Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Las banderas rojas sé lo que son, pero ¿qué es ganar?

Esta última semana me he ido encontrando con personas a las que no les está gustando la actitud de Pablo Iglesias y me la contraponen a la de Alberto Garzón. Quizás a raíz del encuentro de los dos números uno y de la entrevista en Público y Sentit Crític al de Podemos. Puede ser porque parece poner el proyecto partidario por encima de la unidad. A mí de sus últimas declaraciones me llama la atención que hace demasiado hincapié en el ganar. Parecería que los de IU no queremos ganar. Ganar es algo más que tener un parlamento con muchos diputados de tu lista.
Para mí, ganar es que todos tengamos un trabajo digno que nos permita mantenernos y tener un quehacer. Poder pagar nuestra alimentación y la casa. Aquello de pan, trabajo y techo. Si no es para esto no encuentro el sentido al trabajo asalariado a desagrado de ciertos enfermos mentales del neoliberalismo y las gráficas con euros y dólares. 
Es poder acceder a una educación para todos, para ser ciudadanos cualificados y trabajadores activos. Ambas cosas. Lo de la educación para crear ciudadanos críticos y ya está no me vale, luego querré también médicos que me curen y albañiles que sepan construir casas, colegios y hospitales. Educación, y claro sanidad, siempre las pensamos de la mano. En ambos casos estamos hablando de personas, la educación como bien público, no puede ser un negocio a expensas de nuestras vidas. 
Es tener un acceso en condiciones razonables a los servicios básicos: luz, agua, gas y teléfono. Su nacionalización es obvia, más cuando nadie es capaz de explicar ni en concepto de que pagamos y que diferencia escoger una compañía u otra. 
Es que todos podamos ser escuchados y recibir información veraz. No mantras machacones de 3 fuentes repetidos por catequistas aventajados. 
La paz es la victoria más importante. Que nuestro bienestar no dependa de someter y bombardear a otros países como hacemos ahora con nuestros beligerantes amigos de la OTAN. En momentos de dudas, la oposición a la OTAN es lo que define en un país como el nuestro no sé si la derecha y la izquierda, pero sí unos mínimos de sensibilidad y compasión hacia los otros. Aquí creo que podríamos tener incluso el apoyo de algunos atlantistas que querían reducir el presupuesto militar de Grecia, espero que no lo hiciesen por cinismo. 
Soy consciente que la política requieren pactos para que vivamos todos. Sobretodo de pactos con la realidad y con los apoyos que se tienen. Muchos estamos ilusionados con el ascenso de las fuerzas de izquierdas, de las nuevas y de la que lleva luchando hace tiempo por todo esto. Un ilusión que no deja darle reparo que ciertas frases nos recuerdan que otros recogieron las las banderas rojas en nombre ganar y hacer mayorías. Mayoría por la mayoría y alianzas con los poderes realmente existentes para hacerlos más ricos y añadir a algún amigo. Fuerza para meternos poco a poco a fondo en la OTAN. Reparos aun deja vu para cenizos.

Publicado en Debate Callejero el 14/07/2015.

domingo, 9 de agosto de 2015

De todos los dioses el único es el de los nuestros.

De todos los grupos, de todos los pueblos el único dios se decide a hablar sólo con el mío. ¡Qué casualidad! Cuando se decidió a hablar con los nuestros, no lo hizo con todos, sólo con uno de nosotros y en un determinado y lejano momento. A partir de entonces algunos hacen caso al individuo que ha recibido la noticia en situaciones ciertamente extremas. Tremenda solitud y con climatología ciertamente adversa. Le hablan las zarzas y las llamas. Entonces recibe las normas, las explican y algunos entonces sorprendentemente le creen.
O le dicen que su mujer está embarazada. ¿Algún creyente actual creería a su mujer en la situación de San José? ¿O si Rajoy o Sánchez vienen diciéndonos un día que han recibido las normas y leyes en una revelación mística? A veces lo ha parecido y se les ha visto a alguno de estos yendo a lugares de recogimiento a esperar instrucciones del único dios verdadero. 
Por otra parte, las normas son importantes para salvarse y tener una buena vida eterna. Con el tema de los pecados nos encontramos ante preguntas complicadas de responder y estoy pensando en catolicismo. ¿Antes el nacimiento de Jesús de Nazareth se puede ser pecador con todas las de la ley? ¿Sólo los judíos que lo tienen más cerca? ¿Y los indígenas americanos no eran pecadores hasta la llegada de Castilla? ¿Es necesario para dios buscar a un primero que escuche y luego difunda? ¿Porque no a todos? ¿Qué sentido tiene esta forma de difusión? 
Y pensando en todo esto, no sé si será por este bochornoso calor a orillas del mediterráneo que ya no sé si estoy hablando de religión o de política y economía. Pero a veces a los hombres y a las mujeres nos da por razonar y decir no a la sinrazón.

Publicado el 7/7/2015 en Debate Callejero.

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Ecoloqué? !Equilicuá! Postureos

Ya me quejé en algún momento de aquel anuncio de la selección (española masculina de fútbol) a favor de que ahorramos luz. Ahora mismo no hay nada más antiecológico que el fútbol, para empezar los horarios a los que ponen los partidos, si jugasen a las 12 o a las 17 horas como toda la vida no necesitarían encender las luces. En esto también podría tomar nota el Bono con su fanfarria buenrollera de U2. Eso sí Bono, no cambia de camiseta oficial cada año como hacen los equipos de primera. Todo por el consumo de más equipaciones. Este es la mensaje importante del fútbol: ¡consume! aunque luego en letra pequeña un día les de por alguna acción a favor de un mundo más verde. Es igualito que la Coca-Cola con el comer sano. 
Como lo que he leído más de una vez sobre que la fruta ecológica española va a parar a Alemania y otros países más al norte que son gente más sensibilizada con el medio ambiente, y el comer bien supongo. En un Actualidad Económica hablaban de una cooperativa andaluza que había remontado gracias a su exportación de producto ecológico a  Alemania. La verdad es que a mi no me parece ecológico, coger frutas y verduras del sur de España y pasearlas por media europa. Quizás sea más sostenible ponerles un poco de pesticida y que sean producidas en las cercanías. Esto último es fundamental para el sabor, que hayan madurado en la planta y no tengan que aguantar un largo viaje. Pero bueno yo soy un sureño insensible. Por cierto, ¿le han echado un ojo a de donde viene la legumbre seca que consumimos? Por lo menos las marcas del supermercado, no se salva ni la lenteja CASTELLANA. 
Ahora en Catalunya tenemos una campaña para que usemos los 3 contenedores, el azul, el verde y el amarillo para separar. No sigue el debate si en el amarillo podemos tirar cosas de plástico que no sean envases de la anterior campaña. En cualquier caso echo de menos lo de reducir y reutilizar como factor previo a reciclar, que yo veo que es cajón. Me parecía más ecológico el uso de vidrio hasta finales de los 80,cuando te pagaban el casco si lo devolvías y había más envases de cristal que te recogían en la tienda. El pasado será el futuro. Pero vamos yo soy un aficionado que lo ve así, pero no hay nada que hacer si un divulgador ambiental como José Luis Gallego hace pedagogía del reciclaje de las cápsulas de Nespresso en videos de la Nestlé, hablando de lo bueno, bonito y arbolado que es reciclarlas. El video entero da para todo tipos de análisis. Pero que se deje de historias, la cafetera italiana de toda la vida es mucho más ecológica que la Nespresso en cuanto a paquetería para empezar. Comparen el envase para 20 cafés en la italiana con la nespresso. Por un planeta mejor cafetera italiana, café-café.