Empieza el curso en el cole de mi hijo. Ahora ya en primaria después de diplomarse en parvulario o preescolar, o algo que empezaba por P.
Lo primero que han hecho las 2 clases del nivel ha sido sendas votaciones para elegir el nombre de la clase. Preveía yo unos nombres ligados quizás no a Homero pero lo menos algo “cultural” con la esperanza de que no fuese un nombre ni bucólico ni novecentista, y tate que ni lo bueno ni lo regular, los elegidos son nombre de dibujos animados de superproducciones actuales. De pequeño no es que no votásemos para elegir el nombre de la clase, es que no lo había. Sino Comando G hubiese estado muy bien.
Han dejado votar a los niños sin aparentes cortapisas y ha pasado lo que ha pasado, no sé si fue antes o después del pregón de Pérez Andújar (lectura pendiente), que por lo visto hacía mucho guiños a la cultura popular y a los cómics. Sí seguro que antes de la intervención de Felipe en todo esto de Ferraz, lo niños saben y votan, lo militantes ni saben ni deben votar. Suerte que he borrado el inicio del texto con que no quería hablar del “cinquè congrés” del PSOE en formato mínimo de comité federal, me iba grande el tema y sólo tenía dudas y sorpresas. Pero la cabra que soy tira al monte.
La democracia llega hasta donde llega, los límites son las leyes nos dicen, y la ley de leyes es la Constitución y pienso estos días en el artículo 27 que dice entre otras cosas “4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Este es un punto que de alguna manera ya había traído a colación al criticar la concertación escolar en Catalunya cuando me quejaba de las “cuotas voluntarias” en esos colegios. Quizás habría que ir también repasando en las escuelas propiamente públicas. ¿Qué cuotas son asumibles para que se cumpla ese punto? ¿Libros, materiales, salidas y colonias organizadas en el ámbito escolar deberían ser consideradas parte de la enseñanza básica y por tanto obligatoria y gratuita? ¿Alguien me ayuda a recopilar cuotas en los colegios públicos? ¿Realmente se cumple este artículo? Por otra parte un artículo bastante claro.
El mismo artículo habla de “3 Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Esto se acaba traduciendo en una asignatura llamada religión por no decir catequesis católica y que el resto para dar cabida a esta asignatura tengan una asignatura alternativa a la religión, ahora llamada “valores cívicos y sociales”. No sé si alguien me va a preguntar por la formación moral que debe recibir mi hijo de acuerdo a mis propias convicciones ni si los que que hagan religión carecerán de valores cívicos y sociales. Parece que no, porque el temario religioso se dedicará este año al tema del respeto. Cuando al realizar la preinscripción me dieron a elegir qué religión quería en clase o si hacer alternativa me molestó bastante. Mucho. Pero visto que en religión van a hablar de respeto los que se deberían molestar son las padres que apuestan por la formación religiosa.
Todo esto del temario nos lo han explicado las profesoras. Hasta ahora todo son profesoras, diría que en todo el colegio ahora mismo sólo hay un profesor varón. El machismo quizás también vaya de esto, de que haya ciertas profesiones que casi sólo ejercen mujeres. ¿Qué medida de corrección habría que tomar? Eso sí cuando hay un hombre casi siempre está en el equipo directivo, no sé si como medida correctora o porque somos así los hombres.
Publicado y comentado en Debate Callejero 06/10/2016.
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