Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

DC: Vistos en el prostíbulo con Sacristán y Krushov

Publicado en Debate Callejero 28/02/2012: Vistos en el prostíbulo con Sacristán y Krushov

Hay dos personas hablando, y una le dice a la otra que ha visto a su pareja en un prostíbulo, a lo que la otra responde que si su pareja lo vio tampoco andaría muy lejos. Es un chiste con muchas versiones, traigo aquí una bastante genérica, la más digna para escribir aquí. Pensé en él leyendo la interesante entrevista en Dominical del 06/01/2013 a Sacristán, a José Sacristán, no me lo confundan mucho con Manuel. Destacaría un par de sus respuestas más políticas que hay hacía el final de la entrevista, podría extenderme más, pero es mejor evitar problemas de derechos de autor.
Le preguntan sobre su apoyo electoral en los 70 al PCE y sobre la desafección. Él aprovecha para seguir declarándose de izquierdas, hablar de la derechización de la misma, de la perdida de ética, su corrupción y para poner a caer de un burro a la derecha y sus vínculos clericales. Hace una crítica del actual estado de la izquierda y su historia más reciente, me hubiese gustado leer nombres, organizaciones y qué hubiese hecho él. Pero ojo, también habla de nosotros los ciudadanos, esto es lo que más me ha interesado. Yo, que estoy un poco harto del desmemoriado e ilógico runrún antipolítico de vía estrecha hacía un destino que me inquieta y aterra, como a otros supongo, agradezco que nos haga la autocrítica:
¿Y qué nos pasa a nosotros los ciudadanos? [se tiene que hacer él esta inhabitual pregunta] Después de 40 años sin democracia, la clase política se ha convertido en la tercera preocupación del país. ¡En tiempo récord! ¿Por qué la sociedad no se mira un poco en ese espejo? Los políticos no han llegado en naves espaciales, son los que nos representan. ¿Pero qué es esto? ¿Qué nos pasa? ¿Dónde coño estamos? Han vuelto a crecer los Pirineos.
Y me vuelve a la cabeza una anécdota que oí sobre el XX congreso del PCUS, aquel en el que Nikita Krushov lee el informe secreto contra Stalin. Se conoce que alguno le preguntó luego que dónde andaba él mientras todo eso pasaba. En el mismolugar que tú, respondió él. Vuelta al chiste pero al ser sin pareja es más crudo y más rudo.
Le hacen otra pregunta sobre el “Vente para Alemania, Pepe” y la inmigración actual, que se deja leer aunque la crítica a ERC está demasiado vista. Es más interesante la siguiente y última, porque nos pone a todos en nuestro sitio, a mí también, sobre lo más olvidado de lo que ha sido España en los últimos 100 años:
¿No cree que los indignados de hoy, el fenómeno del 15-M, tiene puntos en común con la juventud contestataria de los setenta? No [claro y directo]. Es que no es lo mismo. Nosotros veníamos de la nada. Esa es la diferencia. En aquella época en invierno hacía más frío y te salían sabañones. No te echaban de la casa porque no habáis ni imaginado que podrías comprar una. Yo no tuve radio, ni coche, ni agua corriente. Veníamos de la mierda. ¿Usted sabe cómo era la Castilla de mi infancia en los años cuarenta? ¡Aquello era el Medievo! ¡Joder, si para cagar había que ir al corral con un candil de aceite! Lo de ahora es la frustración engendrada por un espejismo, esa pobre gente que se creyó lo de Zapatero cuando dijo que a jugábamos ‘en la Champions League’. Eso produce un tipo de indignado totalmente diferente. En Valencia, por ejemplo, la crisis ha movilizado a una masa que no movilizó la corrupción. ¿Ahora qué pasa? Que el indignado se indigna porque le tocan el bolsillo. Y me parece de puta madre que se indigne. Ojalá lo haga Europa entera.
Todo es más matizable pero no en poco espacio. Anotemos lo de la crisis ha movilizado a una masa que no movilizó la corrupción. Ni a ciertos medios de comunicación, que ahora se cruzan acusaciones entre bloques mediático-políticos, PP, PSOE, CiU, parece que del gran bloque se salva el PNV y no hay novedades con CC. Lo del PP y El Mundo sorprende por venir de donde viene, pero es que en los partidos también hay facciones. Ahora bien, ¿lo que hacen con CiU lo harían sin el proceso independentista en Catalunya? Creo que no, si es mentira grave, y si es verdad no andarían muy lejos cuando se enteraron, ya me lo dijo alguna vez mi madre cuando le critiqué la travesura de algún otro, de vuelta al mismo chiste. 
La situación es complicada y dura, pero tiene a favor que se ven pedradas por ahí arriba en la reconfiguración del bloque de poder, será entonces también nuestra ocasión: pocas veces habrá este exhibicionismo de trapos sucios cruzados por su parte. 
Esperaremos instrucciones, mientras tanto camarada Mao:
Nacen flores entre las piedras más duras.
Y con menos agua, y con menos sol.
Nacen criando piedras rotas,
sólo por estar, sólo por ser flores.


