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martes, 24 de marzo de 2015

Ricard Riol. El parking de motos más caro de Europa

Mis notas de la intervención de Ricard Riol en la jornada de ICV-EUiA de Barcelona, Barcelona per Viure del pasado 17/01/2015. La mesa se titulaba “Mejoremos la calidad del aire para vivir mejor. Propuestas y respuestas.”. La jornada tuvo lugar justamente después de la alerta por contaminación del aire en Barcelona del pasado enero, aunque estuvieron convocadas con antelación a ella que es la mejor manera de solucionar los problemas.

Ricard Riol  es ingeniero y presidente a la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) [FB] [TW]. Como siempre lo bueno y aprovechable del ponente y los errores del Senyor_G. Puedes consultar el video a partir del minuto 1:51 hasta el 2:09.

Crisis, coches y motos.

En el balance sobre la movilidad tenemos el efecto crisis ha hecho resituarse mucho de los discursos que hasta ahora se habían llevado con errores y aciertos, pero de forma constante, en el ayuntamiento de Barcelona donde había una gobierno de coalición de izquierdas. Ese discurso ha cambiado.

Con la crisis hay menos movimientos económico y muchos menos viajes en transporte privado, 200.000 viajes menos. Lo que ha perdido el coche es mucho más de lo que ha perdido el transporte público desde el 2008. Nos estamos acercando al cumplimiento de las normativas en partículas en suspensión, pero corremos el riesgo de volver hacía atrás cuando se reactive la actividad económicas. Son mejoras coyunturales.

El año 2011 fue año récord en demanda de transporte público, es más barato que el privado, y un año después la Generalitat lo premia con el aumento de tarifas más grande de la historia, con lo que el 2012 se tuvo la mayor caída de demanda del transporte público.

En paralelo tenemos el auge de la moto. La moto es mejor ambientalmente que el coche, es innegable pero tiene otros efectos. Está matando mucha gente joven o dejándola con graves discapacidades. Y no puede ser que sea un 40% más barato que el transporte público[1] ni la ocupación que hace la moto de la vía pública que toma lo que habíamos recuperado al coche. Va de puerta a puerta y sin coste para ella. Está privilegiada[2] y no lo podemos consentir como sociedad. Y además también contamina.

domingo, 22 de marzo de 2015

Primàries Barcelona en Comú. (I)

Districte Candidatures presentades Vots totals Vots a candidatures Vots en blanc Percentatge Vots en blanc Cens 2012 Autonòmiques Percentage Participació sobre cens 2012 Ordre per % Participació
Ciutat Vella 3 866 836 30 3,46% 28.682 3,02% 1
Gràcia 3 484 455 29 5,99% 65.401 0,74% 2
Nou Barris 5 416 400 16 3,85% 76.974 0,54% 3
Sants-Montjuïc 5 430 403 27 6,28% 85.752 0,50% 4
Sant Martí 7 564 524 40 7,09% 116.957 0,48% 5
Eixample 4 610 572 38 6,23% 137.938 0,44% 6
Horta-Guinardó 6 315 292 23 7,30% 86.853 0,36% 7
Sant Andreu 2 277 256 21 7,58% 76.974 0,36% 8
Sarrià-Sant Gervasi 1 182 152 30 16,48% 82.144 0,22% 9
Les Corts 1 73 60 13 17,81% 47.859 0,15% 10
Barcelona 4.217 3.950 267 0,31% 805.427 0,52%


domingo, 8 de marzo de 2015

Un buen hombre.

¿Cómo era aquello de si se podía amar a la humanidad sin amar a una sola persona en concreto y al revés si podía amar a una persona en concreto sin amar a la humanidad? Quien piensa en amar piensa en ser bueno, ¿pero bueno en qué?