Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Alfonso Guerra, jeta histórica

Noche del sábado 7 de noviembre, La 2, documental sobre Miguel Hernández, mala hora para este tipo de documentales. No me gusta irme a dormir encabronado, pero veo la introducción y me quedo alrededor de la tele.
Empezamos mal.En la introducción de TVE-La2, ninguna referencia a la militancia comunista del poeta, una vez más sólo una referencia a su vinculación a la causa del pueblo y a la causa republicana. Digo una vez más porque últimamente afloran documentales que intentan ningunear el peso del PCE-PSUC en la lucha antifascista y por la democracia en nuestro país.

No son comunistas, si merecen la pena, son republicanos:
Últimamente en muchos documentales, incluso desde miradas progresistas, se puede ver a Miguel Núñez con el cartelito de AGLA (Agrupación Guerrillera Levante Aragón), o a una maquis de la UNE (Unión Nacional Española), o a las famosas 13 rosas de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), o a un sindicalista de la UGT catalana durante la guerra, de la OSO (Oposición Sindical Obrera) o de CCOO, o incluso en las últimas disputas sobre el legado fotográfico de Agustí Centelles, solo hablando de su defensa de la República y de Cataluña. Pero todas estas organizaciones y personajes eran comunistas o tenían algún tipo de vinculación, ya sea orgánica o por una destacada doble militancia, en el PCE o el PSUC.
Casos en momentos en que ser comunista no era cualquier cosa. Al contrario, era una cosa fundamental de toma de posición y de la vida de una persona. Sangrante el caso de Centelles que antes de morir en 1985, una de las últimas cosas que hizo fue ponerse al corriente de sus cuotas con el partido, es decir, el PSUC era algo muy importante para él.
Por el contrario en estos documentales, si el que habla es del PSOE, POUM, CNT, FAI…, en el cartelito no habrá dudas, y esto pasa en documentales que buscan despertar la memoria histórica, con voluntad de resarcir la injusticia del olvido de tantos luchadores por las libertades. Pero para desagrado de algunos, son muchos los luchadores que, por lo menos en aquellos momentos, lo hacían encuadrados en el movimiento comunista.

Miguel Hernández, un hombre del pueblo y algo del PSOE:
Un ejemplo, el domingo, en la introducción del documental que nos ocupa, empieza metiéndolo todo en el saco del republicanismo, y eso que el documental está auspiciado por la Fundación Pablo Iglesias y su responsable es el intelectual Alfonso Guerra[1]. Pues a riesgo de encabronamiento y doble, pesa más la curiosidad de saber hasta dónde pueden llegar algunos, y el tener a mi bebé en brazos pensando en la militancia y la paternidad.
Pues Alfonso Guerra llega a salir todo peripuesto y con voz de hombre ilustrado del pueblo, para intervenir diciendo que Miguel Hernández fue secretario de las Juventudes Socialistas de su pueblo. Pero que al cabo de un tiempo lo dejó para dedicarse más a la poesía.
Pero en todo el documental no es capaz de decir claramente que militó en el PCE . Referencias vagas, y de la voz de off:
  • Decirles a Rafael Alberti y Teresa León, “comunistas”, después de la detención y maltrato de la guardia civil por su vestimenta pobre, “estoy con vosotros”[2].
  • Que se enrola en el V Regimiento comandado por un tal Líster.
  • Ser amigo de dirigentes del KOMINTERN en España, como Carlo Vitale.
  • Tener que tener cuidado después del golpe de Casado, por la persecución llevada a cabo por este contra los comunistas. Ya saben, aunque no lo diga el documental, el golpe de Casado para rendir a la República apoyado por Julián Besteiro (PSOE) y Cipriano Mera (CNT).
Así que sale todo un Alfonso Guerra para vincular al poeta con el PSOE, por su juventud, y nadie sale para vincularlo explícitamente al PCE[3]. E incluso aprovechan la voz en off, para censurar en dos ocasiones la forma de actuar de Rafael Alberti, al que no pueden desvincular de su militancia comunista.
Si uno cree que hay que tener espíritu crítico, hay que tenerlo siempre y yo también puedo estar equivocado. ¿Quién sabe?, igual no recuerdo bien mis libros de Historia de EGB y BUP donde siempre apareció como comunista, o las lecturas de uno, o incluso aquel poema que hablaba de Stalin[4]. Y rebusqué por Internet brevemente[5].