martes, 22 de enero de 2013

Elena Alfaro y el poder ciudadano.

Anoto de más Periódico de 06/01/2013 la respuesta de Elena Alfaro, que se preocupa para que se reutilicen los libros escolares a la pregunta de Ana Pastor:
–¿Qué es para Elena Alfaro el poder ciudadano? 
–Es el respeto que debemos tener hacia nosotros mismos. No puedes pretender que te hagan las cosas bien y a tu gusto si no aportas, ni exiges. Tienes que participar, aunque sea cierto que hay que buscar canales porque cada vez hay menos. Yo no me voy a rendir. A pesada no me gana nadie.

Mientras, yo no sé que decir, yo no sé que hacer y me vuelve la historia de los islamistas de Argelia que se hicieron satánicos por despecho contra sus paisanos. Ella sigue ahí.

miércoles, 2 de enero de 2013

La imatge de l'atur a Catalunya és Madrid.

Podria començar amb la crítica però paga la pena encetar el post felicitant al diari ARA per la seva coherència. Encara que sigui per parlar l'una cosa negativa, coherents amb la seva línia nacionalista (catalana) el focus de la seva mirada no canvia, així per parlar de les dades d'atur a Catalunya la foto que il·lustra la seva noticia es un oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya "L'atur puja a Catalunya en 5.785 persones al novembre i ja hi ha 652.091 desocupats":

Sobta que tant El Periódico de Catalunya com La Vanguardia optin per il·lustrar aquests tipus de noticia amb fotos d'alguna oficina de l'INEM, i no de qualsevol sinó d'una de la Comunitat de Madrid, tenint en compte a més que parlem de que existeix una conselleria de Treball a Catalunya.

El Periódico, no parla de fet de l'atur, sinó de l'evolució econòmica per aquest 2013, però el peu de foto parla de l'atur i la foto és la que és:


Ara es veritat que per la noticia concreta de l'atur sí que posa imatges del SOC, "Los recortes en dependencia hacen crecer el paro, que ya suma 4.907.817 desempleados", una per l'altre:


La Vanguardia amb el títol de "El paro en Catalunya sube en 13.849 personas en octubre, hasta las 646.306", ho té clar, i que millor que una foto de l'INEM de Madrid?
Si es remira una mica més a La Vanguardia, posa la mateixa imatge per les dades d'altres mesos, per exemple a octubre. Ara, el rei em fer això es TV3, o el 3/24, que són els que em va pujar la mosca al nas, per que sempre recordo aquests tipus de noticies amb l'INEM de Madrid. A veure si ho puc demostrar? algú m'ajuda?



Hijos de.

