Páginas

sábado, 15 de junio de 2019

El repelente niño Vicente: 28A (y 29A)

¿Ya se aclaran los periodistas con la política?

En el colegio electoral.

El 28A en el colegio electoral volvió mi repelente niño Vicente a lo político, no tanto en el mismo colegio electoral, colegio de verdad esta vez, dónde había los motivos habituales: votantes que preguntan por la mesa U y no por la sección, las presidencias de mesa que no se miran los manuales previamente, los votantes que se te quejan de la gestión de las votaciones a los que hacemos de apoderados, los votantes y mesas que se piensan que ser apoderado debe ser una especie de profesión, que en nuestro colegio no salieron de los sobres el listado de secciones y mesas con las correspondientes calles y números hasta el momento de hacer las actas, que no haya alguien de la administración validando que por ejemplo ese listado esté en orden…
No me voy a quejar de los queridos ciudadanos votantes, muchos de esos ciudadanos hicieron colas, ¡benditas colas! Es muy buena noticia que diferentes apoderados (JxCat, ERC, PSC y En Comú Podem) colaborásemos en poner orden en las colas y facilitar el voto, aunque en algún momento tuve complejo de Guardia Urbano dónde en el pequeño espacio de un comedor escolar se agolpaban 5 colas para tantas mesas. Así que sólo aplaudir a los ciudadanos aunque algunos se acerquen algo despistados, pero se aprende a andar en cada paso que hacemos y no antes. Hoy vengo, con permiso de Carlos Hidalgo a criticar a los periodistas, que son ellos los que nos tienen que ilustrar.

Los listados de votantes en la web del INE.

Lo de los listados de las calles para encontrar la mesa a los votantes que no sabían cuál era por mil motivos, lo intentábamos solventar con un mapa que había impreso el ayuntamiento, aunque era dificultoso y casi artesanal. En algún momento encontré referencias en La Vanguardia, ABC, El Mundo e incluso El Confidencial sobre una página del INE para hacer este tipo de consultas. Si alguno de los periodistas se hubiese tomado la molestia de probarlo, igual hubiese notado que no estaba preparada para móviles, a estas alturas de siglo, y que incluso poner una calle como “Gran Via de les Corts Catalanes” era imposible porque no cabía. No sé si el INE o estos medios se lo miraran para el próximo 26 de mayo, pero a mí nadie me respondió, y me quedó la sensación de que todos referían a la agencia Europa Press.
Luego me fui a comer a casa, y vi en La Sexta el incidente entre Pedro Sánchez y el representante de VOX en su mesa. El titular, parecido en varios medios era algo así como “Un interventor de Vox exige estar durante la votación de Pedro Sánchez pese a la falta de espacio”, tanto en la tele como por ejemplo en La Vanguardia, dónde titulaban “Un apoderado de Vox intenta impedir que se grabe la votación de Pedro Sánchez”, se empezaba a hablar como sinónimos de apoderado e interventor, cuando no lo son. En ambos casos están representando los intereses de la candidatura pero en el caso del interventor es integrante de la mesa, con lo cual tiene todo el derecho a estar en ella. Otra discusión sería si molestaba y se interponía o simplemente quería estar en la mesa y no le dejaban porque en las explicaciones del día no me quedó claro. O la elegancia o no de lo que hizo o hasta donde llegó, pero me es difícil valorarla con lo que se explicaba y si era interventor, puede estar en lamesa de la que es parte.

Leyendo El Periódico.

La jornada pasó, duro lo de quedarse al recuento en el colegio y no poder seguir los Gol a Gol (Estudio Estadio) de las elecciones con sus gráficos, sus comentarios y toda la parafernalia. Más cuando esta vez el Senyoret_U ya estaba pendiente de los resultados, y se va enterando bastante, y tenía muchas preguntas. Incluso creo que se puede decir que disfrutó mirando las posibles mayorías en el periódico que compré el lunes y preguntándome y repreguntándome. Me gusta comprar algún periódico después de las elecciones, pero vi un par de errores “graves” para mi gusto en el artículo que leí como principal en El Periódico, de Gemma Robles.
Bajo el título “Los ultras tendrán escaños”, dice “Resulta además inevitable que la merecida sonrisa del triunfador se quede en media cuando los ultras han logrado, por primera vez en democracia, pasar las puertas de las Cortes como grupo. No han cumplido las peores expectativas, cierto. España no es Finlandia, parece. No han alcanzado esos 50 escaños que se prometían a sí mismos los voxistas, verdad también. Pero tendrán 24 representantes conformando ‘la resistencia’, según advierte su jefe de filas, que promete que cada uno de sus compañeros será ‘un auténtico torbellino’ en las Cámaras. El espectáculo parlamentario está sin duda servido para los próximos tiempos.”. Error, por primera vez no, en 1979, Fuerza Nueva con Blas Piñar, inequívocamente franquista, claramente ultra derecha, entró en el parlamento, aunque es verdad que con un sólo diputado. Pero además era la comparativa que creo que tocaba, por cierto una fuerza que llenaba plazas de toros pero sólo consiguió un efímero diputado. La otra comparativa para mí es Plataforma per Catalunya que estuvo muy cerca no hace tantos años de entrar en el parlamento catalán para luego implosionar de ayuntamiento en ayuntamiento. En cualquier caso ya hubo extrema derecha (clara) en el parlamento en 1979.
Pero el otro error que aún me alucina porque tiene que ver mucho sobre el parlamentarismo español, es una especie de crítica a Pedro Sánchez: “Se ha quitado Sánchez la espinita de no haber ganado hasta ahora en las urnas, salvo las primarias socialistas. Él fue el primer presidente elegido por el Parlamento, pero no por sufragio directo, tras una censura a Mariano Rajoy por los casos de corrupción que asfixiaban al PP.”. Los presidentes en España no se eligen por sufragio directo, los ciudadanos sólo elegimos un parlamento que elige finalmente un presidente, que hasta ahora acostumbraba a ser un número 1 por Madrid. Caso aparte el de Leopoldo Calvo Sotelo que fue presidente en febrero del 1981 por la UCD sin de hecho “haberse presentado como número 1 por Madrid” sustituyendo al dimisionario Adolfo Suárez, en eso estaban el 23-F. Otra cosa es que en los medios y los partidos se juegue, especialmente en los debates, a que participamos de unas presidenciales; estoy esperando el momento en que por fin un día, por un acuerdo complejo y a varios, sea nombrado presidente del gobierno una persona que no sea ni siquiera diputada.
Pero si después de tantos años leyendo artículos en medios echando falsamente la culpa de la ley d’Hondt de la infrarrepresentación de Izquierda Unida en el parlamento español, ahora por fin después de décadas parece que todo el mundo tiene claro que el asunto es el tamaño de la circunscripción y no hay que perder la esperanza. Espero que poco a poco también nos lean por aquí y vayamos caminando para mejorar, cuando es posible que a los nuevos periodistas les quede incluso más lejos que a mí conversaciones de mis mayores sobre Fuerza Nueva o interés por el 23-F y el presidente que se elegía entonces, para ellos historia, para mí casi mi vida.

Epílogo europeo.

Lo que será una gran mentira, esta vez legal, es que en las europeas tenemos circunscripción única; las listas que cogeremos en papel serán diferentes en cada comunidad autónoma, no sólo los logos sino incluso los candidatos, ¿o me equivoco?

Publicado en Debate Callejero en 16/05/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario