Páginas
martes, 26 de marzo de 2024
Quehaceres.
Contra Pablo Iglesias vale todo, incluso las críticas que tendrían que haber sido contra Iñigo Errejón. Pero la vida pública es así. ¡Qué cosas!. A mí el 15-M me pilló de rasquis, con simpatía escéptica o con escéptica simpatía. Por un lado me cogió con paternidad reciente y por otro me sorprendieron algunas cosas que decían algunos. Me molestaba que pudiese considerarse “mejor” haber sido un inocente que nunca se había mojado, o votaba a los de siempre que haber militado desde hacía años con los que habíamos sido y punto. En la medida de nuestras posibilidades, con nuestros pactos con la realidad que te dan los votos. Y que algunos matizaran sus biografías. Y tanta novedad, y no el poder aprender del peso y la historia de una organización, con sus aciertos y sus errores. Y sus errores. Y sus gentes.
Ahora pues parece que IU con lo que sea que seamos seguimos ahí. En Barcelona, dónde vivo, lo que hice lo hice en favor de lo que entonces se llamaban convergencias. Quiero decir que no he tenido voluntad destructiva, por lo menos eso creo. Si un ligero resquemor, y tenía un miedo razonado a que después de tanta novedad hubiesen destrozado una organización, o varias, para luego no dejar nada, ni un poso organizativo y además hubiésemos abandonado toda esperanza.
martes, 12 de marzo de 2024
Sé religiosamente prudente (y el póntelo, pónselo).
Hace unas semanas se inició un gran tema sobre religión y nuestra sociedad en nuestro blog. Muchos temas y de gran enjundia que nos dan para muchos debates; espero que podamos ir dialogando sobre el tema. Personalmente sería más crítico con el evangelismo made-in-usa, con emisoras de radio donde yo he oído mensajes diciendo que lo importante era la ley de dios y no la leyes de los gobiernos, con muchos locales variados. ¡Pero qué muchos locales por estos barrios míos y presencia en la calle! También me pareció que era muy indulgente con la iglesia católica, o por lo menos con algunas de sus actuaciones. Con el catolicismo yo tengo mis contradicciones que me imagino serán comunes a muchos de los de aquí. En cualquier caso me parece que los ejemplos de religiones de los que se hablaba no superarían los requisitos organizativos para cualquier otra idea. Por ejemplo, no sé si yo monto una asociación del tipo que sea, para fomentar lo que sea, que fuese machista, dudo de que pudiese optar a subvenciones. Y lo son, quizás menos los evangelistas made-in-usa, una mujer no puede liderar muchos de sus ámbitos.
Como ejemplo de la influencia de la iglesia católica en los últimos años cabe hablar del divorcio y siguiendo con la estela de sus intereses en las relaciones lúdicas y afectivas de ámbito sexual, la campaña del póntelo pónselo que muchos de los que éramos adolescentes o jóvenes recordamos. Lo del divorcio porque hasta la reforma de Zapatero, los matrimonios que decidían poner punto y final a su compromiso no podían ir al divorcio directamente, sino que por influencia católica cuando se promulgó la ley con la UCD, había que pasar un año de separación.
Gallegas.
La verdad es que se ha ido hablando de temas realmente de enjundia últimamente en Debate Callejero. De crisis importantes de la forma en la que construimos nuestra sociedad, o mejor dicho nuestras sociedades con los problemas ecológicos y sociales que nos esperan a la vuelta de la esquina. En ese medio natural y social es donde vivimos, es nuestro suelo y nuestro aire.
Posiblemente alguno de esos problemas, de cómo está cambiando el clima, y por lo tanto el paisaje y nuestro acceso al agua sería tema muy importante ahora mismo en unas catalanas. Pero como tantas cosas los buenos resultados en algo de hoy, depende de lo que votamos o hicimos hace veinte años. Ahora vivimos de aquella desaladora que hizo el tripartito en la Generalitat y en concreto del ahora parece solo recordado con la broma que hizo sobre ir a ver a la virgen de Monserrat conseller Francesc Baltasar. Como en el futuro viviremos de muchas de las acciones del ayuntamiento de Colau y los Comuns. Y no sé si de la promesa de la fecha en la que Catalunya será independiente de la lluvia es un anuncio que deba tranquilizarme.