Fèlix Millet el jedi del Orfeó y sus musas.
Rosa Regàs vio hace poco a Félix Millet i Tusell cenando tan ricamente en un restaurante. Es que entran por una puerta y salen por la otra[i]. ¿Qué tiene que pasar para este hombre pague y acabe entre rejas? Quizás justicia. Quizás la cosa estaba en los que pudieron haber hecho los padres[ii].
Si el padre no hubiese engañado ahora no estaríamos así, no lo digo por lo del ejemplo, lo digo por que no se hubiese casado tan bien casado. El padre el actual Fèlix Millet también era un Félix Millet, aunque Maristany de segundo, también de la saga esta de jedis presidentes del Palau. Este ejemplar padre, Fèlix Millet i Maristany[iii] se quedó huérfano con 7 años, y en una complicada situación económica familiar, que ayudo a resolver trabajando como repartidor de un colmado. Luego simulaba una holgada situación económica acudiendo al Real Club de Tenis Barcelona que distaba mucho de la realidad. Allí conoció a Montserrat Tusell Coll, y se casó con ella después de hacerle creer que era piloto de aviación. Tanto uno como otro de fuertes convicciones religiosas (católicas), aunque uno algo despistado con la realidad y ella de una familia que había hecho fortuna con una empresa que hacía caucho para la fabricación de preservativos. Quizás la otra solución hubiese sido llevarle la contraría al dicho de “en casa del herrero cuchara de palo” y por lo menos por un día haber tenido a mano el producto familiar.
Enrique Lacalle en el coche de papá.
Hará unos meses me pareció en la radio que a Enrique Lacalle le daba el Ayuntamiento de Barcelona un premio por su tarea en la feria del Automóvil de la ciudad. Estaba equivocado, el premio era al certamen, pero mirando cuando se destapó la corrupción del Orfeó he visto que justo el día después de entrar los mossos le daban a Enrique Lacalle un premio que también iba a recibir Millet, éste quedó en stand by por motivos obvios. “También fueron distingidos el empresario y ex concejal del PP Enrique Lacalle, que ha sido clave en salones como el del automóvil y Meeting Point”. ¿Pero como consiguió este hombre empezar su carrera en el tema ferial? Transcribo y traduzco del libro de donde saque lo de antes, “L’oasi català” Pere Cullell y Andreu Farràs (2001):
Se puede decir que Enrique Lacalle, dirigente del Partido Popular de Catalunya y actual delegado del gobierno en la Zona Franca, comenzó su dilatada trayectoria en los ámbitos de poder gracias a su padre, Enrique Lacalle Barnardas, que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado provincial (1971), tesorero de la Feria de Muestras y fundador del Salón del Automóvil de Barcelona ‘Cuando murió mi padre, sus amigos me nombraron miembro de los comités del Salón del Automóvil y del Salón Náutico, que presidía Juan Antonio Samaranch, entre otros. Yo tenia unos veintiún años […]’ ” A partir de ahí su ascensión ya sería por sus méritos personales claro, en la que le reconozco la sinceridad, si no me hay ventas de pisos por en medio.
Núria de Gispert y la estética.
Acabo con Núria de Gispert, reelegida como presidenta del Parlament de Catalunya, que se ha mostrado incomoda con la forma de vestir de la CUP y de alguno de ICV-EUiA. Esta vez estoy con Quim Monzó y la critica que le hace, ¿no tendrá nada mejor que hacer? Lo que le choca a mi concepción estética es leer a Jordi Pujo en sus memorias entre 1980-1993[iv] que antes de ser presidenta del parlament, antes de se consellera, antes de ser secretaria general del departamento fue colaboradora directa de su padre Ignasi de Gispert como primer conseller del departamento de Justicia. 



[i] Mira que me crispa esta frase.
[ii] ¡Ay! La falta de valores en la escuela y en la familia.
[iii] “L’oasi català” Pere Cullell y Andreu Farràs. Ed. Planeta 5º Edición. 2001. Páginas 253-254. Casi traduzco y transcribo.
[iv] “Jordi Pujol. Memòries. Temps de construir. (1980-1993)”. Jordi Pujol y Manuel Cuyàs. La Butxaca de Editorial Proa. Página 280.