Alfonso Guerra en El País no tiene claro lo del PCE:
Encontré primero un artículo de El País (07/03/2010) de Alfonso Guerra hablando del documental, y ahonda en el tema[6]. No entendí mal el documental. Insiste en la vinculación juvenil al PSOE, dice que la esposa del poeta, Josefina Manresa, niega la afiliación al PCE, aunque el mismo Guerra asume que consta en el V Regimiento como afiliado comunista, dice que es un dato claro pero que hay autores que dudan de ello.

La Fundación Miguel Hernández:
Bueno, como a Alfonso no le queda claro, encontré la web de la fundación con el nombre del poeta. En su biografía, otra vez lo mismo, o peor: que se incorpora al Ejército Popular de la República y es nombrado Comisario de Cultura, que va a la URSS. Que acaba en la cárcel, que inesperadamente lo sueltan, y que lo vuelven a coger y que muere en la cárcel. Aquí ya no se habla ni del franquismo como el responsable de sus detenciones y de su muerte. Claro que si uno mira el patronato, en el que anda medio PP de la Comunidad Valenciana, hay cosas que extrañan menos, aunque en una institución cultural debería dar lo mismo.

La pinza y los patos:
¿No habrá una pinza de los intelectuales de PP y del PSOE para desvincularlo del PCE? Si anda como un pato, se mueve como un pato, tiene pinta de pato… ¿será un pato? Pues claro. Si le dice al comunista Alberti soy de los vuestros, si se miran algunas de sus poesías, si se alista al V Regimiento, que es el regimiento del PCE, si va con gentes del KOMINTERN y si encuentran la documentación con su afiliación.…, será comunista. Otra cosa es que de haberlo dejado vivir los franquistas, en los 80 se hubiese acabado a filiando al PSOE, de cómo se haría eso ya hay que preguntarle más directamente a Guerra. No se extrañen, que más cosas veremos[7].

Notas:
[1] Revisen la opinión sobre su intelectualidad de su compañero de gobierno Jorge Semprún en “Federico Sánchez se despide de ustedes”. La escritura de un Ministro de Cultura como éste siempre será definitoria.
[2] El hecho se produce según Higino Polo, El Viejo Topo nº 272, durante el bienio negro, antes de la guerra y les diría: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo”. Según esta versión un mes después de afiliaría.
[3] Por otra parte al inicio de la guerra las Juventudes Socialistas de Santiago Carrillo se fusionan con las comunistas para dar a luz las JSU, que quedan vinculadas al PCE como sus juventudes.
[4] Esto mejor me lo callo, porque además el poema también tenía un deje homófobo.
[5] Fernando otra vez googleando.
[6] “En cuanto a la militancia en organizaciones políticas sabemos que fue presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela, cargo que pronto abandonaría para mantenerse distante de la militancia política. Tras su muerte se habló con insistencia de su pertenencia durante la guerra al Partido Comunista, aunque tal circunstancia fue siempre negada por su esposa, pero ya en la década de los noventa se halló la ficha de afiliación de Hernández al Quinto Regimiento, en el que aparece como militante comunista. Es éste un dato claro, aunque algunos autores dudan de su veracidad debido a las irregulares circunstancias de los registros propios de la guerra.”
[7] No entiendo la imagen-bandera de la portada del último disco de Serrat con poemas de Miguel Hernández.


Publicado en Debate Callejero el 11/11/2010.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Debate Callejero: Alfonso Guerra, jeta histórica

Noche del sábado 7 de noviembre, La 2, documental sobre Miguel Hernández, mala hora para este tipo de documentales. No me gusta irme a dormir encabronado, pero veo la introducción y me quedo alrededor de la tele.

Empezamos mal.

En la introducción de TVE-La2, ninguna referencia a la militancia comunista del poeta, una vez más sólo una referencia a su vinculación a la causa del pueblo y a la causa republicana. Digo una vez más porque últimamente afloran documentales que intentan ningunear el peso del PCE-PSUC en la lucha antifascista y por la democracia en nuestro país.

[+] Alfonso Guerra, jeta histórica

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Rifles.USA: Asociación Nacional del Rifle. Coches.Cat: RACC


A ver que dicen en La Vanguardia sobre el informe del aire en España que acaba de publicar Ecologistas en Acción. Ellos que sólo leen y destacan lo que diga al respecto el RACC, sobretodo en opinión y columnistas. Como me dijo un amigo en los USA tienen las escopetas y la Asociación Nacional del Rifle y aquí con la misma mentalidad tenemos los coches y el RACC.

