Páginas

lunes, 24 de mayo de 2021

¡Más rápido! Opíname más rápido

Al final todo parecen modas y estéticas de catálogo de IKEA. Si se quiere ser ecologista póngase maderas y bolsas reutilizables ideadas en Suecia, y las ideas y propuestas no tienen mucho más recorrido ni seguimiento, ni precio. ¿Qué habrá sido de Pablo Hassel y la falta de libertad de expresión inaguantable? ¿O de la falta de personal y recursos sanitarios? ¿O por qué ahora es tan simpático y preparado Errejón?

Tocaba el 15-M, pues voy a decir que a mí personalmente me pilló con un niño de menos de un año, y muy fuera de juego. Tenía yo la culpa por ser de IU y militar desde hace años, pero por otra parte me llegaba que buenos eran Anguita y Gerardo Iglesias. Y mira que IU creció entonces, pero no éramos bonitos y fíjate que mi mayor miedo ahora mismo es que con los resultados electorales no tan buenos, venga una desbandada de perfiles y no nos quede ni IU, ni ICV.. ni nada. Ahora leo que los dirigentes del 15-M también están con pañales y poco tiempo, los entiendo. Opiniones mías.

miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Da para un VOX de extrema izquierda?

Así a bote pronto a mí también me sorprende lo que se intuye en la pregunta, aunque sea yo quien la haga. Se supone que cuando uno escribe tiene que tener muy claro lo que va a decir pero, una vez más, no es el caso sino más bien una exposición de inquietudes e intuiciones. Allá vamos.

Noto cierta fragua de organizaciones y personajes que se me van mostrando con cierto desacomplejamiento respecto a ciertos temas que en las últimas décadas en España iban más ligados a las derechas que a las izquierdas, o a mis izquierdas por lo menos.

La pregunta del título daría para mucho ya solo en explicar las definiciones de algunas de las palabras que uso, como cuando le preguntaron a Unamuno si creía en dios. Pero hemos venido a debatir como se iba al 1,2,3 a jugar. No sé si hoy el único que se ha ido topando en algunos espacios, no grandes, no de mayorías mediáticas ni organizativas, donde se muestra una izquierda (a la izquierda del PSOE) desacomplejada en el tema nacional, crítica con ciertos feminismos con más apogeo mediático, reivindicación de la familia, no incómoda con la jerarquización orgánica pero posicionada desde las élites, vuelta a propuestas organizativas “duras” del pasado…

Sí, un “nacionalismo español” reivindicador de ciertos aspectos de nuestra historia que en las últimas décadas estaban abandonados: imperio o llámalo aventura americana, vocación universal o hispanismo. Interés alto en la relación en esos aspectos de historia imperial o militar de España. En la misma línea, cuando menos críticos con los “nacionalismos periféricos”, con las nacionalidades, y muy hostiles al “procés” catalán.

lunes, 17 de mayo de 2021

Sus propiedades, su seguridad. Pago yo.

Expropiar el uso a un anciano de 83 por triquiñuelas. Pago yo.

Hace unas semanas veía en las noticias de BTV, el caso de Alejandro de 83 años y vecino de alquiler “de toda la vida” del barrio de Ciutat Vella de Barcelona con orden abierta de desahucio. El caso era dramático, una persona que en poco tiempo perdió a sus dos hijos y a su mujer. Por el estado emocional no comunicó a la propiedad la subrogación del contrato de su mujer a él, y la propiedad sibilinamente (o busquen su adjetivo) esperó para al día siguiente ir a decirle que tenía que irse. Mala fé.


Cuando lo ví pensé, ya no solo en la situación y lo canalla que era esperar a que se cumpliese el plazo de comunicación de la muerte de la esposa. Sino que con mis impuestos se iba a pagar toda la maquinaria legal: juicios, procuradores, la intervención de la policía y lo que no sé. ¿Cuánto deben costar 4 horas de una unidad de la BRIMO por ejemplo? Un dinero y unos esfuerzos policiales dedicados a una cosa y no a otra. No es verdad que siempre se esté haciendo cumplir la ley ni que el uso de la porra se ejecute igual para todos. 

sábado, 15 de mayo de 2021

Los ricos también nos lloran. Y nos expropian.

En la época del tripartito en la Generalitat de Catalunya, otra vez vuelvo la época del tripartito, se intentó alguna medida para “obligar” a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas “en el mercado”. Hablo de memoria, de la que me ha vuelto estos días. Por una parte ayudas a la rehabilitación y por otra “obligar” a alquilar si estaba vacía. De alguna época anterior, recuerdo también que nuestro concejal en el ayuntamiento de l’Hospitalet nos decía que no era tan fácil definir vivienda vacía. En cualquier caso, como ahora pasa con la oposición radical y extrema, vagamente recuerdo algún artículo del amigo de todos, Durán i Lleida, en contra de las expropiaciones socialistas o comunistas o del flower power. Que el derecho a la propiedad era sagrado y no se podía expropiar.

El democratacristiano Durán i Lleida, como ahora recientemente la Señora Ayuso y otros posicionándose contra las expropiaciones, mienten cuando nos quieren decir que la propiedad es para ellos sagrada y que ellos están en contra de expropiarla. Entre otras cosas porque aquel tripartito solo hablaba de expropiar el uso y por otra parte la misma constitución nos dice que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. A mí me parece que que no haya nadie en la puta calle cuando hay viviendas vacías es de interés general, no sé si porque soy de izquierdas, un buenista o simplemente me quedó alguna idea buena de la catequesis.