documentales, un diez a la obra. Por hacernos ir al teatro, otro diez. Se nos presentaron diversidad de puntos de vista y vivencias. Salvo una de las vivencias sobre la prostitución masculina, “los personajes” eran mujeres muy diversas, aunque el peso de la pobreza y la inmigración es evidente. Cualquiera que asista a la representación valorará esa diversidad de personajes y sobre todo de puntos de vista.

lunes, 16 de mayo de 2022

El Papa de Roma no cree en dios

No sé cuántos años llevamos ya con el tema de los abusos sexuales y pederastia de la iglesia católica, tanto en sí misma como en asociaciones, entes y organizaciones vinculadas a ella. Sin ir más lejos en sus colegios, que tiene delito que aún a estas alturas haya colegios religiosos por no sé qué valores a propagar. Y clases de religión en colegios públicos porque por lo visto no deben tener locales para que sus catequistas expliquen sus ideas.

Estos abusos no son denuncias puntuales. En algunos casos son condenas, en otros han sido reconocidas por los acusados e incluso la iglesia. Son un conglomerado de denuncias, prácticas y encubrimientos muy importante y difícil de digerir por el monopolio del bien y por cualquiera. No se piensen que vuelvo a cargar aquí otra vez contra la religión y contra el catolicismo por obsesión personal o por caricatura de izquierdista o progre. No, de hecho valoro mucho a la gente que cree y actúa en consecuencia, otra cosa es qué es ser católico: ¿la religión de carácter igualitario de un Jesús que ejecutado de la peor manera según la legislación vigente o el la de la tradición de poder púrpura, grandes edificaciones y preocupación extrema por el pacatismo sexual? Me parecen muy divertidas las derechas nacionalistas europeas con su vinculación a no sé qué tradiciones cristianas, para luego ser sólo católicos de cintura para arriba y como por allí arriba llevan la cartera, su nacionalismo económico es de cintura para abajo y piernas para que os quiero para sacar el dinero fuera. Así se complementan.

domingo, 15 de mayo de 2022

¿Una Lega Anticolau?

Hace días que no se habla tanto de Salvini y su Lega, y parece que la representación de la derecha extrema italiana por él representada está aminorando o siendo embridada. No lo sé, pero este de la Lega es un fenómeno bastante interesante y que como mirón en Cataluña me ha ido dando algunas posibilidades de comparación, reflexión y jugueteo.

En su momento lo que ahora es la Lega nació como un partido solo para el rico norte de Italia. Se inventó, como todos una nación, e incluso llegó a jugar a la independencia y los referéndums un rato. De hecho, tenía un lenguaje y unos posicionamientos despectivos con respecto al sur de Italia que pasaban en lo más moderado por mantener que el sur, empezando en Roma, les robaba. Pero entre unas cosas y otras, alianzas con Berlusconi y otros herederos del fascismo italiano, ha llegado a ser una fuerza para toda Italia, y quitando el norte de su nombre para pasar a ser la Lega con sucursal al sur, al final es una Lega para todos.

Un partido que nos han ido caracterizando como la extrema derecha italiana, no solo de su norte sino de toda Italia. Eso sí, una derecha puesta al día, pero con esos discursos y hechos antieuropeos, antiinmigración, nacionalismo, chovinismo,… los problemas nos vienen de fuera… de fuera de Italia. Especialmente crudas fueron sus acciones con los naufragios que le llegaban desde el cercano norte de África.

Volver a la política en persona

El pasado miércoles 27 de octubre nos volvimos a reunir los de Esquerra Unida de la ciudad de Barcelona, se mire como se mire una gran noticia en lo personal y lo político o en lo político y lo personal. Sí, una organización humilde y modesta y difícil de seguir sus vericuetos incluso para los muy cafeteros de Debate Callejero. Soy consciente, pero los de la política clásica somos así, nos gusta acumular la experiencia con sus errores para encarar presente y futuro y no tirar al niño con la palangana.

Una parte de las vicisitudes que hicieron que no nos reuniéramos fue el robo y congelación de EUiA, entonces IU en Catalunya, por parte de un minoría pero muy bien situada. Ya expliqué en aquel momento que supuraba bilis de impotencia y que al final, al no haber más reuniones mientras se tomaban decisiones contra nosotros, los militantes, por parte de la dirección vinculada a ERC, me hizo devolver los recibos con mucha tristeza. Así estaban las cosas cuando retomábamos la presencia organizativa y política de Izquierda Unida en Catalunya con la refundación de EUCat, que nos vino la pandemia encima.