La campaña para eliminar a ICV-EUiA del govern de la Generalitat por parte del grupo Godó es brutal. Yendo a lo más simple, demagogo y populista del tópico de la clase media motorizada. El seguimiento de Enric Sierra en su blog, en la línea. Por cierto, no publica comentarios al post.
No sé si se darán por enterados del informe de hoy de Ecologistas en Acción y su repercusión en otros medios. No sé si pondrán en el mismo nivel de veracidad las afirmaciones del RACC que las del informe sobre las reducciones de velocidad. En diagonal vamos al meollo:
(pag. 21) Menos velocidad:el aumento de la velocidad aumenta el consumo de combustible y por lo tanto la emisión de contaminantes. Reducir de 120 km/h a 90 km/h supone reducir el consumo en un 25%. Por lo tanto es necesario establecer límites de velocidad inferiores a los actuales, como por ejemplo 100 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en vías de acceso a ciudades, y 30 km/h en zonas residenciales.
  • Otras medidas necesarias para desincentivar el uso del coche son:
  • Controlar e informar de las emisiones de los coches (p. ej. en las ITV, en las que ahora sólo se miden las emisiones de CO) y del riesgo que suponen para la salud de sus ocupantes.
  • Limitar la construcción de aparcamientos en centros urbanos y hacer que se cumpla la normativa de circulación en lo referido al aparcamiento.
  • Limitar el acceso de los coches al centro de las ciudades, por ejemplo estableciendo peajes de acceso, o permitiéndolo sólo a residentes. Mayores restricciones a los coches y a las furgonetas de reparto más contaminantes.
Y en la misma página tienen otro apartado que les debe doler al tripartito CiU-LV: Menos autovías y carreteras.

Seguiremos leyendo e informando de forma más ponderada y grosera que el partido del cemento, el motor y la velocidad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El plan Barcelona para acabar con los ciegos.

En principio pretendiendo ayudar a los ciegos y orientarlos, ¿qué somos sin orientación?, no sé si TMB o el propio ayuntamiento dispuso de unas bandas de goma rugosa en el suelo haciendo el camino hacía las parada de autobus. Pero la verdad es que de seguida se pudo ver trozos de esta goma no en las propias paradas sino por los alrededores. Pobre del ciego que siga el camino marcado por la administración.

Mi barrio no es menos, el otro día lo pude comprobar por la calle Creucoberta, ninguna parada en sentido plaza de Sants tenia el camino de goma intacto. Pero la del Passeo de Sant Antoni 2-4 se lleva la palma, lleva meses sin que nadie se haya percatado de su estado.

Passeig de Sant Antoni 2-4, BCN

Una camino tan corto no necesita indicación.

Sólo indicada la curva.

Se acumulan las gomas en el macetero del árbol.
Lleva así meses, desde antes del verano. Me sorprende tanta dejadez, lo que en principio es positivo, facilitar la movilidad de todos los ciudadanos, se convierte en algo mucho peor que dejarlo como estaba, al entorpecer el camino. Y me sorprende que no lo hayan visto y remitido algún guardia urbano de los que dicen que andan a pie por la ciudad, o alguien de TMB o de la limpieza municipal. Porque la verdad, en eso si que confío, si alguien se queja se solucionará. ¿O los que vigilan la zona verde?

He dejado queja en la web del ayuntamiento, ya les contaré. Quizás sea quejica y quejoso, o que diga que me importa el carrito de mi hijo y simplemente mi hijo me haya hecho abuelo en vez de padre.

martes, 2 de noviembre de 2010

Visita del jefe de estado del Vaticano que guía a Barcelona.

Después del impagable Bando del alcalde y escuchando las críticas de algunos ciudadanos que apostamos por la separación entre iglesia y estado, separación que no llega ni a la aconfesionalidad recogida por la constitución, desde sectores conservadores, mediáticos y eclesiásticos se nos recuerda que el Benedicto XVI es el jefe de estado de Estado de la Ciudad del Vaticano. Pues bien, además que la visita es pastoral, dudo que ningún político de otro estado que dijese esto en su constitución:
Artículo 1
1. El Sumo Pontífice, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
fuese tan bien recibido y el alcalde dijese que su ideología nos ha guiado para conseguir una ciudad abierta, tolerante y plural.